Precio del dólar HOY, 3 de mayo, en Perú
¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Domingo

Varias ciencias, una sola salud

La Dra. Jane Buikstra es considerada la madre de la bioarqueología y una autoridad del enfoque One Health, una sola salud, que integra medicina humana, veterinaria y ecología. El 27 de octubre dictará una charla magistral y presentará la maestría en Arqueología Forense de la PUCP.

Jane Buikstra ha realizado una de las mayores investigaciones sobre la evolución de la tuberculosis en el mundo. Foto: archivo LR
Jane Buikstra ha realizado una de las mayores investigaciones sobre la evolución de la tuberculosis en el mundo. Foto: archivo LR

Nos responde desde su oficina en la Universidad de Arizona mientras prepara su charla magistral para la inauguración de la nueva maestría en la PUCP. No es la primera vez que la Dra. Buikstra viene al Perú pues trabajó con las momias del proyecto Chiribaya (en Moquegua) para sus investigaciones sobre la evolución de la tuberculosis en el mundo. Ella es autora de más de 20 libros y mentora de sesenta arqueólogos –tres de ellos peruanos– que hoy en día ostentan doctorados en bioarqueología: una disciplina que ha enriquecido el conocimiento arqueológico por medio de la patología, la medicina, la biogeoquímica, la genética y los estudios forenses y de poblaciones. De ahí que solicitamos apoyo a la Dra. Elsa Tomasto-Cagigao y al Dr. Luis Jaime Castillo para confeccionar un cuestionario que permita al gran público tener una idea de la magnitud de las investigaciones de Jane Buikstra.

A ella, que es la madre de la bioarqueología, le preguntamos por el aporte de su especialidad: “Es el estudio de personas del pasado a través de investigaciones de sus restos en contextos arqueológicos e históricos. Explora las vidas de personas frecuentemente invisibles en los registros históricos y las interpretaciones arqueológicas, incluidos los pobres, los discapacitados físicos, las mujeres, los niños y otros grupos minoritarios. Las dimensiones de la experiencia humana, como la salud, la enfermedad, el historial de residencia, la dieta y las relaciones genéticas, están disponibles únicamente a través del estudio bioarqueológico”.

E insistimos para conocer qué aportes puede dar la bioarqueología al presente.

Buikstra se explaya: “A medida que nos enfrentamos cada vez más al desafío de la globalización en el mundo actual, la bioarqueología aborda la diversidad de la experiencia humana, subrayando que el comportamiento normativo actual no debe ser esencializado, es decir, asumido como perteneciente a toda la humanidad en todos los tiempos. Además, podemos ver el pasado como un experimento terminado, en el que podemos analizar los resultados de las migraciones, las enfermedades epidémicas y las crisis climáticas, desafíos que enfrentamos hoy.

También consultamos por el enfoque ONE Health / ONE Paleopathology (Una salud, una paleopatología) que gana adeptos entre los científicos. “ONE Health es una visión de la salud global. Se define como un enfoque integrado y unificador de la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. ONE Paleopathology agrega la dimensión temporal, lo que nos permite ver las causas y los resultados de los desafíos de salud a lo largo del tiempo”, explica la arqueóloga que también es miembro de la Academia Nacional de Ciencias (EEUU) y ha merecido los máximos galardones internacionales de su especialidad.

 "Se define como un enfoque integrado y unificador de la salud de las personas, los animales y los ecosistemas". Foto: archivo LR

"Se define como un enfoque integrado y unificador de la salud de las personas, los animales y los ecosistemas". Foto: archivo LR

Con respecto a la charla magistral que brindará en la PUCP, es casi una obligación preguntar por las razones del desequilibrio que existe entre nuestra riqueza bioarqueológica y el desarrollo de nuestra capacidad científica. “Creo que la falta de infraestructura, incluidos puestos designados para bioarqueólogos e investigación bioarqueológica, es la razón principal. Esta es una de las razones por las que estoy entusiasmada con la iniciación de una maestría en bioarqueología y antropología forense en la PUCP”, responde.

Le preguntamos por ese dilema ético relacionado con los estudios de restos humanos del pasado y la propiedad del conocimiento obtenido del estudio del ADN antiguo. Nos responde: “Los individuos con ADN similar pueden tener sistemas de creencias muy diferentes, del mismo modo que los individuos con sistemas de creencias similares pueden tener ADN diverso. Como científica, creo que los resultados de la investigación deberían publicarse íntegramente en publicaciones especializadas y no especializadas, incluso en el idioma del país de origen. Los datos deben enviarse a una base de datos disponible gratuitamente y las muestras deben devolverse a las instituciones locales”, enfatiza.

Editor de la sección Mundo, del diario La República.