Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Domingo

Música con identidad

Wendy Sulca, Renata Flores y Naysha se han juntado en una canción que habla de la igualdad de género y de que la unión hace mujeres más fuertes. Un tema que visibiliza un asunto importante y que además renueva el interés sobre los potentes proyectos musicales -con raíces peruanas- de las tres cantantes.

Renata, Wendy y Naysha se reunieron en el Cusco para grabar el videoclip de ‘Unidas’. Foto: difusión
Renata, Wendy y Naysha se reunieron en el Cusco para grabar el videoclip de ‘Unidas’. Foto: difusión

La idea le venía dando vueltas a Wendy Sulca desde el año pasado y este 2023 se concretó. La canción Unidas es parte de su nuevo álbum y en ella quería hablar sobre el empoderamiento femenino, sobre sentirse seguras y poder ser lo quieran ser. Convocó a Renata Flores para que cantara una parte en quechua y a Naysha para que lo hiciera en asháninka. El resultado ha sido una canción de mensaje poderoso y que además le habla al Perú en varias lenguas.

“En este caso queríamos alzar nuestras voces para sentirnos seguras, libres, por tantas cosas que suceden, como violencia hacia la mujer, o niñas abusadas. Invité a Naysha y Renata, dos grandes talentos que van por esta misma línea, porque estamos fusionando sonidos peruanos con sonidos modernos, y cada una sumó componiendo su parte”, cuenta Wendy.

Esta alianza de talentos se gestó en un principio -signo de los tiempos - básicamente por WhatsApp. Luego se reunieron una vez para afinar detalles de la canción y luego en junio coincidieron en Cusco para la filmación del videoclip. Parte de la canción dice: “Soy lo que quiero ser, soy lo que un día soñé, soy quien imaginé. Soy”. Y las tres están plasmando en su música todo lo que quieren hacer.

“Cuando me comentan del proyecto todo fluyó de manera natural y se fortaleció con Renata. Yo también hace ya buen tiempo que vengo reflexionando sobre estos temas y los he incorporado en mi música“, comenta Naysha. Renata, por su parte, cuenta desde Ayacucho que el mensaje es necesario. “Hemos puesto cada una, en la parte que hemos escrito, lo que sentimos, lo que creemos que es ser unidas. En los Andes, por ejemplo, tenemos que ser una sola voz para ser escuchadas”, dice.

Si bien Wendy -una figura que se hizo famosa desde niña con sus videos virales en Youtube- ha hecho música pop hasta años recientes, ahora cuenta que en su nueva producción ha encontrado los sonidos y la propuesta que siempre quiso: “Fui explorando para encontrar mi camino. Todo suma en el proceso. Hoy en día trato de reflejar lo que quiero transmitir en mi música, y aportar mi granito de arena a reflexionar sobre algunos temas, alzar mi voz”.

Como parte del mismo álbum en el que está Unidas, Wendy lanzó en abril pasado el tema Mírame como soy, junto a la colombiana Lido Pimienta y Nero Lvigi. Una canción en donde, junto a sonidos andinos, afros, y otros más modernos, la letra habla del respeto por el otro y recorre pasajes dolorosos de nuestra historia. El álbum completo será lanzado pronto y Wendy dice que es el inicio de una nueva etapa.

 Las tres cantantes han desarrollado sus carreras mezclando sonidos tradicionales con otros contemporáneos. Foto: difusión

Las tres cantantes han desarrollado sus carreras mezclando sonidos tradicionales con otros contemporáneos. Foto: difusión

En el mismo camino están Naysha y Renata. A Naysha todo el Perú la recuerda por ser la chica que con un charango en las manos deslumbró al Estadio Nacional en la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Luego de eso ha hecho una carrera musicalmente sólida. Hoy también la podemos ver en la conducción del programa Miski Taki de TV Perú.

El 2022 lanzó el álbum Despertar, donde fusiona sonidos peruanos con otros más contemporáneos. Ella nació en Cañete, pero a los 11 años se fue a vivir a Mazamari, Junín, donde aprendió el asháninka. Su música recorre los ritmos costeños, andinos y también amazónicos. En Youtube se pueden ver temas suyos estupendos y recientes como Dime la verdad, Cenizas o Siempre. “Es un crecimiento, una nueva etapa personal a través de la música y los ritmos peruanos. Es el parecido con Wendy”.

También ha alzado su voz contra la violencia de género (Baila contigo y Juntas). En Aitanaji (Ya basta, en lengua ashaninka) habla sobre el respeto a la madre tierra.

Renata por su parte ha sido desde sus inicios una activista por el rescate de la lengua quechua y más recientemente ha fusionado los sonidos andinos -incluidos los sonidos metálicos de la danza de tijeras- con la música urbana. En su album Isqun (Nueve, en quechua) hacía un repaso y un rescate de mujeres valiosas de nuestra historia.

En el último año lanzó en Youtube los videos Juntos sonamos mejor, un homenaje al Perú diverso que somos y que además tiene subtítulos en 20 lenguas originarias. Y también el tema La América que se olvida, una historia de su familia y un manifiesto contra la violencia y los fallecidos que sufrió la población de Ayacucho en las protestas de comienzos de año.

 Las tres cantantes han desarrollado sus carreras mezclando sonidos tradicionales con otros contemporáneos. Foto: difusión

Las tres cantantes han desarrollado sus carreras mezclando sonidos tradicionales con otros contemporáneos. Foto: difusión

“En setiembre voy a lanzar la primera canción del siguiente ábum que ya estoy terminando. Es una fusión musical con Los Mirlos, una locura. Y también estoy con Milena (Warthon) en una canción que ya se va a lanzar”, adelanta, sobre sus próximos proyectos musicales.

Wendy, Naysha y Renata -todavía veinteañeras trabajan proyectos musicales que tienen a la fusión como eje de sus próximos trabajos. Además acompañan sus canciones con videoclips que, en su caso, son poderosos artefactos visuales para los seguidores. Videos de excelente factura se pueden encontrar en sus respectivas páginas de Youtube. Si se dan una vuelta por ahí verán que merecen ser vistos y disfrutados.

Las tres también son parte de una generación de jóvenes que se sienten orgullosos de sus raíces, que cantan en lenguas originarias, que trabajan para rescatar sonidos tradicionales y fundirlos con los de la modernidad.

Wendy confirma que hay una ‘movida’ de jóvenes músicos que pone su esfuerzo para no olvidarnos de nuestras raíces y de nuestra cultura. “Porque uno tiene que saber siempre de dónde viene y a dónde va”, dice. Naysha afirma que primero hay que encontrar lo que uno quiere decir y sobre eso construir. “La conciencia y la emoción que uno quiere transmitir tiene que ser verdadera. Estamos en ese camino”. Renata se siente parte de una nueva generación que esta revalorando algo que por mucho tiempo fue despreciado, olvidado. “Estoy feliz de que esto se esté volviendo una comunidad. Unidos vamos a llegar lejos, como en la canción”, precisa.

Son tres artistas jóvenes que, con esfuerzo y talento, navegan entre la tradición y la modernidad. Y son lo que quieren ser.