Atlético Nacional se consagra campeón de la Copa Libertadores tras 27 años | VIDEO

Miguel Borja le dio el triunfo a Atlético Nacional frente a Independiente del Valle en el Atanasio Girardot de Medellín, que sumó a su vitrina un nuevo título de Copa Libertadores tras 27 años.

Miguel Borja le dio el triunfo a Atlético Nacional frente a Independiente del Valle en el Atanasio Girardot de Medellín, que sumó a su vitrina un nuevo título de Copa Libertadores tras 27 años.

El marco era el de una fiesta en el Atanasio Girardot. Atlético Nacional fue apoyado por un público vestido de verde y blanco, alumbrado por las bengalas en las diferentes tribunas y en el ojo de sus ídolos -entre ellos César Cueto. Y no decepcionó: 'La máquina verde' ganó por 1-0 a Independiente del Valle y se consagró como el flamante campeón de la Copa Libertadores 2016.

La euforia, las lágrimas, el que nadie se quiera mover del estadio Atanasio Girardot es perfectamente entendible. Luego de 27 años  Atlético Nacional demostró que no sólo es un grande en Colombia, sino también en Sudamerica. Su buen fútbol que lo llevó a tener cifras para el aplausos.
 
La noche era perfecta, solo dependía de los dirigidos por Reinaldo Rueda coronarla de la mejor manera. El recibimiento de los hinchas de Medellín fue conmovedor. En uno de sus palcos, estaba uno de los ídolos como es el ex crack de la selección peruana, César Cueto. 
 
Por esas razones y porque entendian que toquen la gloria, los locales fueron en busca del gol desde que se escuchó el pitazo inicial. Miguel Borja cuando no se cumplía ni el primer minuto de juego, pudo inagurar el marcador, pero increiblemente envió el balón a las nubes. 
 
Pero a los 9' del primer tiempo tuvo su revancha y anotó el 1-0 que hizo delirar a miles de 'cafeteros'. 
 
En la segunda mitad, la visita pudo igualar el marcador pero no estuvo fino en la definición. Macnelly Torres pudo ampliar el scord, pero el guardameta ecuatoriano, Librano Azcona se lo impidió. 
 
Con este mínimo resultado le bastó a Nacional para festejar, pues en el partido de ida igualaron 1-1. Muchos dicen que el fútbol es injusto, pero esta vez no lo fue, porque Atlético Nacional es un justo campeón. Ahora se medirá con el Real Madrid en el Mundial de Clubes. 

Segundo tiempo

- ¡Acabó el partido y Atlético Nacional se erige campeón de la Copa Libertadores 2016 por segunda vez en su historia!

- 90' Se adicionan cuatro minutos más.

- 88' Independiente del Valle busca por todos los medios conseguir el ansiado empate.

- 80' Recta final del partido. Atlético Nacional a 10 minutos de ser nuevo campeón de la Libertadores.

Atajadón de Azcona

- 75' Azona cometió un error, aunque luego se recompuso y, tras un disparo de Borja, terminó sacando un manotazo para evitar el segundo tanto local.

- 71' Jonathan Gonzales ingresa en lugar de Junior Sornoza.

- 66' Una incursión del cuadro 'verdolaga' dentro del área es cortada por un defensor rival dentro del área.

- 60' El cuadro local presiona constantemente en busca del segundo, aunque no se muestran contundentes por el momento.

- 52' Casi anota el segundo Independiente del Valle, pero Berrío no tuvo precisión en su definición.

- 47' Gran jugada personal de Independiente del Valle dentro del área, pero un jugador local logra desviar el balón y corta la clara chance de gol. 

- 45' ¡Comenzó la etapa complementaria!

Primer tiempo

- 45' ¡Final de la etapa inicial!

- 44' Le dejan la pierna a Junior Sornoza y este reacciona en contra al ser auxiliado por jugadores contrarios.

- 42' Sornoza patea a un jugador contrario y recibe una amarilla. 

- 41' Alejandro Guerra ingresa fuerte por abajo y recibe una amarilla por su falta.

- 38' Aproximación de Cabezas, aunque este es trabado y pierde una inmejorable chance. 

¡La perdió Sornoza!

- 33' Ángulo habilitó a Sornoza dentro del área y el delantero disparó, aunque su tiro terminó por encima del arco de Armani.

Lo pierde Borja

- 33' Atlético Nacional aprovechó unos espacios dejados por Independiente del Valle y Borja quedó solo, pero adelantó mucho el balón y el golero terminó recepcionando el balón.

Disparo de Macnelly

- 30' Potente disparo de Macnelly Torre que Azcona ataja sin inconvenientes. Borja buscó el rebote, pero se dejó caer al llegar al campo contrario. 

Amarilla en Independiente

- 27' Dura falta por atrás cometida por Rizotto ante Guerra y recibe la primera amonestación del partido.

- 21' Presiona más el elenco ecuatoriano, aunque sin lograr retroceder el avance 'verdolaga'.

- 16' La posesión del balón está a favor de 'La máquina verde', que no encuentra incomodidad en este comienzo.

- 12' El elenco local continúa dominando, aunque poco a poco Independiente del Valle empieza a reaccionar.

- 10' Meritorio gol de Atlético Nacional, que salió con el pie en el acelerador en este comienzo.

Gol de Atlético Nacional

- 8' Tiro libre de Macnelly Torres que es despejado por un jugador ecuatoriano. El balón choca en el palo y luego rebota hacia Borja, que dispara en el área para el 1-0.

Lesionado en IDV

- 5' Mina cae solo y termina lesionado.

- 3' Independiente del Valle ha salido dormido en los primeros minutos, lo cual es aprovechado por el cuadro local.

Se lo pierde Atlético 

- 1' Al minuto Borja queda solo frente a la portería local, pero su disparo no es preciso. 

- ¡Comezó el partido en el Atanasio Girardot!
 

Alineaciones confirmadas

 
Atlético Nacional: Armani, Bocanegra, Sánchez, Henríquez, Díaz, Mejía, Guerra, Torres, Berrío, Moreno, Borja.
 
Independiente del Valle: Azcona, Núñez, Caicedo, Mina, Ayala, Rizotto, Orejuela Angulo, Sornoza, Cabezas, José Angulo.
 
 

Se define al campeón

Se define al sucesor de River Plate como monarca de América. Atlético Nacional recibirá a Independiente del Valle este miércoles en el Atanasio Girardot, en el duelo de vuelta de la final de la Copa Libertadores 2016. El global se encuentra 1-1 tras el cotejo de ida en Ecuador.
 
La 'Máquina verde' llega con un mejor panorama a este choque, con el perfil de ser el favorito a llevarse el título. Sin embargo, tiene ante sí a la 'cenicienta' del certamen, que ha dejado boquiabiertos a todos con una destacada participación -en la cual eliminó a grandes como River Plate o Boca Juniors.

Buscan hacer historia

Nacional fue el primer equipo colombiano en ganar la Libertadores en 1989. 27 años después, tiene la posibilidad de conseguir ante su afición su segundo trofeo continental, 27 años después de dar la vuelta olímpica en Bogotá.
 
El Independiente del Valle, por su parte, intentará escribir la página dorada de su corta historia, pues con tan solo siete años en la primera división del fútbol ecuatoriano acaricia la Libertadores.

Novedades

Nacional no podrá contar mañana con el volante Sebastián Pérez por acumulación de tarjetas amarillas, y en su lugar Reinaldo Rueda pondría desde el primer minuto a Alejandro Guerra, quien sueña con ser el primer venezolano en ser campeón de una Copa Libertadores.
 
El cuadro ecuatoriano tiene en duda al delantero José Angulo, quien sufrió un esguince de tobillo en el partido de ida con Nacional, y en su lugar estaría Miller Castillo.

Declaraciones

Rueda reconoce la calidad y el nivel de Independiente del Valle y por eso ha manifestado que en Medellín, Nacional "debe imponer su jerarquía".
 
"Aquí hay que jugar con mucha inteligencia porque va a ser un partido cerrado, difícil como fue el de ida", comentó Rueda.
 
En tanto, el técnico uruguayo Pablo Repetto, se mostró optimista de darle a Ecuador el segundo título de la Libertadores tras el obtenido en 2008 por Liga de Quito.
 
"La responsabilidad que tenemos es dejar bien parado al país, de darle una gran alegría a la gente, otra más, que sería algo que va a quedar marcado en la historia del club y de cada uno de nosotros", afirmó Repetto.

Probables alineaciones:

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alexander Mejía, Alejandro Guerra, Orlando Berrío, Macnelly Torres; Marlos Moreno y Miguel Borja. Entrenador: Reinaldo Rueda.
 
Independiente del Valle: Daniel Librado Azcona; Christian Núñez, Luis Caicedo, Arturo Mina, Emiliano Tellechea; Mario Rizotto, Jefferson Orejuela, Bryan Cabezas, Junior Sornoza; Julio Angulo y Miller Castillo. Entrenador: Pablo Repetto.
 
Árbitro: El argentino Néstor Pitana.
Estadio: Atanasio Girardot de Medellín.
Hora: 19.45 local (hora peruana)
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO