Federación de vóley demandará a Cecilia Tait tras grave acusación y llamar 'cobarde' a presidente de la institución
Hace unos días, Cecilia Tait denunció a Gino Vargas, mandamás de la FPV, por desbalances de grandes cantidades de dinero. Frente a ello, la institución decidió responder con un firme comunicado.
Un nuevo problema ha surgido dentro de la Federación Peruana de Vóley (FPV). En medio de las nuevas elecciones para el periodo de gestión del 2025 al 2028, Cecilia Tait realizó una fuerte denuncia contra Gino Vargas, actual presidente de la FPV y quien busca reelegirse en el cargo. La popular ‘Zurda de Oro’ salió al frente a defenderse tras ser acusada por el directivo de que pedía dinero y reveló retiros no autorizados de grandes cantidades de dinero por parte del ente rector del vóley nacional.
Después de enterarse de que su nombre había sido difamado mediante unos audios, Cecilia Tait le exigió a Gino Vargas que presentara pruebas y demostrara que ella solicitaba 200 mil soles para el Mundial U17, el cual se llevó a cabo en nuestro país. Además, lo calificó de 'cobarde' y 'doble cara'. Frente a ello, la Federación Peruana de Vóley se pronunció a través de un comunicado.
¿Qué dijo la Federación Peruana de Vóley tras declaraciones Cecilia Tait?
El máximo ente del vóley peruano rechazó las declaraciones de Cecilia Tait y aseguró que la exjugadora está intentando minimizar el trabajo de Gino Vargas. Asimismo, la denunciaron públicamente alegando que ha violado normas de conductas éticas.
PUEDES VER:Chihuán explota por mal desempeño en Sudamericano: "Duele mucho, Perú es una selección olímpica"
"Denunciar públicamente su directa intervención en el actual proceso electoral, violando las normas de conducta ética de la FIVB, la CSV y del COl, en lo que concierne a la no intervención y neutralidad de los dirigentes internacionales frente a las decisiones autónomas de las Federaciones Nacionales, sentando un mal precedente en ese contexto", se lee en el comunicado en sus redes sociales.
La FPV anunció el retiro de su respaldo a Tait en la Confederación Sudamericana de Voleibol y la Federación Internacional de Voleibol, instancias donde la ‘Zurda de Oro’ forma parte.
"Anunciar nuestro retiro del respaldo brindado a dicha persona en las instancias internacionales (CSV y FIVB), quien había logrado alcanzar puestos en sus respectivos Consejos de Administración por la propuesta de la propia Federación Peruana de Vóleibol, en la persona de Gino Vegas Urrutia, como representante de la FPV", escribieron.
Por último, informaron que la Federación de vóley tomará acciones legales tras lo ocurrido con el fin de proteger la imagen de la instituciones y personas que la integran.
"Llamamos a las Ligas del país a cerrar filas en torno a la defensa de la institucionalidad federativa y a la no intervención de terceras personas que no son parte activa de los estamentos internos. Finalmente anunciamos que la FPV tomará las acciones legales pertinentes, a nivel nacional e internacional, en aras de salvaguardar la imagen e integridad institucional y de las personas que hoy la representan", finalizaron.
Comunicado de la FPV. Foto: FPV - Federación Peruana de Voleibol
¿Qué dijo Cecilia Tait sobre Gino Vargas, presidente de la Federación Peruana de Vóley?
En una reciente entrevista para ‘La Cátedra Deportes’, Tait apuntó que en la gestión de Gino Vargas han ocurrido irregularidades que involucran fuertes sumas de dinero.
"Quiero hacer unos descargos graves porque están mancillando mi nombre y yo no lo voy a permitir. Tuve la oportunidad de hablar con dirigentes de dos ligas de voleibol, y una tercera persona que me mandó un audio diciendo que 'Cecila Tait estaba cobrando por una música que nos habían donado, que Amy Gutiérrez la cantó'. Y no solamente eso", declaró.
La reconocida ‘Zurda de Oro’ rememoró las solicitudes hechas a la FIVB desde su cargo, en favor del voleibol peruano, incluyendo la petición de que el país albergue importantes torneos internacionales y el apoyo para implementar un nuevo plan de desarrollo para este deporte.
"Cuando yo traigo el Mundial Sub 17 al Perú, lo pedí en junio de 2022, ya había sido elegida miembro de la FIV, y también había pedido para el Proyecto Nacional 2032. El señor Gino Vegas no tenía idea de lo que estaba pasando y pidiendo. La condición de la Federación Internacional era que se consiguiera la carta de garantía, algo en lo que ayudé junto a otras autoridades. Pero llegó a mis oídos un audio donde decía que yo pedía 200 mil soles. ¿De dónde saca eso el señor Vegas? Saque una prueba", apuntó.
Cecilia Tait denuncia fuerte desbalance en la gestión de Gino Vargas en la Federación Peruana de Vóley
La actual integrante del Comité Olímpico Internacional (COl) encaró al mandamás de la FPV y le solicitó brindar pruebas q8ue demuestre que ella pedía plata. "Usted se ha atrevido, delante de todos los presidentes de provincias que han venido, que por mi culpa no ha sido mejor el Mundial y que yo pedí plata. Demuéstrelo. Esto es una cosa increíble. Lo ayudé y traje muchas cosas pagadas por la Federación Internacional de Vóley, y ahora que soy miembro de la Confederación Sudamericana, obviamente fue con su voto. Pero yo nunca me habría imaginado que este señor tenga doble cara", finalizó.
En el marco de su denuncia, explicó la razón detrás del descontento del presidente de la FPV hacia ella y reveló que, durante la gestión actual, se han realizado extracciones no autorizadas de grandes cantidades de dinero de la entidad principal del voleibol nacional.
"Gino está molesto, porque en una entrevista de hace un año y medio me habían informado que había un desbalance de 270 mil soles que habían retirado con la firma de Gino y del tesorero. Ahí también cuestioné que el señor Hervás siguiera en el cargo, tenía que haber una reestructuración, porque ya había llegado a su techo. No tengo nada contra él ni contra el presidente de la FPV", agregó.
"Me quiere tumbar de una forma descabellada, porque no tiene la valentía. Es tan cobarde que lo hace a espaldas mías, por eso cuando llegaba al coliseo sentía que los presidentes de las Ligas me miraban raro. No me había percatado de que Gino se había encargado de meter cizaña por gusto, porque él quiere esos 200 mil que según él yo estoy pidiendo y tapar las 270 mil que se llevó su contador. Él sabe, pero ¿por qué no lo denunció?", finalizó.