Conmebol y su firme respuesta tras críticas por suspensión de 4 técnicos en la Copa América
Ricardo Gareca, Lionel Scaloni, Marcelo Bielsa y Fernando Batista no pudieron dirigir en la tercera jornada del torneo Conmebol.
Esta Copa América 2024 se ha caracterizado por la rigurosidad con que la Conmebol sancionó hasta a cuatro técnicos —Ricardo Gareca de Chile, Lionel Scaloni de Argentina, Marcelo Bielsa de Uruguay y Fernando Batista de Venezuela—, por ello el ente máximo del fútbol sudamericano se pronunció tras las duras críticas que recibió por dichas suspensiones.
Como se recuerda, los citados DT fueron castigados por la demora de sus futbolistas en salir al campo de juego para el inicio del segundo tiempo de sus respectivos encuentros en la segunda jornada de la fase de grupos del certamen continental.
Scaloni y Bielsa dirigen a Argentina y Uruguay, respectivamente. Foto: X
¿Cuál fue la respuesta de la Conmebol ante las críticas por la suspensión de 4 DT?
Los cuestionamientos hacia la Conmebol se centran en la dimensión de los estadios y la distancia entre los vestuarios y los terrenos. Sin embargo, la entidad aseguró que ello no es excusa para llegar tarde a la cancha en el entretiempo. "Cualquier estadio grande de Mundial o de competición importante, por las dimensiones del campo, tienen caminos más largos. No creo que esa sea la razón de los retrasos que estamos teniendo en la Copa América", aseguró Fred Nantes, director de Competiciones y Operaciones de la Conmebol, a EFE.
Las críticas a Conmebol por las suspensiones
El estratega de la selección peruana, Jorge Fossati, no se mostró de acuerdo con esta decisión de la Conmebol y respaldó a sus colegas al señalar que deberían evaluarse y ser claros en los tiempos que se le otorgan a los jugadores y técnicos.
"Merece ver si (Conmebol) nos da los tiempos necesarios (sobre las grandes distancias en el estadio) para que no se cometa el grave error de salir unos minutos tarde y después los responsables somos los técnicos. Como si nosotros les dijéramos a los jugadores que se queden en el vestuario y no salgan en horas", manifestó ante los medios.
"Hay que mirar muchas cosas. Cuando termina el primer tiempo, no es el momento de poner el cronómetro, sino cuando llegas al vestuario. En varios estadios, el vestuario está como a un kilómetro y eso hay que mirarlo", agregó el 'Nono'.
Asimismo, Diego Reyes, ayudante de Marcelo Bielsa, detalló el motivo por el que no pueden ser tan severos. "Durante un partido, saben que son muchas las actividades que se realizan en ese corto lapso de tiempo. Hay un trayecto desde la cancha hasta el vestuario, el cual hay que tener en cuenta, y luego hay una charla técnica, hay un descanso de los jugadores, hay distintas actividades que se van trabajando durante el descanso, durante estos 15 minutos. Claramente, son cosas que pasan dentro del vestuario o un jugador que se cambia ropa o alguno que tiene que ir al baño", expresó.
Por otro lado, el jugador brasileño Bruno Guimaraes manifestó que dicha rigurosidad provoca que el futbolista no descanse como debiera. "Tenemos a alguien que está mirando el cronómetro en el intervalo, pero creo que Conmebol tiene cosas más importantes de las que preocuparse que eso. No queremos perder a nuestro entrenador. No queremos superar el tiempo. A los 11 minutos salimos corriendo al campo para no perder a nadie en este camino", dijo.