Fallece Walter Martos, expresidente del Consejo de Ministros
Deportes

Borussia Dortmund y la última vez que disputó una final de Champions League

Las abejas vencieron 1-0 al PSG en el Parque de los Príncipes y enfrentarán por la Orejona al ganador del choque de hoy entre Real Madrid y Bayern Múnich.

Borussia Dortmund es el club que menos goles ha recibido en la presente Champions League con 9 tantos. Foto: Twitter/Borussia Dortmund
Borussia Dortmund es el club que menos goles ha recibido en la presente Champions League con 9 tantos. Foto: Twitter/Borussia Dortmund

La UEFA Champions League 2023-2024 tiene a su primer finalista luego del reciente triunfo del Borussia Dortmund por la mínima diferencia frente al PSG en el Parque de los Príncipes por el partido de vuelta de la semifinal.

El primer tiempo evidenció un encuentro parejo en el que se generaron pocas ocasiones de gol. Si bien los parisinos tuvieron más situaciones que su rival, las Abejas contaron con la opción más clara, que fue a los 34’ con un remate de Karim Adeyemi en el interior del área que terminó siendo atajado por el italiano Gianluigi Donnarumma.

En el arranque del complemento, el París Saint Germain sorprendió a los 46’ con un disparo de Warren Zaire-Emery que terminó estrellándose con el palo. Mientras que el cuadro francés desperdició su oportunidad, el Borussia Dortmund aprovechó la suya minutos después.

A los 49’, el defensor Mats Hummels silenció a toda la afición parisina que se encontraba en el coloso francés abrir el marcador con un cabezazo tras un tiro de esquina del mediocampista Julian Brandt.

Después del tanto de la visita, los locales se abalanzaron sobre el área rival en lo que quedó del encuentro. A los 60’, Nuno Mendes lanzó un remate cruzado de larga distancia que chocó en el palo.

Ante la necesidad de anotar, el PSG siguió adelante y a los 85’ Kylian Mbappé quedó con el esférico en el corazón del área, pero el balón nuevamente pegó en el travesaño luego de ser desviado por Gregor Kobel.

A los minutos, los parisinos tuvieron otra situación de gol con un tremendo remate de Vitinha desde fuera del área, sin embargo, el esférico impactó en el palo por cuarta vez en el partido.

A pesar de todos los intentos por vulnerar la valla de las Abejas, los dirigidos por Luis Enrique no pudieron evitar una nueva eliminación de la UEFA Champions League.

“Es increíble, estoy muy feliz. Es un sueño para mí y para el equipo. Es el fruto de trabajar todos los días. Real Madrid y Bayern Múnich son de los mejores clubes del mundo. Va a ser una final muy difícil, pero también era difícil superar 12 juegos en la Champions League y creo que podemos ganar uno más”, declaró Hummels tras el partido.

Asimismo, Emre Can expresó su satisfacción por la clasificación a la final y mandó un mensaje a todos sus detractores. “Increíble, qué partido. Si juegas dos veces contra el PSG y no marcas gol, significa que hay calidad. Todos soñamos con Wembley. Ahora vamos allí y queremos ganar. Estoy muy orgulloso de ser el capitán del Borussia Dortmund. Es difícil describirlo. Cuando lo pienso me emociono y me siento muy orgulloso. Es el resultado del trabajo duro. Luego hay mucha gente que siempre habla y dice que no soy tan bueno. Ahora se tienen que callar y mirarme en la final”, señaló Emre Can.

Pasó más de una década

El Borussia Dortmund volverá a disputar una final después de 11 años, cuando enfrentó al Bayern Múnich en la edición 2012-2013, que tuvo como resultado la victoria del conjunto bávaro.

De aquel importante encuentro quedan dos jugadores sobreviviente, Mats Hummels y Marco Reus, quienes quieren conseguir por segunda vez en la historia del Dortmund el trofeo del certamen más aclamado de clubes en el viejo continente.

Ahora, el cuadro amarillo espera tranquilo a su rival por el título europeo, que saldrá en el duelo de hoy (2:00 p.m.) entre el Real Madrid y el Bayern Múnich en el Estadio Santiago Bernabéu.

Aquella llave se encuentra más abierta que nunca luego de que empataran 2-2 en el partido de ida disputado en el Allianz Arena. Vinícius Júnior anotó un doblete para los merengues, mientras que Leroy Sané y Harry Kane marcaron para los bávaros.