Las claves que explican la salida de 'Chicho' de Alianza, pese a ser bicampeón y ganar el Apertura
Desde los malos recambios hasta declaraciones de jugadores. Aquí te contamos por qué se dio la salida de 'Chicho' del cuadro íntimo.
Lo que parecía ser un simple rumor se confirmó este domingo 23 de julio. Guillermo Salas ya no es más entrenador de Alianza Lima y el colombiano Nixon Perea asumirá como DT interino, hasta que se designe al próximo estratega íntimo. No obstante, más de uno se pregunta qué ocurrió para que 'Chicho' deje el buzo blanquiazul. Sobre todo, porque logró sacar bicampeón al equipo en el 2022 y ganar el Torneo Apertura 2023.
Para explicar la salida de Guillermo Salas, hay que dejar claro que desde la directiva íntima no estuvieron de acuerdo en que afronte esta nueva temporada como entrenador, e incluso empezaron a barajarse varios nombres como sus reemplazantes, por ejemplo, Ricardo Gareca. Sin embargo, 'Chicho' continuó al mando hasta el empate frente a Universitario, en Matute.
La idea de juego no era compartida por muchos
Pese a que Alianza Lima se mostró imbatible en Matute (en el fútbol peruano), en más de una ocasión los íntimos tuvieron presentaciones que dejaron mucho que desear. 'Chicho' no logró cuajar un solo 11 en toda esta temporada. En varios de estos cotejos, los blanquiazules solo mandaban pelotazos a los atacantes o intentaban por las bandas, jugadas que fueron muy bien leídas por los rivales de turno. Ejemplos tenemos muchos, como las acciones de César Vallejo y Municipal en Matute, y ahora último, Sport Boys, que se 'paseó' con los aliancistas.
Los blanquiazules empataron ante la U en Matute. Foto: La República.
Las constantes lesiones en el equipo
Esto ha sido un mal que ha perseguido al cuadro victoriano desde que inició la temporada. La mayoría de futbolistas se lesionaban y hasta se perdieron varios meses de competición. Algo de lo que adoleció el equipo de La Victoria es que nunca sacaban reportes de los golpeados y empezaban los rumores con respecto a los partes médicos.
Pero eso no es todo, pues la falta de comunicación también fue un punto crítico. En su momento, Guillermo Salas declaró que Gino Peruzzi y Andrés Andrade ya estaban listos para volver a la acción, pero el primero sigue sin aparecer y, el segundo, apenas y ha tenido minutos. A ellos se suman los golpes de Yordi Vílchez, Sabbag, Franco Saravia, Santiago García, Zambrano, entre otros.
Andrés Andrade estuvo varios meses afuera. Foto: La República.
La mala campaña en Copa Libertadores
En el inicio de la temporada, desde la directiva y algunos referentes, se tenía la mentalidad de avanzar a la siguiente ronda. Sin embargo, los blanquiazules acabaron en su grupo con tan solo cuatro puntos y, pese a que rompieron la mala racha de 31 duelos sin ganar en este cotejo internacional, brindaron una mala presentación ante Mineiro, sumaron dos derrotas de local y fueron goleados ante Paranaense, en la última fecha.
Alianza Lima solo hizo 4 puntos en la Libertadores. Foto: La República.
Malos replanteos y titularatos a jugadores que no merecían un lugar
Este es un punto clave que se le ha venido achacando a 'Chicho'. En más de una oportunidad, terminó inclinándose por futbolistas que no merecían estar en el equipo, como titulares. Ejemplos hay muchos, como la inclusión de Christian Cueva en el partido inicial de Copa Libertadores o cuando 'Aladino' compartía lugar con Andrés Andrade, cuando se estorbaban.
Pero eso no es todo, pues colocaba a jugadores en puestos que no eran los suyos, como Yordi Vílchez y Franco Zanelatto de laterales.
Christian Cueva no ha anotado ni brindado asistencias. Foto: La República.
Declaraciones de Guillermo Salas
Tras lo expuesto, 'Chicho' no se mostró autocrítico y señaló que se iba feliz por la experiencia ganada. Esto no fue del gusto no solo de los hinchas, que arremetieron contra el estratega, sino también de alguna parte de la directiva, que desde entonces empezó a ver los posibles refuerzos, sobre todo por la millonaria inversión que realizaron y que esperaban avanzar, y porque no están recibiendo dinero de la televisión.
Malos números en el Torneo Clausura
Si bien se alzaron el Torneo Apertura, el Clausura no fue un buen arranque. De cinco partidos jugados en la capital, Alianza Lima se quedó con la victoria solo en dos (frente a Atlético Grau y Deportivo Municipal), consiguió dos empates en casa (Sporting Cristal y Universitario) y terminó con una derrota ante los rosados en el estadio Nacional. Es decir, 8 puntos de 15 posibles.
Alianza Lima no suma triunfos en Matute en el Clausura. Foto: La República.
Declaraciones de jugadores
A todo esto se le suman las últimas declaraciones de futbolistas que ya no están en el plantel, como Pablo Lavandeira, y de los que aún siguen, como las de Zambrano, que decía que debían proponer, o cuando Barcos señaló que se sentían incómodos en el campo, o cuando Bryan Reyna aseguró que él sí estaba para jugar y no fue apartado del once titular por una lesión, como se venía especulando.