Deportes

¿Cuál fue la primera Supercopa Peruana y quién la ganó?

A diferencia de otros países, el fútbol peruano no tiene regularmente un torneo en formato de copa en paralelo a la Liga 1, por lo que no ha habido muchas oportunidades para jugar una supercopa. ¿Recuerdas la primera excepción a la regla?

Javier Arce era el técnico de José Gálvez que ganó la Copa Federación 2012. Foto: GLR/archivo
Javier Arce era el técnico de José Gálvez que ganó la Copa Federación 2012. Foto: GLR/archivo

Muchos hinchas del fútbol peruano quisieran tener una Supercopa Peruana como en las principales ligas de Europa y otras existentes. Se trata de un título oficial que se disputa entre el campeón de la liga y el de la copa del país (eliminación directa con equipos de divisiones inferiores, aparte de los de primera). En casos como los de España y Arabia, esta se disputa ahora con los campeones y subcampeones. Sin embargo, en Perú no tenemos una Copa Bicentenario desde 2021.

La Copa Bicentenario 2019 permitió que se pueda jugar al año siguiente la primera y única Supercopa Peruana —bajo esa denominación— entre el ganador Atlético Grau y Deportivo Binacional, el campeón nacional vigente. No obstante, esta no fue el primer título a disputarse entre un campeón de liga y uno de copa en Perú: hace 11 años, José Gálvez y Juan Aurich se enfrentaron por la Copa Federación 2012.

José Gálvez y sus años de gloria

José Gálvez FBC es el equipo más popular de Chimbote y ha tenido un importante paso por el fútbol profesional en varios años. Aunque hoy se encuentra en Copa Perú, la Franja vivió sus mejores épocas en la década pasada, ya que fue ahí cuando logró tres títulos profesionales en apenas dos años. Gálvez salió campeón de segunda división en 2011, y ese mismo año también ganó el Torneo Intermedio.

El Torneo Intermedio 2011 fue el primer gran campeonato en formato de copa del fútbol peruano. En este participaron todos los equipos de primera, cinco de segunda y 11 de Copa Perú (estos 16 elegidos de manera arbitraria). José Gálvez eliminó a las escuadras de Alianza Lima, José María Arguedas de Andahuaylas, Deportivo Municipal y Sporting Cristal, y derrotó a Sport Áncash en la final a doble partido.

José Gálvez venció a Sport Áncash por un global de 7-3 en la final del Torneo Intermedio 2011. Foto: GLR/archivo

José Gálvez venció a Sport Áncash por un global de 7-3 en la final del Torneo Intermedio 2011. Foto: GLR/archivo

José Gálvez y la Copa Federación 2012

El último de los tres títulos fue el que Gálvez obtuvo tras derrotar a Juan Aurich en la Copa Federación 2012. Esta fue la verdadera 'supercopa' peruana que enfrentó al campeón del Torneo Intermedio y al vencedor del Descentralizado 2011. Se jugó a partido único en el estadio Manuel Rivera Sánchez el domingo 9 de septiembre de 2012. Desafortunadamente, este no fue televisado.

Con la presencia de Manuel Burga, entonces presidente de la FPF, el José Gálvez, de Javier Arce, salió con todos sus titulares. Entre ellos destacaba Junior Aliberti, uruguayo que volvió al fútbol nacional tras su paso por Sporting Cristal en 2009. Aliberti debutó con gol y marcó el único tanto a los 44’ en el triunfo por 1-0 de los chimbotanos, pues anularon eficientemente al mediocampo del Aurich.

Marco 'Chemo' Ruiz recibiendo el trofeo de la Copa Federación de parte de Manuel Burga. Foto: Diario de Chimbote

Marco 'Chemo' Ruiz recibiendo el trofeo de la Copa Federación de parte de Manuel Burga. Foto: Diario de Chimbote

Alineaciones del José Gálvez vs. Juan Aurich por la Copa Federación 2012

José Gálvez: Daniel Reyes; Andrés Salinas, Paulo Ramos, Marco Ruiz; Miguel Cevasco, Ricardo Salcedo; Jhony Obeso, Guillermo Hoyos (Junior Aliberti 31’), Carlos Barrena (Josimar Atoche 71’); César Medina (Junior Aguirre 86’).

Juan Aurich: Ignacio Drago; Manuel Ugaz, Luis Guadalupe, Leandro Fleitas, Nelinho Quina; Jorge Molina, John Jairo Valencia; Israel Khan, Javier Araújo; Osnar Noronha, Mauricio Montes.

Lo más visto
Lo último
Alianza Lima venció a Sport Boys y es líder de la tabla en el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Alianza Lima venció a Sport Boys y es líder de la tabla en el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

LEER MÁS
Programación Liga 1 2026: partidos de HOY por la fecha 4 del Torneo Apertura

Programación Liga 1 2026: partidos de HOY por la fecha 4 del Torneo Apertura

LEER MÁS
Los futbolistas de Universitario y Sporting Cristal que jugarán contra su exequipo en el partidazo por la Liga 1

Los futbolistas de Universitario y Sporting Cristal que jugarán contra su exequipo en el partidazo por la Liga 1

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La Antártida puede estar cubierta por hielo de hasta 4 km de espesor, pero no se compara con lo que hay cerca de Júpiter

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Deportes

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

¿Dónde ver FC Cajamarca vs Melgar por la fecha 4 del Torneo Apertura de la Liga 1 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo