Vélez vs. Flamengo: el choque entre ambos por la Supercopa que terminó en una batalla campal
El Fortín y el Mengao se verán las caras por las semis de la Libertadores 2022. Hace más de 30 años, ambas escuadras protagonizaron un resonado enfrentamiento que incluyó puñetes y patadas.
El último miércoles 10 de agosto, Vélez selló su pase a semifinales de la Copa Libertadores. El conjunto de Liniers derrotó a domicilio a Talleres de Córdoba por la mínima diferencia con tanto de Julián Fernández.
Así, el Fortín se metió en semis del máximo torneo continental de clubes después de 11 años. Su rival en esta instancia será el poderoso Flamengo. Ambas escuadras revivirán un choque en anteriores oportunidades ya ha sacado chispas.
La Supercopa Sudamericana de 1995
La Supercopa Sudamericana fue un torneo que se disputó de 1988 a 1997. Reunía a todos los campeones de la Libertadores y se jugaba bajo el sistema de eliminación directa. En la edición de 1995, Vélez y Flamengo se enfrentaron por los octavos de final.
En la ida, disputada en el Estadio José Amalfitani, el triunfo fue por 2-3 para el Mengao. En tanto, la vuelta se jugó en el Estadio Municipal Parque do Sabiá, el 3 de octubre de 1995. Vélez, liderado por José Luis Chilavert, buscaba darle vuelta a la serie.
Sin embargo, el Fla fue superior de principio a fin y, ni bien entrada la segunda mitad, ya ganaba 3-0. Un autogol de Mauricio Pellegrino y los tantos de Edmundo y Romario pusieron cifras definitivas a la llave. Pero el encuentro entre el Fortín y Flamengo todavía no terminaba.
Edmundo, quien marcó el segundo gol en la vuelta, intentó hacer un lujo ante la marca de Flavio Zandoná. El defensor argentino respondió con un manazo en la cara del atacante brasileño. Instantes después, se desencadenaría todo.
El delantero del Fla se paró al costado de Zandoná y se burló de él haciéndole el número tres con los dedos (haciendo referencia a los tres goles marcados por Flamengo aquella noche). Posteriormente, le pegó una cachetada.
La reacción del argentino fue devolverle la agresión, y segundos después le encajó un puñete en el rostro. Esto desató un enfrentamiento entre los jugadores de ambos equipos y fue necesaria la intervención del cuerpo policial brasileño para calmar los ánimos.
PUEDES VER: A 25 años del campañón de Cristal: 2 momentos que quebraron a Soto y un hincha que perdió a su mamá
Las reacciones tras el encuentro
Con la situación ya controlada y el encuentro ya finalizado, Edmundo brindó declaraciones a los medios encargados de la transmisión. “Lo importante es que nosotros seguimos en la competición y ellos no”, señaló.
Declaraciones de Zandoná tras el episodio ante Edmundo. Foto: difusión
Días después, Zandoná declaró para TyC Sport que no se arrepentía del puñete que le dio a Edmundo. “Lo volvería a hacer”, sostuvo. Luego de algunos años, volvería a referirse sobre el tema: “Con Edmundo tengo a favor que le pegué en Brasil y en contra que le pegué por detrás. Me hubiera gustado pegarle de frente”, aseguró.