¿Christian Cueva podría ser sancionado por la FIFA si renuncia a la selección peruana?
El máximo ente rector tiene reglas claras con respecto a las convocatorias de los futbolistas. ¿Esto podría afectar al popular ‘Aladino’ en caso de que se confirme su retiro?
Debido a la no renovación de Ricardo Gareca con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), corrió el rumor de una presunta renuncia de Christian Cueva a la selección peruana. Sin embargo, aún no se conoce oficialmente si el jugador del Al-Fateh dejará de vestir la camiseta blanquirroja.
Ante la duda, surge la pregunta de si el popular ‘Aladino’ podría ser sancionado por este posible retiro del equipo nacional. Para responder la interrogante, deberíamos consultar el reglamento sobre el estatuto de transferencia de jugadores de la FIFA, el cual brinda algunas explicaciones al respecto.
Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. Foto: captura
PUEDES VER: André Carrillo y su contundente respuesta sobre el posible retiro de Christian Cueva de la selección peruana
Según el tercer artículo de dicha norma, un futbolista no debe contestar de manera negativa a un llamado de su selección: “Por regla general, todo jugador inscrito en un club se obliga a responder afirmativamente a la convocatoria para formar parte de uno de los equipos representativos de la asociación del país cuya nacionalidad ostenta”.
Artículo 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. Foto: captura
Es decir, si el nuevo entrenador llama a Christian Cueva porque lo ve conveniente, y el ‘10′ se niega a participar, la FIFA podría sancionar a ‘Aladino’ de manera contundente, ya que esta no es una decisión que se toma de manera unilateral, sino que se debe llegar a un consenso con la federación de su país para que se respete la decisión.
Casos similares al de Christian Cueva
Varios futbolistas de distintas nacionalidades tomaron la decisión de dejar la camiseta de su selección: Zinedine Zidane, Toni Kroos, Pierre Aubameyang y hasta Lionel Messi, aunque este último lo pensó mejor y volvió a defender los colores de Argentina, caso parecido al de ‘Zizou’, que volvió con Francia para el Mundial de Alemania 2006.
En cada uno de los otros casos, no volvieron a ser llamados para sus respectivos combinados nacionales porque llegaron a un acuerdo con sus federaciones y con los comandos técnicos.