RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Deportes

Chile sufre revés por caso Byron Castillo: FIFA le dio la razón a la selección ecuatoriana

La demanda que realizó la federación chilena contra el jugador de la Tri fue desestimada por el organismo. Desde la ANFP indicaron que apelarán la resolución.

Chile no irá al Mundial Qatar 2022. Foto: EFE
Chile no irá al Mundial Qatar 2022. Foto: EFE
Deportes LR

El cupo que la selección ecuatoriana se ganó en la cancha para el Mundial Qatar 2022 seguirá en su poder. Este viernes 10 de junio, la FIFA confirmó el fallo a su favor en el caso Byron Castillo, quien fue demandado por Chile debido a una supuesta adulteración de documentos para adquirir la nacionalidad ecuatoriana a pesar de ser colombiano de nacimiento.

El comunicado emitido por la FIFA señala que la “Comisión Disciplinaria de la FIFA desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol” y que el procedimiento disciplinario “en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se declara cerrado mediante la presente”.

Este es el fallo emitido por FIFA. Foto: captura de FIFA

Caso Byron Castillo y la denuncia de Chile ante la FIFA

Lazy loaded component

Comunicado de la FIFA

Asimismo, a través de su página oficial, el máximo ente del fútbol mundial señaló que tras analizar las presentaciones “de todas las partes involucradas y considerar todos los elementos presentados ante ella”, la Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió “cerrar el procedimiento iniciado contra la FEF”.

“Los hallazgos del Comité Disciplinario fueron notificados hoy a las partes involucradas. De conformidad con las disposiciones pertinentes del Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar una decisión motivada que, de solicitarse, se publicaría posteriormente en legal.fifa.com. La presente decisión sigue sujeta a recurso ante la Comisión de Apelación de la FIFA”, continúa el mensaje.

Este es el contenido del fallo de la FIFA. Foto: captura de FIFA

Chile apelará esta decisión

En conferencia de prensa, el abogado de la ANFP de Chile, Eduardo Carlezzo, confirmó que apelarán en la primera instancia de la FIFA para conocer por qué llegaron a tomar la decisión de desestimar su reclamo. Asimismo, reconoció que si es que vuelven a tener una respuesta negativa, irán hasta el TAS.

También aseveró que si bien el Mundial Qatar 2022 empezará en noviembre, esto no traerá problemas, pues el TAS ha sabido resolver asuntos de emergencia con anticipación.

Byron Castillo podría demandar a Chile

La respuesta del jugador tras el término del proceso podría ser una demanda contra la federación chilena. Así lo aseguró el periodista Diego Montalvan, de la cadena Telemundo. “Andrés Holguín, abogado especializado en deportes, confirmó que habló con el manager de Byron Castillo y dijo que planean demandar a la Federación de Chile una vez que se cierre el caso”, informó en sus redes sociales.

Prensa chilena lamenta el fallo de FIFA

Minutos después de conocerse la noticia, los medios deportivos del país austral informaron con tono de resignación sobre el revés sufrido por su selección. “El reclamo por Byron Castillo no sirvió para nada”, “Todo sigue igual” y “Chile sin Mundial”, fueron algunos de los titulares.

Titular de Radio ADN. Foto: captura de pantalla

Portada de La Tercera. Foto: captura de pantalla

Así informó Emoil.com. Foto: captura de pantalla