Deportes

UEFA no sancionará a la selección alemana por el uso del brazalete de arcoíris en la Eurocopa

La UEFA le había abierto un proceso investigativo al capitán de la selección de Alemania por lucir en los partidos de Eurocopa un brazalete en apoyo al Mes del Orgullo; sin embargo, no derivó en sanción alguna.

Manuel Neuer, arquero de Alemania, ha mostrado desde hace varios años su respaldo a la comunidad LGTBIQ+. Foto: Bermuda News
Manuel Neuer, arquero de Alemania, ha mostrado desde hace varios años su respaldo a la comunidad LGTBIQ+. Foto: Bermuda News

La selección de Alemana ha dado a conocer por medio de sus redes sociales que la UEFA ha detenido la investigación a Manuel Neuer por usar una banda de capitán con los colores del arcoíris en los dos primeros partidos de la Eurocopa. Este brazalete es una muestra de apoyo al Mes del Orgullo, festividad en la que se realizan una serie de eventos que buscan una sociedad más tolerante e igualitaria con la comunidad LGBTIQ+.

“La UEFA ha informado hoy a la DFB que han finalizado la revisión de la cinta de capitán arcoíris que usa Manuel Neuer. En una carta, el brazalete ha sido identificado como un símbolo del equipo para la diversidad y, en ese marco, por una buena causa”, notificó la federación alemana.

El motivo que había aducido el máximo ente del fútbol europeo para iniciar el polémico procedimiento es que su reglamento establece que está prohibido “el uso de palabras u objetos para transmitir cualquier mensaje que no encaje con el deporte, concretamente políticos, ideológicos, religiosos, ofensivos o provocativos”.

Luego de hacerse conocida la medida y la posible sanción, múltiples personalidades reaccionaron en contra y protestaron a través de redes sociales. Uno de ellos fue Thomas Hitzlsperger, exfutbolista alemán que en 2014 contó de forma pública que era gay. El otrora mediocampista central escribió en sus redes sociales: “¡Vamos, UEFA! No pueden hablar en serio”.

Desde hace varios años, la UEFA se ha sumado a las campañas en contra de la discriminación e, incluso, ha protagonizado anuncios en apoyo de la comunidad LGBTIQ+. Sin embargo, a pesar de estos precedentes, la organización europea había procedido de una manera, cuando menos, desconcertante.

Van por la clasificación

Superado ya este episodio, la selección alemana se concentra en su próximo partido de Eurocopa. Este miércoles 23 de junio, los dirigidos por Joachim Löw se enfrentarán a Hungría por la tercera fecha de la fase de grupos. En este cotejo tendrán la obligación de obtener una victoria que les asegure un pase a la siguiente ronda del certamen.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.