Libres para volar: que comience el llamado
Piden cambio. Lionel Messi encabeza la lista de jugadores que terminan contrato en junio y ya pueden empezar a negociar con otros clubes. Manchester City y PSG son las eternas opciones.
Un nuevo año siempre viene con grandes posibilidades de mejora y cambio, una oportunidad de cerrar ciclos y comenzar otros. El fútbol, siendo un negocio que mueve millones, no es la excepción a esta regla, por lo que la llegada del 2021 trajo consigo la apertura de probabilidades de ver a las grandes estrellas del balompié mundial, vistiendo otros colores.
Se abrió el mercado de fichajes de invierno en Europa. Además, desde el 1 de enero del 2021, aquellos jugadores que culminen contrato en junio pueden empezar a entablar negociaciones con diferentes clubes, no sin antes comunicar por escrito a los equipos originarios para evitar sanciones (artículo 18.3 del reglamento FIFA).
Esta situación ha abierto las puertas para que muchos futbolistas comiencen a ver opciones, aunque el mayor porcentaje de la atención está en el astro argentino Lionel Messi y las cartas que pueden estar llegando los próximos días al Barcelona, anunciando las intenciones de negociar con el ’10′.
Luego de todo el drama vivido en agosto, Messi dejó en claro que su continuidad en Barcelona respondía más a un afán de evitar un lío legal con el club que a un convencimiento para quedarse. La salida de Bartomeu de la presidencia podría cambiar esto, pero eso no ha evitado que poderosos de Europa ya lo empiecen a tentar.
Los clubes con la espalda económica suficiente para ficharlo son el Manchester City y el PSG, además de contar con un ambiente en el que se pueda sentir cómodo. Una llegada a la Premier lo reencontraría con ‘Pep’ Guardiola, mientras que un viaje a París lo juntaría con Mauricio Pochettino (nuevo entrenador) y Neymar.
Capitán a la deriva
Pese a convertirse en símbolo del madridismo en los últimos 16 años, Sergio Ramos aún no conversa sobre su renovación con el Real Madrid, algo que ha incomodado a su representante, René Ramos. “Alguien deberá explicar cómo y por qué hemos llegado a este punto, permitiendo que tu capitán, una de las leyendas del Madrid, aparezca en absurdas alineaciones de jugadores que hoy pueden firmar libremente con otro club”, fue un mensaje que publicó el periodista Alfredo Duro y que compartió el también hermano del defensor.
Por su parte, Sergio Agüero no continuaría en Manchester City, pese a ser su goleador histórico. El alto salario del ‘Kun’ y su veteranía le darán la condición de libre en los próximos 6 meses.
Otros jugadores que se encuentran en la misma situación son Memphis Depay (Lyon), Edinson Cavani (Manchester United), David Alaba (quien ya tendría acuerdo con Real Madrid), Zlatan Ibrahimovic (AC Milan), Mesut Özil (que no fue inscrito por el Arsenal para la Premier), Ángel Di María (PSG), Olivier Giroud (Chelsea), Gianluigi Donnarumma (AC Milan), Georginio Wijnaldum (jugador del Liverpool pretendido por Barcelona), Julian Draxler (PSG), Fernandinho (Manchester City) y Jerome Boateng (Bayern Múnich).
El dato
El artículo 18 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA indica: “Un jugador tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de 6 meses”.
Messi y sus ganas de partir
4 de setiembre 2020
“Le dije al club que me quería ir, lo dije todo el año. Era momento de dar un paso al costado”.
4 de setiembre 2020
“Sigo porque me dijeron que solo salía pagando la cláusula. Yo no iría a juicio contra el Barcelona”.
18 de diciembre 2020
“Sí volvería a enviar el burofax, es una manera de formalizarlo y hacerlo oficial. Yo me quería ir”.
18 de diciembre 2020
“No tengo nada claro hasta fin de año. Ahora solo pienso acabar la temporada. Ya veremos el final”.
Newsletter Deportes LR
Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.