La despedida del ex DT de Melgar, Carlos Bustos, por mensaje de voz
Fin de ciclo. Melgar tiene una de las plantillas más caras del Perú, pero eso no lo reflejan los resultados. Ello originó el despido de su DT el miércoles pasado.
Carlos Bustos, el saliente director técnico de FBC Melgar, no dio muchas explicaciones sobre por qué deja al equipo arequipeño. La mayoría de futbolistas también prefirió el silencio. Después de la derrota ante Cienciano del Cusco, la dirigencia rojinegra se reunió con el argentino. Le comunicaron su cese.
Bustos grabó un mensaje de voz para despedirse de sus pupilos alentándolos a salir del mal momento y decirles que habrá un futuro mejor. “El profesor envió un mensaje a todos anunciando que no seguía más”, reveló uno de los jugadores. Melgar está a cinco puntos de los coleros.
Tras el reinicio de la Liga 1, suspendida desde marzo por la pandemia, los resultados le fueron adversos. Desde el empate con Vallejo 0-0 se vio un fútbol disminuido, jugadores muy erráticos en el dominio del balón y el pase, desgano, falta de físico para terminar bien parados los noventa minutos de juego. Perdieron ante Carlos Stein (2-0) y Sport Boys (1-0). Alianza Lima le empató 2-2 en el último minuto. Por fin hubo una victoria ante Cantolao 2-0. En la fecha 12 empató 1-1 con San Martín y el pasado miércoles cayó ante Cienciano 3-1 en el “Clásico del Sur”. Hace dos semanas, en La República, el gerente deportivo Gustavo Vivanco confirmó que hubo varios contagiados con la COVID -19 y que esto golpeó y mermó el rendimiento, físico sobre todo, de los futbolistas. Pablo Míguez y Hernán Pellerano por citar nombres.
Se atribuyó a ello como causa del bajo rendimiento. Sin embargo, hubo otros motivos que restaron. Un resquebrajamiento de la interna. No todos estuvieron de acuerdo con las decisiones del técnico. Hubo jugadores, todos nacionales, que al no salir en la lista para los partidos, “pusieron malas caras y su trabajo no fue al 100%”, dice uno de los jugadores rojinegros.
En videos y fotografías enviados por el club se veía a jugadores que podían ser titulares, entrenando normalmente. Luego sus nombres no aparecían de titulares ni suplentes. El reto es buscar un técnico para una plantilla difícil, de 3 millones 800 mil dólares (costo al año) una de las más caras en la Liga 1.
Valencia el salvavidas
De la mano de Juan Reynoso en los años 2014, 2015 y 2016, Melgar hizo muy buenas campañas. El “Cabezón” logró el compromiso de sus futbolistas. Los sucesores no tuvieron la misma suerte. El mexicano Enrique Meza fue cesado, pasó el colombiano Hernán Torres, luego los argentinos Jorge Pautasso, Diego Osella y finalmente Carlos Bustos. Hoy el “salvavidas” es Marco Valencia, quien ha declarado en muchas ocasiones que no es de su agrado dirigir a futbolistas mayores pero sí formar menores.