Deportes

A 22 años del Francia vs. Brasil: el día que Ronaldo ‘El Fenómeno’ jugó enfermo la final del Mundial de 1998

24 horas antes del partido en el ‘Stade de France’, el exdelantero del ‘Scratch’ sufrió una convulsión cuando se encontraba en su dormitorio.

Dicen que recordar es volver a vivir. Sobre todo en el fútbol. Y cómo no una final de un Mundial protagonizada por dos potencias innegables del balompié: Francia y Brasil. El camino en fase de grupos del ‘Scratch’ en el Mundial Francia 1998 no fue de magna dificultad, pues derrotó 2-1 a Escocia, 3-0 a Marruecos y cayó por 2-1 ante Noruega.

Con ello sumó 6 puntos y pasó a chocar con gigantes como Chile, Dinamarca y Holanda, a quienes venció por 4-1, 3-2 y por penales, respectivamente. En la otra orilla, Francia colisionó en fase de grupos contra Sudáfrica, Arabia Saudita y Dinamarca, a quienes se impuso por 3-0, 4-0 y 2-1, en ese orden.

Y para que los ‘Galos’ se enfrenten contra Brasil, los europeos vencieron Paraguay por 1-0, a Italia por penales luego de un 1-1 y Croacia por 2-1. Y el 12 de julio Francia sellaría su estampa en la historia de los Mundiales coronándose campeón por 3-0.

A propósito de las portadas deportivas sobre Francia campeón del mundo, un detalle no menor fue la convulsión de Ronaldo Nazario, 24 horas antes del partido. “¡Ronaldo se muere!”, gritaba Roberto Carlos mientras corría desesperado por el pasillo sin saber qué hacer aquel 11 de julio de 1998. Nadie sabía qué pasaba. Pero el delantero, de entonces 22 años, se golpeaba los brazos contra sus piernas al tanto que de su boca salía espuma. Ruidos extraños y quejidos se apoderaron de su habitación.

Los doctores llegaron y lo atendieron. Ronaldo seguía vivo. Los seleccionados de Brasil volvían a respirar. Años más tarde, en el documental ‘FourFourTwoo’, el propio jugador contaría que sufrió una convulsión, pero que eso no le impidió disputar la final del Mundial Francia 1998 ante los europeos.

“Cuando desperté, estaba rodeado de otros jugadores y por el doctor Lidio Toledo”, contó el exjugador brasileño. “Nadie me quería decir qué estaba pasando”, agregó. Análisis urgente. Nada anormal. Y nada le impedía jugar. “Nos fuimos al estadio, me acerqué a Mario Zagallo —entonces DT del equipo— y le dije que estaba bien, quiero jugar”, narra el exdelantero del Real Madrid y Barcelona.

Finalmente, Brasil cayó por 3-0 ante Francia en un partido sin pocas luces para ‘El Fenómeno’, quien años después reveló que el equipo se sentía afectado por su salud. “Posiblemente afecté al equipo, pero yo quería jugar”, se lamenta Ronaldo, quien disputó también el Mundial Corea Japón 2002, y la suerte fue otra. Lo demás ya es historia.

Lo más visto
Lo último
Gonzalo Núñez abandona el set en pleno debate tras posible fichaje de Sekou Gassama por Universitario: "No lo has visto jugar"

Gonzalo Núñez abandona el set en pleno debate tras posible fichaje de Sekou Gassama por Universitario: "No lo has visto jugar"

LEER MÁS
Melgar denuncia a la FPF de no pagarle por los derechos de TV desde hace 2 años: "Somos los únicos a los que no les paga"

Melgar denuncia a la FPF de no pagarle por los derechos de TV desde hace 2 años: "Somos los únicos a los que no les paga"

LEER MÁS
Juan Cruz González sobre Sporting Cristal y su próxima llegada al Perú: "A mí me encanta la presión"

Juan Cruz González sobre Sporting Cristal y su próxima llegada al Perú: "A mí me encanta la presión"

LEER MÁS
Desde Uruguay descartan a Hernán Barcos como fichaje para el 2026: "Un equipo peruano le ofreció un salario imposible de igualar"

Desde Uruguay descartan a Hernán Barcos como fichaje para el 2026: "Un equipo peruano le ofreció un salario imposible de igualar"

LEER MÁS
Universitario estaría cerca de fichar a Sekou Gassama, delantero senegalés proveniente del fútbol español

Universitario estaría cerca de fichar a Sekou Gassama, delantero senegalés proveniente del fútbol español

LEER MÁS
Alianza Lima recibiría nueva sanción en la Liga Peruana de Vóley 2025 por mandar a declarar a su DT Facundo Morando

Alianza Lima recibiría nueva sanción en la Liga Peruana de Vóley 2025 por mandar a declarar a su DT Facundo Morando

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.