Deportes

Exdirectivo de Alianza Lima lanza propuesta para la reanudación de la Liga 1

Héctor Ordóñez, exvicepresidente de la ADFP, planteó que el torneo cambie de formato una vez que se termine la paralización obligada a causa del coronavirus.

Ya son más de diez días los que la Liga 1 lleva sin jugarse como acto de prevención ante el avance del coronavirus. Si bien la medida de pausar el campeonato tenía como fecha límite el 30 de marzo, no es descabellado pensar que esta pueda extenderse, dada la difícil situación que se vive día a día con un número cada vez mayor de infectados.

Ante la incertidumbre de no saber cuándo se reanudará el Torneo Apertura, surge también la duda de cómo se continuará con el certamen local. En opinión de Héctor Ordóñez, exvicepresidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), la edición de este año debería considerar algunas modificaciones para ajustarse a un posible nuevo calendario.

“Es muy prematuro determinar situaciones que no sabemos cómo se puedan presentar más adelante por este tema del coronavirus pero, en caso se cumpla la cuarentena decretada por el gobierno, que finalizaría el 31 de marzo o pueda extenderse una o dos semana más como máximo, yo plantearía que el campeonato se reinicie el 3 de mayo y finalice el 20 de diciembre”, declaró el exdirectivo en diálogo con Radio Ovación.

Luego de ello, procedió a explicar su propuesta. “Para mí se deberían anular el Torneo Bicentenario y las definiciones, vale decir que se juegue un torneo con solo dos ruedas y campeone el que tenga el mejor puntaje acumulado en las 38 fechas”, expresó.

Para poder cumplir con dicha proyección, señaló que se deberían utilizar los 34 fines de semana restantes sin excepción y, de ser necesario, incluso algunos miércoles. En el caso de los cupos a torneos internacionales y descendidos, opinó que también se debería tomar en cuenta su posición en la tabla acumulada.

Coronavirus paraliza el fútbol peruano

Por otro lado, los dirigentes de la Liga 2 también mostraron su preocupación por un posible cambio de fechas para este torneo. Según lo planificado, la Segunda División debía empezar en mayo, pero el coronavirus podría obligar a aplazarlo.