Ascenso MX se reestructura, cambia de nombre y se suspende por 5 años
La segunda división el fútbol en México pasará por grandes cambios y la decisión sería aprobada en la próxima Junta de Dueños.
A partir de este verano, el Ascenso MX, nombre oficial de la segunda división del fútbol mexicano, pasará por una reestructuración y ahora se llamará Liga de Desarrollo. Serían cinco años los que por lo menos se suspendería la ‘División de Plata’.
Uno de los objetivos del cierre del Ascenso MX es que se pueda eliminar el descenso en la Liga MX durante cinco temporadas. Se busca que los clubes puedan utilizar este tiempo para consolidarse como instituciones y no tengan presión por bajar de categoría. Hasta el momento, la idea es que luego del Mundial 2026 se estudie la reactivación del anterior formato de la competición.
PUEDES VER: Raúl Ruidíaz: “Si tienes familia hay que pensarlo dos veces antes de ir a México” [VIDEO]
El segundo objetivo del parón de la segunda división del fútbol mexicano es que se promueva el talento juvenil y la liga pueda tener una reestructuración para ser un campeonato más sólido y organizado. La Liga de Desarrollo tendrá otras bases en las que se pondrá límite de edad y extranjeros, para que los jóvenes mexicanos tengan más minutos de juego.
Por otro lado, la nueva liga seguirá contando con un premio económico para el campeón, aunque aún se desconoce el monto, podría ser el mismo que se ha percibido en los últimos años. Cabe resaltar que este dinero sería recolectado de la multa al equipo que quede último de los cocientes en la Liga MX.
Las bases de la Liga de Desarrollo indican que el número de jugadores máximo de extranjeros será de tres en cada conjunto; solo podrán contar con cinco futbolistas sin límite de edad; asimismo, durante los juegos, los clubes tienen la obligación de utilizar tres futbolistas mayores y un foráneo a lo mucho.
En la próxima Asamblea de Dueños de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), la propuesta que involucra a los equipos de la Liga MX y el Ascenso MX debería finiquitarse para hacerse realidad.
Los clubes del Ascenso MX que se mostraron a favor de la Liga de Desarrollo son Celaya, Zacapatec, Oaxaca, Mérida, Cimarrones y Atlante. Mientras que Correcaminos, UdeG y Cafetaleros quieren mantener el formato original. Dorados, Tampico y Zacatecas no podrían ascender debido a que son propiedad de dueños que ya cuentan con clubes en primera división.