Deportes

Ascenso MX se reestructura, cambia de nombre y se suspende por 5 años

La segunda división el fútbol en México pasará por grandes cambios y la decisión sería aprobada en la próxima Junta de Dueños.

Ascenso MX
Ascenso MX

A partir de este verano, el Ascenso MX, nombre oficial de la segunda división del fútbol mexicano, pasará por una reestructuración y ahora se llamará Liga de Desarrollo. Serían cinco años los que por lo menos se suspendería la ‘División de Plata’.

Uno de los objetivos del cierre del Ascenso MX es que se pueda eliminar el descenso en la Liga MX durante cinco temporadas. Se busca que los clubes puedan utilizar este tiempo para consolidarse como instituciones y no tengan presión por bajar de categoría. Hasta el momento, la idea es que luego del Mundial 2026 se estudie la reactivación del anterior formato de la competición.

El segundo objetivo del parón de la segunda división del fútbol mexicano es que se promueva el talento juvenil y la liga pueda tener una reestructuración para ser un campeonato más sólido y organizado. La Liga de Desarrollo tendrá otras bases en las que se pondrá límite de edad y extranjeros, para que los jóvenes mexicanos tengan más minutos de juego.

Por otro lado, la nueva liga seguirá contando con un premio económico para el campeón, aunque aún se desconoce el monto, podría ser el mismo que se ha percibido en los últimos años. Cabe resaltar que este dinero sería recolectado de la multa al equipo que quede último de los cocientes en la Liga MX.

Las bases de la Liga de Desarrollo indican que el número de jugadores máximo de extranjeros será de tres en cada conjunto; solo podrán contar con cinco futbolistas sin límite de edad; asimismo, durante los juegos, los clubes tienen la obligación de utilizar tres futbolistas mayores y un foráneo a lo mucho.

En la próxima Asamblea de Dueños de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), la propuesta que involucra a los equipos de la Liga MX y el Ascenso MX debería finiquitarse para hacerse realidad.

Los clubes del Ascenso MX que se mostraron a favor de la Liga de Desarrollo son Celaya, Zacapatec, Oaxaca, Mérida, Cimarrones y Atlante. Mientras que Correcaminos, UdeG y Cafetaleros quieren mantener el formato original. Dorados, Tampico y Zacatecas no podrían ascender debido a que son propiedad de dueños que ya cuentan con clubes en primera división.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

LEER MÁS
Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"

LEER MÁS
Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

LEER MÁS
¡Universitario empató 1-1 con Atlético Grau y quedó eliminado de la Copa Caliente de la Liga 2026!

¡Universitario empató 1-1 con Atlético Grau y quedó eliminado de la Copa Caliente de la Liga 2026!

LEER MÁS
Argentina vs Cabo Verde: día, hora y canal de TV para ver el partido de 16avos de final del Mundial 2026

Argentina vs Cabo Verde: día, hora y canal de TV para ver el partido de 16avos de final del Mundial 2026

LEER MÁS
Uruguay quedó eliminado del Mundial 2026: perdió 1-0 ante España y se despide en fase de grupos

Uruguay quedó eliminado del Mundial 2026: perdió 1-0 ante España y se despide en fase de grupos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Deportes

Estados Unidos

Política