Fernando Alonso sufre accidente y su auto da dos vueltas de campana [VIDEO]
El piloto español fue protagonista de una espectacular volcadura al atravesar una duna cuando apenas llevaba recorrido un kilómetro de la décima etapa del Rally Dakar.
Fernando Alonso (Toyota Gazoo Racing) no comenzó con buen pie la especial de la décima etapa del Rally Dakar 2020, ya que en el primer kilómetro perdió el control de su auto al atravesar una duna y dio dos vueltas de campana.
El coche sufrió importantes daños pero, por fortuna, ni el piloto ni Marc Coma, su copiloto, tuvieron consecuencias físicas. Su compatriota Carlos Sainz fue el ganador de esta etapa.
El piloto español entró en una duna en diagonal y demasiado fuerte, lo que provocó que, al superarla, el vehículo no mantuviera el equilibrio y volcara, dando dos vueltas de campana. El vehículo sufrió el reventón de dos ruedas, además de daños en el parabrisas y en la carrocería. Alonso trató de reanudar inmediatamente la marcha, pero los daños eran severos, por lo que tuvo que detenerse para repararlos.
La décima etapa del Dakar era la etapa maratón, por lo que al sufrir daños graves en el primer kilómetro de la etapa perdieron mucho tiempo en la reparación de su vehículo. Sin embargo, las condiciones climatológicas hicieron que la etapa quedara neutralizada en el kilómetro 345.
Fernando Alonso Volcó su auto al inicio de la décima etapa del Dakar. Foto: Andre Pain / EFE.
Fernando Alonso llevaba dos ruedas de repuesto, por lo que cambió las que había pinchado en el vuelco para continuar. Sin embargo, su principal problema estuvo en el parabrisas, pues el asturiano tuvo que rodar sin él, complicando su visibilidad. A pesar de ello, Alonso ha conseguido no dejarse demasiado tiempo, perdiendo en la meta neutralizada 1 hora, 17 minutos y 33 segundos que le permiten continuar en competición a pesar del duro golpe sufrido.
En esta especial no está permitida la asistencia mecánica en el campamento de Shubaytah, por lo que todas las reparaciones a las que debe de someter a su Toyota las debe de hacer con sus propias manos y herramientas. Así, queda por ver en qué estado consigue dejar su vehículo para la penúltima etapa del Dakar, la más dura de lo que queda de competición, en la que su misión principal es conseguir remontar posiciones.
El objetivo de Alonso al comenzar su primer Dakar era conseguir acabar entre los diez primeros clasificados, algo que había conseguido alcanzar tras la etapa del pasado martes. Pero el grave error cometido en el primer kilómetro de la etapa diez le ha hecho perder demasiado tiempo: ahora es 14º, a 4:34:56 de la cabeza y a poco más de 1 hora y 4 minutos de Pierre Lachaume, el piloto que ocupa actualmente la décima plaza de la clasificación.
Fernando Alonso venía rápido, pero también le afectó el estado de la arena. Pese que hacía mucho frío, la temperatura no hizo que las dunas estuvieran duras. Al contrario, estaban bastante blandas. Por ello, al apoyar las ruedas de la derecha de forma lateral en la arena, el coche no se frenó y terminó cayendo al vacío por la pendiente de más de 10 metros del corte de la duna.
Es el segundo incidente importante que sufre Alonso en casi 3.000 kilómetros del Rally Dakar después de que en la segunda etapa perdiese dos horas y media para reparar una rueda que se rompió al chocar con una piedra en mitad de una nube de polvo.
El Dakar 2020 se disputa íntegramente en Arabia Saudí, con doce etapas de 5 al 17 de enero, con un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de los que casi 5.000 son cronometrados.
El piloto español se muestra optimista en recuperar terreno para la siguiente etapa: “Está todo bien y listo!! Espero recuperar terreno mañana”, escribe en su cuenta de Instagram.