Ricardo Gareca: El señor de la Copa América
Eficaz. Ricardo Gareca suma su tercer torneo continental al mando de la selección peruana. Dos semifinales y un quinto lugar son parte de sus logros. El ‘Tigre’ se encuentra consolidando un proceso.
Por Jesús Yupanqui
“Creo en el jugador peruano”, un mensaje que desató la ilusión del hincha y, por qué no, de todo un país. Fueron 30 años de fracasos, tres décadas donde la selección nacional se quedó atrapada en el recuerdo de su pasado glorioso. Todo salía mal, desde el plano dirigencial hasta lo futbolístico. En medio de la crisis que atravesaba el fútbol peruano, llegó Ricardo Gareca, aquél 2 de marzo del 2015. La nula experiencia del ‘Tigre’ al mando de selecciones hizo que se cuestione su designación como DT de la ‘Bicolor’, pero el tiempo se encargó de responder a los críticos del estratega argentino.
Perú estaba a tres meses de disputar la Copa América Chile 2015, un encuentro que serviría a Gareca para conocer a los jugadores peruanos y convivir con sus nuevos pupilos. El comienzo fue malo. El equipo nacional disputó dos amistosos (como preparación para el torneo continental): perdió ante Venezuela y empató frente a México. El ‘Tigre’ apostó por los jugadores provenientes de la era de Pablo Bengoechea y Sergio Markarián. En ese torneo, la ‘Bicolor’ quedó tercera, sumando –hasta ahora– el mayor logro del argentino al mando de la selección peruana –casi a la par de la clasificación al mundial–.
PUEDES VER Selección Peruana: Perú y un nuevo amanecer
Pese al poco tiempo de trabajo en la selección nacional, Gareca decidió que la idea principal de juego era la tenencia del balón. Apostó por el 4-4-2 y 4-2-3-1, que se convertiría en su esquema principal del entrenador que ante Uruguay ha cumplido 60 partidos frente a la selección, una marca histórica.
En este torneo, el estratega nacional apostó por un cuestionado Christian Cueva, dejando afuera de la lista a Cristian Benavente, el joven muchacho que despertaba la ilusión porque jugaba en el Real Madrid Castilla. Pese a todo, Ricardo Gareca demostró tener argumentos para trabajar al mando de la ‘Bicolor’ y se ganó la confianza para un proceso eliminatorio tan complicado como emocionante.
Cambio generacional
Doce meses después de la Copa América Chile 2015, se celebraba la Copa América Centenario en Estados Unidos. Ricardo Gareca atravesaba su peor etapa al mando de la selección. El equipo nacional sumaba cuatro puntos de 18 posibles en las eliminatorias, se encontraba en los últimos lugares, lejos de la zona de clasificación al Mundial 2018. El ‘Tigre’ recibió el respaldo de la FPF y apostó por un equipo joven, en su mayoría del torneo local, ante la indisciplina de algunos y la falta de continuidad de otros.
PUEDES VER Hijo y nieto de Ricardo Gareca lloraron por la clasificación de Perú a las semifinales [VIDEO]
Paolo Guerrero, Pedro Gallese, Yoshimar Yotún, Christian Cueva, Diego Penny y Jair Céspedes fueron los únicos jugadores que participaron en la Copa América 2015. En este certamen Perú quedó quinto al perder ante Colombia por la vía de penales en los cuartos de final, aunque sorprendió al eliminar a Brasil ganándole 1-0 en la última fecha de la zona de grupos.
La consolidación
La agónica definición por penales ante Uruguay permite a Perú disputar una nueva semifinal en la Copa América. La segunda de Ricardo Gareca como estratega de la selección. Es la consolidación de un proceso que comenzó en el 2015, y tras cuatro años parece estar llegando a su pico más alto.
Pedro Gallese, Paolo Guerrero, Christian Cueva y Yoshimar Yotún se convirtieron en los pilares del ‘Tigre’. Ellos estuvieron en las dos anteriores ediciones de la Copa América. Experiencia, solidez y eficacia, la columna vertebral que necesita todo equipo. Referentes en cada una de las líneas.
Los números son sinónimo de éxito: 14 partidos ha disputado Ricardo Gareca en el torneo continental: ganó 6, empató 5 y perdió 3. Atrás hay un grupo que ya entendió su mensaje y está dispuesto a luchar partido tras partido, como un verdadero equipo que confía en el ‘Tigre’.
Infografía Ricardo Gareca en la Copa América 2019.