Esta pastelería de 122 años prepara el 'mejor turrón' de Lima: conoce la historia de esta joya gastronómica
En 2019, esta pastelería y panadería con marca registrada, fundada hace 122 años y ubicada en una esquina de jirones transitados en el Centro de Lima, fue reconocida por la Municipalidad de Lima por poseer el 'mejor turrón' y por tener el horno más antiguo de la ciudad.
En una esquina del Centro de Lima, se erige un rincón repleto de historia y sabor. Fundada hace 122 años, esta joya gastronómica no solo presume de tener el horno más antiguo de la ciudad, sino también de una rica herencia italiana que ha permeado cada receta que sale de su cocina y que se ha transformado en un punto de referencia culinario en la capital peruana.
Bajo la gerencia actual de Marco Porcella, hijo de Aroldo Porcella Malatesta, el primero en comprar este espacio, la panadería ha continuado su tradición de excelencia, destacándose especialmente por sus pastas artesanales y su aclamado turrón. Este último, de hecho, fue reconocido en 2019 como el mejor de Lima por la Municipalidad de esta jurisprudencia, un testimonio del compromiso del establecimiento con la calidad y la autenticidad.
Aroldo Porcella adquirió este espacio en 1965 para continuar con la tradición. Foto: Antigua Pastelería y Panadería Huérfanos/Facebook
¿Cuál es la panadería más antigua del Perú que prepara el 'mejor turrón'?
Ubicada en el cruce del Jr. Puno con Jr. Azángaro 700, la Antigua Panadería y Pastelería Huérfanos ostenta el título de la panadería más antigua del Perú que prepara el 'mejor turrón', con una historia que se remonta a más de un siglo. Desde 1902, el lugar ha mantenido en funcionamiento una panadería, destacándose por un horno de ladrillo construido en el sótano, que aún hoy se utiliza para hornear las delicias que ofrece.
A lo largo de los años, la panadería ha pasado por diversas manos, evolucionando y adaptándose a los tiempos, hasta que fue adquirida por Aroldo Porcella Malatesta. Bajo su liderazgo y ahora continuado por su hijo, la panadería no solo ha preservado su legado, sino que también ha sido reconocida como el lugar con el 'mejor turrón' de la capital, consolidando 122 años de tradición culinaria y excelencia.
Pedido de turrón más café en la Antigua Panadería y Pastelería Huérfanos. Foto: David G./FoursQuare
¿Cuál es la historia detrás de la Antigua Panadería y Pastelería Huérfanos?
La propiedad inicialmente pertenecía a la familia Pardo, y tras el terremoto de 1937, la estructura se derrumbó, llevando a la creación de la inmobiliaria Huérfanos. Domingo Tealdi, un empresario italiano, era el propietario en ese momento y en 1955 decidió vender el negocio exclusivamente a Aroldo Porcella Malatesta, convencido por su reputación de gran trabajador.
"Mi papá era una persona muy trabajadora. Se levantaba a las 6 de la mañana y se iba a dormir a las 10 de la noche. Lo vieron como una persona emprendedora, muy trabajadora, muy responsable y que podía sacar adelante cualquier negocio", explicó Marco Porcella, en una entrevista pasada con La República, al detallar el motivo por el que Tealdi no quería vender el negocio a otra persona.
Venden diversas variedades de postres y pan. Foto: TripAdvisor
¿Por qué se llama Huérfanos?
"Por la iglesia. Aquí en la esquina está la iglesia Los Huérfanos", señala Marco al explicar el origen del nombre del establecimiento. A lo largo de los años, ha habido sugerencias para cambiar el nombre del local, percibido por algunos como referencia a un orfanato o a un lugar solo para huérfanos. Sin embargo, Marco responde con firmeza: "Amigos me han dicho que cambie el nombre porque parece puericultorio o que solo trabajan huérfanos, pero no. Yo estoy orgulloso de que se llame Huérfanos y hasta el último momento que esté yo se va a llamar Los Huérfanos".
Es importante destacar que Marco Porcella ha estado al frente del negocio durante 41 años, y comparte que su padre le enseñó todo, desde lavar platos hasta cursos avanzados de pastelería y panadería. "Tú no puedes ser un gran líder si no sabes hacer las cosas", recuerda que su padre Aroldo siempre le decía, enfatizando la importancia de conocer cada aspecto del negocio.
En 2019, fueron premiados como 'el mejor turrón de Lima'
Marco ha ajustado la receta del turrón para alcanzar un equilibrio perfecto, enfocándose en la dulzura de la miel que elabora. "He llegado a hacer una miel afrutada que no empalaga y que tenga un equilibrio con los palitos. La miel tiene que tener un punto de ebullición exacto, porque si te pasas ese punto de ebullición, se vuelve caramelo y si la miel está chupada por los palitos, es porque no ha llegado al calor necesario", explica con pasión.
Además, subraya que el éxito del turrón no reside solo en la miel, sino también en los palitos, que deben tener la textura justa: "No tienen que estar muy duros ni tampoco deshacerse". A medida que se acerca octubre, incrementan su producción desde una plancha de 13 kilos semanal hasta diez planchas diarias para la celebración del Señor de los Milagros.
Este lugar vende diversos postres peruanos y pastas elaboradas. Foto: Antigua Pastelería, Panadería & Bodega Huérfanos/Facebook
¿Cuál es el horario de atención de la Antigua Panadería y Pastelería Huérfanos?
Según su cuenta oficial de Instagram, el establecimiento atiende de lunes a sábado de 7 a. m. a 8 p. m., y domingos y feriados de 7 a. m. a 5 p. m.