La vez que Bolivia amenazó a Perú con juicio internacional por culpa de una reina de belleza: este fue el desenlace
Durante el certamen de Miss Universo, la acción de la concursante peruana hizo que el país vecino de Bolivia decidiera tomar acciones legales ante la Corte Internacional de Justicia.
Los países sudamericanos de Perú y Bolivia han presentado discusiones diplomáticas a lo largo de los años, pero generalmente por cuestiones políticas. Sin embargo, en 2009, durante el Miss Universo, fue la elección de un vestido lucido por la famosa conductora de televisión y modelo Karen Schwarz, quien representó al Perú en el certamen internacional, el que ocasionó que casi los dos países limítrofes terminen en juicio internacional.
El traje en cuestión estaba adornado con cuernos y llamas diabólicas, inspirado en la danza popular la Diablada. Esta decisión ocasionó que las autoridades de Bolivia acusaran a los organizadores del certamen de utilizar de forma inadecuada la herencia cultural boliviana.
Perú y Bolivia inician las discusiones
La presentación de Schwarz con el traje típico de la Diablada provocó el rechazo de las autoridades bolivianas, quienes acusaron a Perú de "robar" uno de sus símbolos culturales más importantes.
Fue así que el entonces ministro de cultura de Bolivia, Pablo Groux, presentó ante la organización del concurso de belleza una impugnación formal a la presentación de Karen Schwarz en la categoría de traje típico. Además, el mandatario no descartó, en aquel entonces, llevar la disputa ante el Tribunal Internacional de Justicia.
Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue más tolerante y aseguró que no se opone al uso del traje pero pide que se reconozca el origen de la danza.
Traje de la Diablada vestido por Karen Schwarz durante el Miss Universo 2009. Foto: El Universo
"No podemos prohibir que vista (el traje) la Miss, que lo vista, pero que reconozca la propiedad, el origen de la Diablada", dijo Morales en una transmisión por televisión nacional.
En el otro lado, el Instituto Nacional de Cultura de Perú argumentó que la Diablada "es parte del patrimonio cultural del altiplano de Perú, Bolivia y Chile, y que en territorio peruano es el acto central de la festividad de la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad de Puno".
PUEDES VER:Bono Especial Hallaquero, diciembre 2024: qué se sabe del pago y monto del subsidio en Venezuela
¿Cuál fue el desenlace de las disputas entre Perú y Bolivia por el traje típico?
A pesar de la impugnación presentada por el ministro de Cultura de Bolivia al certamen de belleza, en el cual pedian una sanción para Karen Schwarz, el Miss Universo hizo caso omiso al reclamo.
Y es que diversos historiadores del arte y la danza del perú, sostuvieron que la Diablada nació en Juli, poblado del sur peruano. En una entrevista a un medio local peruano, Schwarz recordó a las personas que "este baile se practica en Venezuela, Chile, Bolivia o Perú, entonces decir que es de un solo país es imposible".
Tras un tenso debate entre ambas naciones, el conflicto logró solucionarse y no llegar a mayores. Finalmente, la representante peruana no logró impresionar al jurado y quedó fuera del top 15.