¿Cuál es el primer trabajo que desaparecerá en Perú debido a la IA? Esto respondió ChatGPT
ChatGPT dio a conocer cuál es el empleo que corre más peligro a desaparecer ante la implementación de la IA en nuestro país.
En Perú y en otras partes del mundo, el avance de la inteligencia artificial cada vez gana más impulso, con aplicaciones crecientes en sectores clave como los negocios, la salud y la educación. Un ejemplo de esta tendencia es la implementación de sistemas de IA, como ChatGPT, que es de mucha utilidad para simplificar tareas gracias a su amplia base de datos. No obstante, también hay otras herramientas a base de esta tecnología, que incluso pueden realizar más actividades, lo que pondría en peligro muchos trabajos tradicionales.
En esa línea, le consultamos a ChatGPT cuál sería el empleo en el que ya no se necesitaría más la mano humana y sería reemplazado por la IA.
PUEDES VER: Estos son los 2 únicos países de Sudamérica que no juegan en las Eliminatorias de la Conmebol: ¿por qué?
El trabajo más propenso a desaparecer debido a la IA
Según ChatGPT, "en Perú, al igual que en muchos otros lugares, una profesión que podría ser propensa a desaparecer debido a la IA es la de operador de call center". Esto debido a que los chatbots y sistemas automatizados —una tecnología que hace todo de forma programada y automática— "están siendo utilizados cada vez más para gestionar consultas y atención al cliente".
También indicó que, como los chatbots y asistentes virtuales impulsados por la IA cada vez son más "sofisticados", pueden atender las consultas y necesidades de los clientes de forma eficiente, lo que "reduce la necesidad de contar con operadores de call center para atender llamadas simples y comunes".
Operador de call center en la actualidad es uno de los trabajos más solicitados en Perú. Foto: Pixabay
Otras razones que señaló fueron la reducción de costos y la disponibilidad. En el primer caso, lo justificó porque "las empresas pueden ahorrar dinero al utilizar sistemas de IA para gestionar interacciones con los clientes en lugar de contratar y entrenar a operadores de call center". En el segundo caso, es debido a que "la IA puede funcionar 24 horas al día, los 7 días de la semana, sin descanso ni rotación de turnos, lo que es difícil de lograr con personal humano".
Finalmente, ChatGPT dejó en claro que la IA al tener "mayor precisión y consistencia", puede "evitar cometer errores humanos" al momento de analizar y guardar datos, característica que considera "puede mejorar la satisfacción del cliente de manera más efectiva que los operadores humanos".