Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Datos lr

¿Cómo evitar ser estafado en tu cita virtual por San Valentín?

El 14 de febrero no solo es la fiesta preferida de los enamorados, sino también de criminales que buscan timar a incautos en redes sociales.

Las citas virtuales son una gran herramienta, pero también pueden ser muy riesgosas. Foto: E!/Instagram
Las citas virtuales son una gran herramienta, pero también pueden ser muy riesgosas. Foto: E!/Instagram

El Día de San Valentín es una de las fechas más importantes para las parejas, pero también es un día en que muchos solteros buscan conseguir citas y pasar estas festividades acompañados. Es por esto que las apps de citas se convierten en una herramienta muy eficaz en el mundo actual. De acuerdo a la plataforma Adjust, 270 millones de adultos en todo el mundo usaron este tipo de sitios webs en el 2020, de los cuales se espera que obtengan ganancias de 8.400 millones de dólares en 2024.

Pese a los muchos beneficios de las páginas webs de citas, hay un gran número de riesgos. Muchos usuarios han denunciado haber sido estafados, drogados e inclusive violentados cuando conocieron a su 'pareja' virtual.

¿Cuáles son las señales de alerta en una cita virtual?

Si tu ‘match’ de una ‘app’ de citas parece interesado en datos muy puntuales, tales como tu dirección, tu lugar de trabajo o si vives solo, puede ser un indicador de que se trata de un catfisher.

El catfishing es una táctica en la que los delincuentes utilizan las citas románticas para tomar otra identidad o entablar confianza con las víctimas para luego solicitarles dinero o datos bancarios.

¿Qué puedo hacer para evitar ser estafado en una app de citas?

De acuerdo a WatchGuard, si quieres tener una cita con alguien que conociste en internet por San Valentín, es recomendable que nunca utilices cuentas de correo electrónico para navegar en estas páginas web. De este modo, evitarás el robo de información o que los cibercriminales accedan a la red privada de una empresa.

También es muy importante evitar compartir tus contraseñas mediante estas herramientas. Además, de ser posible, no uses la misma clave que utilizas en tus tarjetas de crédito o débito.

Sumado a ello, es preferible que, antes de conocer a tu cita en persona, realices una videollamada para evitar sobresaltos. Por otro lado, es recomendable que se vean en lugares públicos.