Datos lr

José Benigno: la inspiradora historia del médico peruano que brilla en la natación con 90 años

El médico peruano José Benigno es uno de los pioneros en la atención de la diabetes en el país. Además de la medicina, el endocrinólogo de 90 años practica desde hace varios años la natación.

José Benigno estudió la carrera de Medicina en la UNMSM e hizo un posgrado en Holanda. Foto: composición LR/Andina
José Benigno estudió la carrera de Medicina en la UNMSM e hizo un posgrado en Holanda. Foto: composición LR/Andina

Con 90 años de edad, el médico peruano José Benigno ha dedicado gran parte de su vida a dos de sus actividades favoritas: la medicina y la natación. El galeno de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es considerado uno de los pioneros en el tratamiento de la diabetes en el Perú. Además, ha escrito una amplia variedad de artículos y textos. Pero no solo ha invertido muchas horas en la ciencia, sino también en el deporte, ya que compite como nadador en diferentes torneos.

Benigno Peñaloza se encuentra retirado de la práctica médica, por lo que dedica gran parte de su tiempo a sus entrenamientos. En esa línea, te contamos la historia del reconocido profesional de la salud que, con 90 años, siguen brillando en la natación.

¿Quién es José Benigno, el médico peruano de 90 años que destaca en natación?

“Yo no pierdo el tiempo”, declaró en septiembre de 2022 a la agencia Andina el médico José Benigno. Él nació en el distrito de Chorrillos, en Lima, y desde el colegio destacó en los deportes. Practicó fútbol, tenis, básquet, así como otras disciplinas. Tras culminar su etapa escolar, ingresó a Medicina en la Decana de América.

Luego de terminar la carrera, se trasladó a Holanda para hacer un posgrado y especializarse en el área de endocrinología. Posteriormente, volvió al Perú y trabajó en el hospital Edgardo Rebagliati Martins.

A la edad de 57 años contaba con 35 años de experiencia en el servicio. Es así que decide retirarse del referido nosocomio y trabajar de manera particular. José Benigno siguió ejerciendo su carrera a través de la Asociación Peruana de Diabetes —hoy conocida como Asociación de Diabetes del Perú—. El referido organismo se fundó en 1954 con el fin de ayudar a los pacientes que sufren ese mal crónico. Él laboró con este tipo de pacientes hasta la edad de 85 años, según Andina.

A mediados de 2022, el médico José Benigno publicó el libro “Nadar para una mejor vida. Odiseas de un médico peruano en campeonatos mundiales másters”. De acuerdo con el citado medio, el texto del galeno brinda detalles de cómo consiguió equilibrar su faceta de médico y su pasión por el deporte.

José Benigno es un destacado médico peruano que estudió en la UNMSM

José Benigno es un destacado médico peruano que estudió en la UNMSM. Foto: Andina

¿Cuándo José Benigno comenzó a competir en torneos internacionales de natación?

A la edad de 68 años, José Benigno empezó a competir en torneos internacionales de natación. Su primer certamen fue el Octavo Campeonato Mundial de Natación Máster en Múnich, Alemania. A partir de ese momento, ha viajado a diferentes países, tales como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Ecuador, Brasil, Italia, entre otros, para formar parte de diferentes concursos deportivos.

“Me he paseado casi por todo el mundo, sin ningún apoyo. Lo consideraba como mis vacaciones, para conocer nuevos sitios y viajaba con mi esposa”, señaló Benigno Peñaloza a Andina. Han pasado 22 años desde que viajó a Alemania a competir y él aún sigue entrenando para afrontar nuevos retos. Actualmente, posee 600 medallas y va por muchas más.

José Benigno comenzó a competir en torneo internacionales de natación a la edad de 68 años

José Benigno comenzó a competir en torneo internacionales de natación a la edad de 68 años. Foto: Andina

¿Cuál ha sido el secreto de José Benigno para equilibrar la medicina con el deporte?

Según dio a conocer al citado medio local, José Benigno no tiene secretos para tener tanta vitalidad. Sin embargo, a lo largo de su vida, ha puesto en práctica lo que denomina ‘las cinco D’, que son la disciplina, deseo, desempeño, disfrutar y decisión. Además, señaló que su estilo de vida le ha ayudado a ser un atleta destacado, pues él no fuma ni bebe alcohol.

“Y tengo buen peso, no soy gordo ni flaco. Con la pandemia me cuidé mucho porque el aumento de peso trae males, uno de ellos es la diabetes”, indicó.