Taita Noel: ¿quién fue este personaje que apareció en el Gobierno de Velasco para reemplazar a Santa Claus?
A comienzos de los 70, se desterró a Papá Noel del país y se buscó una figura más acorde a la cultura peruana. ¿Cómo lucía?
Durante los primeros años de la década de los 70, el presidente Juan Velasco Alvarado y sus asesores habían dispuesto poner bajo la mira a uno de los personajes más tradicionales de la celebración navideña; Papá Noel o Santa Claus era tildado de alienante, alentador del consumismo capitalista y representante de una ideología extranjera.
PUEDES VER: Gisela tras ‘arruinar’ chocolatada infantil: “Si los Papás Noel se enojaron conmigo, ¿qué hago?”
¿En qué año apareció Taita Noel?
Fue en el año 1972, cuando a través de una disposición del Ministerio de Educación fue prohibida la imagen de uno de los personajes más populares de las festividades navideñas. Pero el gobierno nacionalista de entonces, autodenominado “Gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas” no tendría una tarea sencilla.
Durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado fue prohibido Papá Noel. Foto: arkivperu
Los encargados de la publicidad de las diferentes tiendas por departamento de la época optaron por salvar la figura de Papá Noel y se le peruanizó, dando vida a “Taita Noel”, quien vestiría ahora con poncho, tendría chullo y ojotas y ya no contaría con renos en su trineo, sino serían llamas las que lo ayudarían a movilizarse.
Taita Noel con vestimenta autóctona del Perú. Foto: Arkivperu
Taita Noel: ¿en qué tiendas aparecieron?
Las recordadas tiendas Tía y Monterrey fueron las primeras en presentar en sociedad a los Taita Noeles, quienes ubicados en el jirón de la Unión, el más importante lugar donde se realizaban las compras navideñas en los años 70. Se les podía observar interactuando con el público y tomándose fotos con los niños.
Taita Noel en pleno Jirón de la Unión. Foto: El Peruano
PUEDES VER: Estado de emergencia: ¿puedo realizar fiestas o reuniones sociales por Navidad o Año Nuevo?
Desaparición y vuelta a la “normalidad”
A pesar que el Gobierno de entonces hizo esfuerzos por mantener a este personaje, la figura de Taita Noel nunca caló entre los limeños; por ello, poco a poco fue desapareciendo unos años después, retornando la “normalidad” a las fiestas de fin de año.
Sin embargo, nos queda como anécdota de aquellos años convulsos que alguna vez Papá Noel intentó prohibirse en el Perú.
¿Qué otra festividad de fin de año fue prohibida por un presidente?
Durante el siglo XIX había la costumbre de mencionarle a los niños que los regalos “llegaban” a través de los reyes magos, pero después de la victoria peruana en el Combate del 2 de mayo de 1866 sobre España, el por entonces presidente Mariano Ignacio Prado resolvió prohibir todas las festividades celebradas en el Perú que tuvieran relación con España. De esa manera, quedó vetada la “fiesta de reyes”, que no guardaba relación con los monarcas españoles, sino con los reyes magos.