
¿Quién es Jhosef Arias y cómo pasó de pelar papas a abrir 5 restaurantes en España?
El chef peruano es dueño de un grupo corporativo en Madrid, que impulsa nuestra gastronomía fuera del país. ¿Cuál fue su fórmula de éxito para triunfar en el extranjero?
- Precio del dólar BCV hoy, 20 de junio: consulta la tasa del dólar, vía Banco Central de Venezuela
- Precio del dólar en Perú HOY, viernes 20 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

A nivel internacional, la gastronomía peruana se ha posicionado como una de las mejores opciones para disfrutar desde un almuerzo casual, hasta una cena en una ocasión especial.
Parte del éxito de la comida nacional en diferentes partes del mundo se debe a los chefs que parten hacia otros países para impulsar nuestros platos más representativos, tal como hizo Jhosef Arias, quien pasó de pelar papas a contar con un grupo gastronómico en Madrid. Conoce su historia y qué negocios tiene actualmente.
¿Quién es Jhosef Arias y cuál es su historia de éxito?
Jhosef Arias es un chef peruano de 34 años que actualmente radica en España, precisamente en Madrid, ciudad en la que posee un grupo gastronómico con el que impulsa la cocina de nuestro país en el extranjero.
Según contó para la Embajada del Perú en España, Arias fue criado en el distrito de San Juan de Lurigancho y tuvo una infancia bastante humilde, pues desde muy pequeño apoyó en el trabajo de venta de comida que tenía su familia.
El emprendedor explicó que —prácticamente— su niñez la pasó en una carretilla, ya que día a día vendían picarones y anticuchos en la calle.
A pesar de estar ligado a la cocina desde niño, cuando le tocó iniciar la universidad, optó por prepararse para postular a ingeniería electrónica, aunque un posterior test vocacional dio como resultado la carrera de Gastronomía, la cual cambiaría el sentido de su vida profesional.

El restaurante Piscomar es uno de los puntos gastronómicos con mejor valoración en Madrid. Foto: El País
Entre sus primeros trabajos, Arias resalta su experiencia en una anticuchería en el distrito de Los Olivos, donde tenía la función de pelar papas y, de vez en cuando, colaboraba en la preparación de cremas que acompañaban los platos del establecimiento. Tras esa experiencia, realizó sus prácticas en un restaurante de Magdalena, donde se adentró más a la comida marina.
El rumbo de su vida giró en 2009, cuando el cocinero se fue junto a su familia a Madrid y consiguió un empleo en un hotel reconocido de la capital española. Cuatro años más tarde, el joven chef de tan solo 22 años abrió Piscomar, una de sus cadenas que actualmente posee.

Jhosef Arias posee actualmente cinco restaurantes en España. Foto: Blog Entorno Turístico
¿Qué restaurantes posee Jhosef Arias en España?
Tras abrir Piscomar y superar las expectativas que trazó en su primer año, en 2015 Arias inauguró Callao 24, el cual, según mencionó para Agencia Andina, fue un homenaje para su madre por su influencia en la comida criolla.
Ya consolidado en Madrid, en 2017 fundó un servicio de catering premium que luego le permitiría crear su grupo hostelero, al cual denominó con su nombre y apellido. Un año después decidió comenzar con la producción de platos internacionales, por lo que abrió Capón, que fusiona la comida oriental con el clásico estilo peruano.
En los últimos años, nuestro compatriota originó otros conceptos que también están inspirados en la gastronomía nacional, dando pase al laboratorio para estudios e investigaciones BoldKitchen, y el centro ADN Origen Perú.
Además de los reconocimientos que han obtenido sus restaurantes, su trayectoria le ha valido para ser considerado como uno de los 50 chefs del movimiento “Generación con Causa”.
PUEDES VER: ¿Qué fue de Yolanda Saldívar, la fanática de Selena Quintanilla que asesinó a la cantante?
¿Dónde queda el restaurante Piscomar?
El boom que logró el restaurante Piscomar en 2013 y adelante provocó que su fundador, Jhosef Arias, traslade la marca a otra localidad. Con el fin de llegar a más clientes con paladar de la región, inauguró un establecimiento en el barrio de La Latina ubicado en Madrid, el cual ocupa un espacio de 480 metros cuadrados.