Datos lr

Socosani: ¿por qué el agua mineral peruana es una de las más caras y se la compara con la Evian de Francia?

Socosani es actualmente la única marca peruana que figura en la lista FineWaters como una agua premium. Tiene múltiples premios a su nombre. Conoce qué la hace tan cara.

Socosani es una marca peruana que se distingue entre las marcas extranjeras de agua como Evian. Foto: composición de Jazmin Ceras/Facebook/Socosani Agua Mineral/Facebook/Evian
Socosani es una marca peruana que se distingue entre las marcas extranjeras de agua como Evian. Foto: composición de Jazmin Ceras/Facebook/Socosani Agua Mineral/Facebook/Evian

Socosani es una marca de agua mineral embotellada en territorio peruano con grandes reconocimientos. Así, ha logrado hacerse con importantes premios, entre ellos el de ser la única del país que actualmente es considerada en la lista de FineWaters.

Las garantías respecto a Socosani la colocan a la par de aguas extranjeras de renombre, como la francesa Evian. Asimismo, este producto ha adquirido un valor más elevado en el mercado peruano, en comparación con otras marcas. ¿Qué la hace el agua mineral peruana más cara y equiparable a otras marcas extranjeras?

¿Por qué Socosani es el agua mineral peruana más cara y se la compara con la francesa Evian?

El agua Socosani data del año 1904, cuando Manuel Aurelio Vinelli, arequipeño de nacimiento y químico farmacéutico descendiente de italianos, descubrió, en una visita a caballo en el desierto de Yura, unas vertientes de agua mineral natural del Perú.

Ante el hallazgo, Manuel Vinelli envió muestras del agua a laboratorios de Francia para su análisis respectivo. El informe de los estudios arrojó que tenía un contenido mineral excepcional, y resaltaron particularmente la presencia de bicarbonatos, calcio, magnesio, sodio, potasio y sílice.

Con el tiempo, Vinelli y un grupo de empresarios también peruanos llegaron a crear la primera embotelladora de agua natural en Yura. En sus inicios, por su calidad y beneficios, era vendida en farmacias para la digestión y para regular la acidez estomacal.

Lo que hace única a Socosani es su origen, ya que es un agua volcánica extraída desde su misma fuente natural. Proviene de los deshielos del volcán Chachani, que se encuentra ubicado en Arequipa, a 6057 m s. n. m.

De acuerdo con ello, Socosani cumpliría con la primera condición para ser considerada una marca premium: ser embotellada en el mismo lugar de origen. Asimismo, al agua recogida del deshielo del volcán Chachani solo se le realizan procesos de filtración, sin empleo de algún otro tipo de elemento químico, por lo que se encuentra en un estado natural y sin alterar ninguno de sus componentes de origen.

Socosani, pese a tener una historia de más de 100 años, recién en el 2015 entró a competir en la capital limeña con el resto de producción de aguas. Actualmente, su precio oscila entre S/ 3.40 su versión más pequeña, de 355 ml en vidrio, hasta S/ 5.40, en un embotellado de plástico con capacidad de 1.5 ml.

Con su costo y agregado premium, se acerca a las demás marcas extranjeras, como por ejemplo la francesa Evian. Evian, al igual que Socosani, es agua natural de manantial exclusivamente embotellada en su fuente, el manantial Cachat, la cual yace en la base de los alpes franceses.

Socosani tiene por su calidad los reconocimientos de Agua de lujo de Latinoamérica 2020 y 2022 en el Luxury LifeStyle Award. Cuenta con premios consecutivos en los Superior Taste Award. Asimismo, es un producto con certificación Kosher.