Datos lr

Bruno Pacheco: ¿qué dijo en la apelación por la orden de prisión preventiva en su contra?

Primera declaración. El exsecretario de la presidencia habló ante la Corte Superior de Lima que investiga el caso Puente Tarata.

Foto: captura de pantalla TV Perú.
Foto: captura de pantalla TV Perú.

Han pasado 53 días desde que Bruno Pacheco publicó un vídeo en sus redes diciendo que colaboraría con la justicia. El pasado 7 de abril, la fiscal especializada en casos de corrupción Karla Zecenarro solicitó prisión preventiva para los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, Bruno Pacheco y otros actores involucrados en el caso Puente Tarata.

Este 4 de mayo se realizó una audiencia para revisar la orden en la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Lima. El juez superior Bonifacio Meneses, quien presidió la sesión, escuchó al abogado de la defensa investigada, Juan Manuel Fernández.

Al tiempo que los acusados negaron los cargos y argumentaron que la Fiscalía no tiene los indicios requeridos para justificar una prisión preventiva, Pacheco admitió que se reunió con Karelim López y Zaminar Villaverde en el tiempo que fue secretario de la presidencia; pero que en los encuentros no se habló de la licitación realizada por Provías Descentralizado.

“Como secretario de la presidencia, ¿Qué tengo que ver con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones? Me pueden preguntar por las visitas de Karelim López. Por esas visitas estoy metido en esta situación”, indicó en la videollamada por la que se comunicó.

Pacheco negó haber llamado a los funcionarios de Provías Descentralizado. Según su versión, el único contacto que tuvo con los ministros fue cuando requerían alguna resolución suprema, pero que hasta el mismo documento era revisado por asesores. Luego fue consultado por los nombres a los que se refirió, pero Pacheco acusó interferencia en la red móvil.

También dijo que el empresario Zamir Villaverde fue uno de los gestores que se acercó a Castillo Terrones durante la campaña presidencial. Como secretario de la presidencia, Pacheco recibió a Villaverde para que salude el ascenso al mando del hoy presidente, para luego absolver una consulta sobre los rumores de estatizaciones.

Pacheco reiteró que tiene “amenazas contra su vida”. Agregó: “No sé por qué la Fiscalía pidió prisión preventiva contra mí, siendo la primera persona que se acercó al despacho de la fiscal Karla Zecenarro”.

Así, Bruno Pacheco, los sobrinos del presidente, Zamir Villaverde, Luis Pasapera, Víctor Valdivia y Edgar Vargas, deberán esperar en los próximos días si se confirma por parte de los jueces la prisión preventiva para todos ellos o solo para algunos, así como la mantención del plazo de 36 meses o si hay alguna modificación.