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Facebook y LinkedIn: ¿cómo saber si tenemos una reputación positiva en redes sociales?

Conoce algunas recomendaciones que te servirán para ostentar una excelente ‘huella digital’ a la hora de buscar un trabajo.

Para conseguir un empleo hoy en día no solo basta con los conocimientos o experiencia. Otro factor que suma es la actividad del postulante en redes sociales, tales como Facebook, LinkedIn, Instagram o Twitter. Estos espacios han modificado diversos procesos, entre ellos, la selección de personal.

“Cada vez que haces un ‘clic’, das un ‘me gusta’, subes una publicación en las redes sociales o usas una aplicación desde tu celular o computadora, dejas información personal. Los datos que genera tu actividad en internet crean lo que se llama ‘huella digital’. Es muy importante ser conscientes de cuánta información personal dejamos en internet, ya sea por razones de seguridad o cómo vendemos nuestra imagen en el mundo digital”, señala Jimena de Torres, gerente de Marketing, Comunicaciones y RSC de Adecco Perú.

Si deseas mejorar tu reputación en redes, conoce algunas recomendaciones a tener en consideración para tener una ‘huella digital’ positiva:

  • Coherencia: debemos cuidar mucho lo que decimos en redes y cómo lo decimos. Como reza el dicho: “somos esclavos de nuestras propias palabras”, y también de nuestro comportamiento en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.
  • Uso adecuado de filtros: más allá de mostrar una vida social con publicaciones de fotos con tus amigos en la playa o en alguna fiesta; lo que es relevante es que apliques los filtros o restricciones adecuadas para que solo las personas que tú desees las puedan ver.
  • Actualiza tu CV en LinkedIn: esta red es la más utilizada por las empresas en los procesos de selección e incluso una vía para reclutar e identificar potenciales candidatos.
  • Participar activamente en LinkedIn: así como las empresas revisan si nuestro CV está actualizado, también miden nuestro nivel de interacción y nuestra frecuencia de posteos, los temas sobre los cuales hablamos o comentamos para darse una idea del perfil de cada candidato. Ser activo en esta red permitirá incrementar nuestra red de contactos.

¿En qué momento miden tu ‘huella digital’?

Es importante precisar que, al participar en una selección, el postulante ya forma parte de una competencia. Cada uno deberá atravesar, al menos, cinco etapas durante el proceso en el que cada nuevo nivel tendrá más exigencias.

“La ‘huella digital’ de cada candidato será su punto de partida y de llegada”, señala Adecco.

Si bien la red profesional más consultada es LinkedIn, no evita que los reclutadores puedan revisar el Facebook o Instagram de algún candidato y así poder darse una idea más clara de cómo es la persona.