Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Datos lr

Sigue estos 11 consejos para ver el eclipse solar sin sufrir daños a la vista

Seas o no un amante de la astronomía, contemplar este evento requiere de un cuidado especial para evitar que la luz del sol cause lesiones en la retina.

En 2019, Chile fue un lugar privilegiado de observación. Foto: AFP
En 2019, Chile fue un lugar privilegiado de observación. Foto: AFP

Este sábado 30 de abril, se desarrollará el eclipse solar parcial en siete países. Se trata de uno de los eventos más esperados de todo el año en el calendario astronómico. Sin embargo, para ser un espectador responsable, es oportuno contar con el equipo adecuado, de lo contrario un evento magnífico podría convertirse en una cita médica urgente.

La zona de mejor visibilidad será la comprendida entre Sudamérica y la Antártida, en porcentajes distintos: Perú, con apenas el 1% de eclipse; Paraguay, con el 3% de eclipse; Uruguay, con el 6% de eclipse; Bolivia, con el 9% de eclipse; Chile, con el 51% de eclipse en regiones como Punta Arenas; Argentina, con el 52% de eclipse en regiones como Ushuaia.

Por su parte, en el océano Pacífico y Antártico, así como en determinadas regiones de la Antártida, con el 50% de eclipse.

¿Cómo puedo ver el eclipse sin dañar mi vista?

  • Mirar al sol de manera directa no es una opción. Es un consejo tanto para la temporada del eclipse como sin ella: la luz puede provocar ceguera.
  • Asiste a un observatorio astronómico con profesionales capacitados.
  • Emplea lentes especiales —con una etiqueta de ISO 12312-2— que tengan un filtro capaz de bloquear los rayos dañinos del sol. Son los únicos que, además de reducir la luz, bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja.
  • Antes de usar cualquier lente especial, inspecciona que se encuentre sin daños, rayaduras o cualquier otra perforación. Este objeto no debe tener más de tres años.
  • Puedes emplear un vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior. Para este tipo de espectáculo, no es oportuno un número menor. Recuerda que, al igual que con los lentes especiales de eclipse, no deberías permanecer más de 30 segundos mirando directamente.
  • ¡No uses los lentes de sol! Pese a que son oscuros, no resultan los ideales para este fenómeno.
  • Tampoco se puede ver el sol a través de una cámara, teléfono, binocular, telescopio o cualquier dispositivo óptico sin un filtro certificado.
  • Descarta los filtros caseros o placas radiográficas. Ambos pueden provocar daños a la vista.
  • Considera seguir el eclipse a través de transmisiones en vivo, ya sea por televisión o internet. ¡Es una opción segura!
  • Si un niño te acompaña, supervísalo y equípalo adecuadamente.
  • Puedes también construir un proyector casero con una caja de cartón, una hoja de papel blanco, papel aluminio, cinta adhesiva, tijeras, lápiz y aguja.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.