ANPD: ¿qué es y por qué es importante para la protección de datos personales?
Este organismo del Ministerio de Justicia se creó el 3 de julio de 2011, durante el segundo gobierno del expresidente Alan García. Te contamos qué es, cuáles son sus funciones y más.
La Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD) es una institución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) que busca que se respete la Ley de Protección de Datos Personales 29733 y su reglamento. Esto, a fin de garantizar el derecho fundamental a la protección de los datos personales. Por tal motivo, te contamos cuándo se originó, cuáles son sus funciones y más.
A diario, las personas brindan sus datos personales de alguna u otra manera, ya que se utilizan en diferentes situaciones, como al subir fotografías a las redes sociales o al abrir una cuenta bancaria. Sin embargo, cada persona tiene la potestad para decidir si esta información puede ser es utilizada, o no, por terceros. Para que esta facultad se respete, surge la ANPD.
¿Qué es la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD)?
Como se precisó, la ANPD es un organismo del Minjus que se creó el 3 de julio de 2011 y se encarga de cuidar la protección de los datos personales de los ciudadanos. Ejerce, además, funciones fiscalizadoras y sancionadoras.
Esta institución cuenta con la Dirección de Protección de Datos Personales y la Dirección de Fiscalización e Instrucción. Trabaja con ambas direcciones de forma conjunta para hacer cumplir la Ley Nº 29733.
- Dirección de Protección de Datos Personales: resuelve en primera instancia los procedimientos sancionadores sobre protección de datos personas, entre otras funciones.
- Dirección de Fiscalización e Instrucción: se encarga de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones y prohibiciones establecidas en la Ley Nº 29733 y su Reglamento. También inicia los procedimientos sancionadores por infracción a las disposiciones sobre Protección de Datos Personales.
¿Cuáles son las funciones de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD)?
La ANPD ejerce funciones administrativas, orientadoras, normativas, resolutivas, fiscalizadoras y sancionadores. Además, para el cumplimiento de estos deberes, cuenta con el apoyo y asesoramiento técnico de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Las principales deberes de esta institución son las siguientes:
- Representar al país ante las instancias internacionales en materia de protección de datos personales.
- Cooperar con las autoridades extranjeras de protección de datos personales para el cumplimiento de sus competencias y generar mecanismos de cooperación bilateral y multilateral para asistirse entre sí y prestarse debido auxilio mutuo cuando se requiera.
- Administrar y mantener actualizado el Registro Nacional de Protección de Datos Personales.
- Promover campañas de difusión y promoción sobre la protección de datos personales.
- Promover y fortalecer una cultura de protección de los datos personales de los niños y de los adolescentes.
- Absolver consultas sobre protección de datos personales y el sentido de las normas vigentes en la materia, particularmente sobre las que ella hubiera emitido.
- Emitir opinión técnica respecto de los proyectos de normas que se refieran total o parcialmente a los datos personales, la que es vinculante.
- Conocer, instruir y resolver las reclamaciones formuladas por los titulares de datos personales por la vulneración de los derechos que les conciernen y dictar las medidas cautelares o correctivas que establezca el reglamento.
- Velar por el cumplimiento de la legislación vinculada con la protección de datos personales y por el respeto de sus principios rectores.
Una de las funciones de la ANPD es emitir opiniones consultivas para la protección de datos personales en el ámbito público y privado. Foto: Minjus
¿A qué se denomina datos personales?
Los datos personales son toda aquella información que permite identificar a una persona, como su nombre y apellido, fecha de nacimiento, domicilio, número de teléfono, imagen, número telefónico, correo electrónico, datos de origen étnico, ingresos económicos, información relacionada a la salud y vida sexual, entre otros.
Estos se utilizan en diferentes actividades cotidianas, como navegar por internet, aceptar que graben tu voz, al recibir atención médica en un centro de salud, y muchas otras situaciones. Dicha información revela aspectos claves de cada individuo, por lo que es fundamental que aquellos que le den uso obtengan el consentimiento de la persona.
¿Cómo denunciar el mal uso de datos personales ante la ANPD?
Si eres víctima o testigo del mal uso de datos personales, ya sea por parte de empresas privadas o instituciones públicas, tienes la opción de reportar este acto al presentar una denuncia ante la ANPD. Esta será recibida a través de canales virtuales o presenciales a fin de comenzar la fiscalización correspondiente y aplicar las medidas correctivas según el caso.
Sigue los siguientes pasos para denunciar el uso indebido de tus datos personales:
Requisitos
- Formulario de denuncia contra la Ley de Datos Personales 29733. Puedes acceder al documento aquí.
- Documentos que sustenten tu acusación.
La ANPD es una entidad que cuenta con un formulario virtual para denunciar un uso indebido de los datos personales de una persona. Foto: captura Minjus
Denuncia virtual
- Rellena el referido formulario y adjunta los documentos probatorios.
- Luego rellena los datos solicitados y agrega los documentos anteriores en el Sistema de Gestión de Documental aquí.
- Recibirás un código con el que podrás hacer seguimiento a tu denuncia.
- También puedes averiguar el estado de tu trámite a través del Sistema de Gestión Documental (SGD) o a través del correo electrónico protegetusdatos@minjus.gob.pe.
Tu denuncia pasará por 3 etapas diferentes antes de ser resuelto. Estas son las siguientes:
- Fiscalización de la Dirección de Fiscalización e Instrucción (DFI): demora hasta 90 días útiles, la DFI emite un informe recomendando seguir o no un procedimiento administrativo sancionador. Se te avisará sobre la decisión a través de tu correo electrónico.
- Evaluación de la DFI: tarda hasta 50 días hábiles para enviar un Informe Final de Instrucción a la Dirección de Protección de Datos Personales.
- Resolución de la Dirección de Protección de Datos Personales: se encarga de emitir una Resolución Final en un máximo de 20 días hábiles.
El proceso, en general, puede durar un máximo de 160 días hábiles. La Resolución llegará a la dirección que hayas colocado en el formulario. Cualquiera que sea el resultado, la entidad debe explicar detalladamente los motivos de su decisión.