HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Federación Rusa: ¿cuándo nació y en qué conflictos ha participado?

La Federación Rusa ha protagonizado diferentes conflictos bélicos desde el año 1991, tras la caída de la Unión Soviética. Te contamos los datos más importantes de su historia.

La milicia de la Federación de Rusia ha estado en actividad desde mediados de los noventa. Foto: Alexey Lexey / AFP
La milicia de la Federación de Rusia ha estado en actividad desde mediados de los noventa. Foto: Alexey Lexey / AFP
Jhersson Santiago

Desde su fundación en 1991, la Federación de Rusia ha estado en vuelta en diferentes conflictos. La guerra con Chechenia y la intervención en Siria son solo algunos de los eventos en la lista del país europeo. En ese sentido, te contamos cuándo nació la Federación Rusa y otros datos históricos sobre esta nación.

Distintas naciones han sido objeto del ataque ruso. A continuación, conoce la lista de países con los que se enfrentó Rusia a lo largo de su historia.

PUEDES VER: Bomba del Zar: conoce el armamento nuclear más poderoso en la historia de la humanidad

¿Desde cuándo existe la Federación de Rusia?

La Federación de Rusia se originó tras la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en diciembre de 1991. La República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFS) era la más grande de las 15 repúblicas que eran parte de la Unión Soviética, además de dominar el Ejército soviético y el Partido Comunista.

Vladímir Lenin fue el primer líder de la Unión Soviética. Foto: AFP

Conflictos en los que estuvo involucrada la Federación de Rusia

Guerras con Chechenia

Después de tolerar la independencia de Chechenia durante tres años, a finales del año 1994, Moscú convoca a su Ejército para integrarla a Rusia. Sin embargo, contaron con una feroz resistencia y las tropas federales se retiraron en 1996.

En el año 1999, impulsados por el entonces primer ministro Vladimir Putin, el Ejército ruso invadió otra vez Chechenia al realizar una “operación antiterrorista”, después de un ataque de los independentistas chechenos contra la república rusa de Dagestán.

Es así que se inicia la segunda guerra con Chechenia, que continuó cuando Putin asume la presidencia en marzo de 2000, y que concluyó en 2009. Este conflicto tuvo como resultado la muerte de decenas de miles de soldados de ambos bandos tras estos dos conflictos.

¿Dónde se ubica Chechenia?

Chechenia está situada al norte del Cáucaso, a menos de 100 kilómetros del mar Caspio y que hace frontera, entre otras regiones, con Georgia. Ahí radica una de sus aspectos más importantes y es que siempre ha sido de interés desde Moscú por esta posición geográfica. Desde el siglo XVIII, cuando datan las primeras grandes anexiones del Imperio Ruso, con la caída de la Unión Soviética Chechenia vio su oportunidad de ser independiente.

Los chechenos tienen uno de los ejércitos más sangrientos del mundo. Foto: Referencia / cutewallpaper.org

La ‘guerra relámpago’ con Georgia

Este conflicto ocurrió el 8 de agosto del año 2008 y duró cinco días. Empezó cuando Osetia del Sur y Abjasia, dos provincias de Georgia, querían independizarse y contaban con la aprobación de Moscú, pero no del resto de países.

Rusia tomó represalias y envió a sus tropas a Georgia, con lo que derrotó a su Ejército. El resultado, cientos de soldados muertos en combate. Después de la intervención militar, el Kremlin reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia. Desde entonces, ambos territorios cuentan con una fuerte presencia militar rusa.

Más de 3.000 georgianos protestan y manifiestan su apoyo a Ucrania. Foto: EFE

PUEDES VER: Rusia y Ucrania: ¿qué son las bombas de racimo y por qué su uso es un crimen de guerra?

Primer conflicto con Ucrania

En el año 2014, Rusia anexó su territorio a la península ucraniana de Crimea, acción que no fue reconocida por la comunidad internacional. Esta decisión provocó una masiva protesta en Ucrania y un choque entre prooccidentales y prorrusos al este, en la región del Donbás. De acuerdo al Gobierno de Volodímir Zelenski, se registraron casi 14.000 muertos por este conflicto y 1,5 millones de desplazados.

Intervención en Siria

Desde el año 2015, Rusia ha desplegado tropas en Siria para apoyar a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad. Esto ha cambiado el curso de la guerra en aquel país y ha hecho que el régimen de Damasco obtenga importantes victorias, al recuperar el terreno que habían perdido frente a los yihadistas y rebeldes.

En la actualidad, Moscú cuenta con dos bases militares en Siria: el puerto de Tartus, en el sur; y aeródromo de Hmeimim, en el noroeste. Se calcula que más de 63.000 soldados sirvieron en la campaña de Siria.

Lazy loaded component

¿Cuántos soldados y vehículos posee el ejército ruso?

Según un informe del canal español La Sexta, el ejército liderado por Vladimir Putin está conformado de la siguiente manera:

  • Vehículos blindados: 5.125
  • Tanques de batalla: 2.600
  • Aviones de combate: 1.201
  • Fragatas: 10
  • Submarinos: 12
  • Portaviones: 1
  • Soldado en actividad: 711.000.

Un factor adicional a favor de Rusia son las 6.255 cabezas nucleares con las que cuenta, las cuales estarían listas para ser activadas. Además, el ejército ruso entrenó en Siria, país en donde han experimentado 200 nuevas armas, cuyo poder y alcance aún son desconocidos.

Rusia tiene uno de los mayores poderíos militares del mundo. Foto: composición / AFP

PUEDES VER: ¿Qué es la OTAN, quiénes son sus miembros y por qué Ucrania quiere formar parte?

¿Cuál es la relación histórica entre Ucrania y Rusia?

Tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, diferentes países que la conformaban se convirtieron en independientes. Ucrania fue uno de los que se consolidó como Estado propio ese mismo año.

Pese a esto, este país ha estado marcado por diferentes crisis políticas y económicas, debido a que hay indecisión de si debían mantenerse bajo la influencia de Rusia o optar por el camino de la occidentalización.

Los puntos críticos de esta situación ocurrió en el año 2014, cuando Rusia aprovechó una crisis política en Ucrania para enviar sus tropas militares a la península de Crimea, que formaba parte de este país. También promovió levantamientos en dos provincias fronterizas con Rusia (Donetsk y Lugansk), convirtiendo ese territorio de la nación europea en una zona de guerra.

¿Cuáles son las armas más poderosas que posee Rusia?

Rusia es uno de los países con mayor poderío militar en todo el mundo. Además, cuenta con las siguientes seis armas que tienen una gran capacidad de destrucción: