MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Datos lr

Verano 2022: ¿cómo combatir el calor sin aire acondicionado?

El verano llega con fuerza y tener encendido el aire acondicionado todo el día puede tener un impacto muy alto en la economía familiar. Te mostramos 8 trucos para combatir el calor sin gastar nada.

Existen varias formas de mantener el calor a raya sin que se dispare la factura de la luz. Foto: levante
Existen varias formas de mantener el calor a raya sin que se dispare la factura de la luz. Foto: levante
La República

Ante la llegada del verano 2022 y el calor propio de estas fechas, conseguir que nuestra casa se mantenga a una temperatura razonablemente baja es una tarea ardua y continua, peor aún si no contamos con el milagroso aire acondicionado. Pero este no es un problema nuevo; desde años atrás, muchas familias se han encontrado con meses de bochorno en los que era necesario poner en practica innumerables trucos caseros para conseguir pasar el verano de la mejor manera posible.

Muchos de esos consejos se mantienen vigentes en la actualidad, a los que se van sumando otros nuevos. Por eso, en esta nota, te presentamos algunas formas de combatir el calor sin la necesidad de utilizar aparatos que consuman mucha energía eléctrica como el aire acondicionado.

Ocho trucos para combatir el calor este verano

Baja las persianas y corre las cortinas

Es uno de los trucos más eficaces, ya que al hacerlo se evita que el sol entre con fuerza por las ventanas y caliente el aire del interior. Muchas veces las persianas abiertas en temporada de verano hacen que entren bocanadas de aire caliente de la calle, por eso, si logramos que los fuertes rayos del sol veraniegos no entren a casa, la temperatura ambiente inevitablemente bajará.

Cerrar las persianas ayuda a conservar un ambiente más fresco. Foto: elmundo

Utiliza ventiladores

Estos electrodomésticos pueden ser tus mejores aliados para refrescar una habitación. Además, cuentan con la ventaja de que puedes posicionarlos a cierta distancia y ponerlos fijos o móviles. Incluso, para mejorar su eficacia, puedes colocar una bolsa llena de hielo y sal gruesa delante para que el aire que emitan sea todavía más fresco.

Ventila a primera hora de la mañana

Para combatir el calor es recomendable ventilar los distintos ambientes de la casa a primera hora de la mañana, de ser posible entre las 7.00 y 8.00 a. m., pues son las horas más frescas del día. Lo ideal es hacerlo con la técnica del aire cruzado; es decir, mientras se crean corrientes de aire abriendo ventanas y puertas que estén unas en frente de otras. Recuerda poner topes para evitar que se cierren de golpe.

Es recomendable abrir las ventanas durante las primeras horas de la mañana. Foto: abc

Mantente bien hidratado

Tomar al menos dos litros de agua a diario es una necesidad, sobre todo en verano y con temperaturas tan elevadas. También pueden ayudarte las duchas de agua templada o más bien fría, o meter los pies en remojo con agua fresquita.

Coloca plantas dentro de tu casa

Las plantas dentro de las casas no solo son un elemento decorativo, sino que también te ayudan a mantener los distintos ambientes de tu hogar frescos y bien ventilados. Por eso, plantas como el helecho permiten que tengamos una temperatura más uniforme, debido a que ayuda a purificar el aire.

Colocar plantas dentro de la casa es una buena forma de mantener los ambientes frescos. Foto: Handfie

Procura mantener el suelo mojado

Si quieres conseguir una auténtica sensación de frescura en casa, en el caso de los suelos cerámicos, friega por la mañana con agua fría las terrazas, balcones y habitaciones, es un método bastante eficaz para bajar la temperatura de manera inmediata.

Apaga los electrodomésticos que no se usen

Cualquier electrodoméstico en funcionamiento se calienta y emite calor. Por ello, si quieres enfriar la casa, es recomendable apagar todo lo que no se esté usando activamente para que así el ambiente este menos recargado y más fresco.

Apagar los aparatos electrométricos puede ayudar significativamente a disminuir el calor en el hogar. Foto: computerhoy

Utiliza sábanas de algodón o seda para dormir

Por último, si el calor te molesta a la hora de dormir, puedes optar por utilizar sábanas de algodón o seda, ya que estas suelen acumular mucho menos calor; y si son de colores claros como el celeste, blanco o amarillo, mucho mejor. Además, si quieres mejorar la eficacia de este truco puedes refrescar la sabana durante el día y colocarlas en la cama justo antes de ir a dormir.