¿Cuántas flores necesita una abeja para producir un kilo de miel?
A diario, miles de kilos de miel se consumen en el mundo sin que muchos sepamos cuánto trabajo costó obtenerlos. ¿Cuánta miel produce una abeja por flor? Descúbrelo AQUÍ.
Todos hemos oído de las diversas propiedades y utilidades de la miel. Sin embargo, puede que no supieras que tres de cada cuatro especies de las que usamos para alimentarnos dependen, al menos en parte, de que insectos o animales trasladen el polen para la fertilización. En ese sentido, las abejas son el símbolo por excelencia y cumplen un gran papel, pero, ¿sabes cuántas flores y abejas se requieren para un solo kilo de miel?
Debido a su ardua labor para la estabilidad de diversos ecosistemas y producciones de alimentos, el 20 de mayo ha sido designado por Naciones Unidas como Día Mundial de las Abejas. En esta nota te presentamos el proceso que requiere la producción de este manjar de la naturaleza, el cual es usado en diversas situaciones.
Cuánto trabaja una abeja por la miel
Cada abeja obrera recorre durante sus escasos 50 días de vida aproximadamente 40 kilómetros diarios, en los cerca de doscientos mil vuelos que lleva a a cabo, a una velocidad media de 22 km/h. En sus constantes expediciones visita unas 7.200 flores para fabricar 5 gramos de miel.
Esto quiere decir que una sola cucharadita de 4 ml de miel de abeja, del tipo cuchara de café, representa el trabajo de toda la vida de 10-12 abejas. Entonces ¿cuántas abejas y flores harían un kilo?
¿1 kg de miel?
Para reunir un kilo de miel hacen falta 2.500 abejas. Cada obrera hará entre 10 y 15 vuelos diarios, recorriendo entre 40 y 100 kilómetros al día, a una velocidad máxima de 25Km/h, durante al menos 21 días. Cada abeja obrera libará (cosechará) el néctar de 560 flores al día. No es una tarea excesiva, si se tiene en cuenta que en una colmena suelen vivir entre 30.000 y 60.000 individuos, dado que la reina puede llegar a poner 3.000 huevos en un solo día.
La producción de miel dependerá de la cantidad de población del panal así como de las condiciones saludables. Foto: ellalabella.cl
Actividad anual
Durante un año entero, las abejas de una misma colonia alcanzan una producción media de entre 20 y 30 kilos de miel. Dicho producto, fabricado a partir del néctar de las flores, puede ser monofloral, si es de una sola variedad de flor –azahar, romero, lavanda–, o multifloral, de varias especies.
Producción por colmena
Finalmente, la producción de una colmena completa y fuerte varía según su salud y sanidad. Por lo tanto, en cada territorio dependerá también de la floración y clima, además de que al menos 8 kilos deberán conservarse en la colmena como reservas de invierno para las abejas. En promedio, una colmena que posee 50.000 abejas estará en capacidad de producir 5 al cuadrado, lo que significa 25 kg de miel.
Usos ancestrales
La miel de las abejas se usaba en el antiguo Egipto y en Grecia para embalsamar a los muertos, ya que este producto contiene sustancias bactericidas y conserva de la putrefacción los jugos de las plantas, las raíces, las flores, las frutas y hasta la carne. A su vez, el veneno de abeja es 500.000 veces más fuerte que cualquier antibiótico conocido.
PUEDES VER: India: Zumbido de abejas, la fascinante estrategia para alejar elefantes de las vías del tren
¿Sabías que...?
- Una abeja melífera produce la doceava parte de una cucharada de miel en toda su vida.
- Para producir un kilo de miel, una abeja debería visitar cuatro millones de flores y recorrer una distancia equivalente a dar la vuelta al mundo cuatro veces.
- Las melíferas son la única especie de abeja que muere tras lanzar una picadura.
- Las abejas son constructoras extraordinarias. Los panales están entre las estructuras mejor diseñadas y organizadas de la naturaleza: sus paredes se juntan en ángulos de 120º, formando hexágonos completos.
- Las abejas de la miel han estado produciendo este producto durante más de 10 millones de años.
- Las abejas vuelan a un promedio de 25 km/h.
- Las abejas poseen los órganos del olfato en las antenas, y en su superficie se encuentran 500.000 poros olfativos.
- La abeja posee 5 ojos, dos compuestos y tres simples, los primeros para observar los objetos apartados y los segundos para observar objetos próximos hasta 1 o 2 cm.
Desde el 2018, regiones como la Unión Europea han limitado la utilización de insecticidas perjudiciales para las abejas en los cultivos al aire libre. En este sentido, la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha propuesto la agroecología como una forma viable para la protección de estos insectos y su labor agrícola al rechazar el uso de pesticidas químicos.
Abeja obrera. Foto: ambientum.com