¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Datos lr

Toques eléctricos: ¿qué es y cómo quitar la electricidad estática?

Descubre cómo se explica este fenómeno a través de la energía estática y a quiénes afecta.

La electrostática es la responsable de este fenómeno magnético llamado toque eléctrico. Foto: difusión
La electrostática es la responsable de este fenómeno magnético llamado toque eléctrico. Foto: difusión

El cuerpo humano es un excelente conductor de electricidad al contener y administrar cantidades mínimas dentro de su funcionamiento. Debido a ello, en algunas ocasiones somos capaces de experimentar este fenómeno entre nosotros y la energía eléctrica con claridad, lo que causa sobresalto por lo inesperado del suceso más que por el daño que nos ha ocasionado.

¿Cuál es el origen de esto? ¿Hemos cometido alguna imprudencia sin darnos cuenta?, son algunas cuestiones que llegan a nosotros en esa situación. Debido a ello, aquí te explicamos la razón de uno de los acontecimientos más inofensivos e inevitables, pero no por ello menos alarmantes que pueden ocurrir: los choques eléctricos.

¿Qué es la electricidad en el cuerpo o electricidad estática?

La electricidad estática, también llamada energía estática, se produce por la acumulación de un exceso de carga eléctrica (positiva o negativa) en un material conductor o aislante. Este tipo de energía es el resultado de una acumulación de carga eléctrica en una ubicación en particular, más comúnmente en la superficie de los objetos.

Es decir, si un objeto tiene una carga positiva (porque perdió electrones), el otro posee carga negativa (porque ganó electrones) y alguno de ellos toca un conductor, como una pieza de metal, la carga se neutraliza, lo que provoca un choque estático.

Cuando los electrones son eliminados por materiales —como el vidrio, el pelo o ciertos tipos de tela por fricción— al acumular voltaje, es probable que el material atraiga una corriente eléctrica y que, de pronto, se sienta un choque estático, también conocido como descarga electrostática, en nuestro cuerpo.

¿Qué causa los toques eléctricos?

La electricidad estática la podemos percibir durante todo el año, pero es más común en los meses secos de invierno. En el hogar solemos tener muchos aislantes, como zapatos con suelas de goma o alfombras de lana en algunas habitaciones.

Así, cuando caminas sobre esta última, tu cuerpo acumula una carga que no puede eliminar a través de las suelas aislantes de tus zapatos. Por tanto, cuando posteriormente tocas el pomo de la puerta de metal, obtienes un rebote de energía: choque estático.

La electricidad estática ocurre tras experimentar cierta fricción entre los cuerpos.

¿Cómo reducir la electricidad estática del cuerpo?

La manera más fácil de eliminar una carga estática del cuerpo es tocar a la brevedad posible un objeto conectado a tierra, como los tornillos del panel del interruptor de luz o la pared de una habitación.

Encontrarse, de pronto, con una situación inesperada y poco agradable suele ser a veces baste incómodo, sobre todo a primeras horas de la mañana, cuando el suceso puede provocar una intempestiva manera de despertar a tu sistema para empezar el día.

Afortunadamente, no hace falta que nos acostumbremos a estos pequeños choques eléctricos en nuestra piel porque existen distintas maneras de poder minimizarlos o prácticamente de quitarla. Sin embargo, como suelen ocurrir en pequeños momentos, muchas veces no llegamos a pensar en ellos conscientemente hasta que nuevamente nos enfrentamos a esa pequeña molestia.

Para evitar la acumulación de electricidad estática, toma medidas para reducir la cantidad de fricción potencial en un espacio dado. A continuación algunas de ellas:

  • Aplicar humectante sobre la piel seca, especialmente durante el invierno, cuando el aire frío permite que los electrones viajen con mayor facilidad.
  • Utilizar prendas de algodón o de seda, ya que la ropa sintética es uno de los materiales que produce electricidad estática con mayor facilidad, sobre todo en los meses de invierno.
  • Sostener alguna estructura de metal del coche antes de salir del mismo te ayudará bastante con el choque estático.
  • Realizar ciertas acciones para poder evitar malos momentos al encontrarte en casa, como usar calzado aislante o emplear medias de algodón.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.