Bono 120 a los 65, MIDES 2024: NUEVO CALENDARIO de pagos para beneficiarios panameños
Mides anuncia el cronograma oficial del primer pago del programa 120 a los 65 para panameños que viven en áreas de difícil acceso. Entérate AQUÍ de cómo y cuándo recibirás el subsidio que entrega el PTCM.

Tras la aprobación del presidente Laurentino Cortizo Cohen, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inició este lunes 4 de marzo el primer pago del año de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC). El subsidio económico será entregado hasta el 8 de marzo a las personas en situación de vulnerabilidad y pobreza o pobreza extrema.
Se espera que más de 32.000 ciudadanos panameños que residen en estas zonas apartadas reciban un total de US$6,6 millones. Este subsidio tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas. Por ello, en la siguiente nota te detallamos todo lo que debes saber para cobrar este bono.
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¿Cómo se realizarán los pagos?
Las transferencias monetarias en zonas de difícil acceso tendrán lugar en las siguientes fechas:
- Primer pago: del 4 al 8 de marzo.
En cuanto a las transferencias a través de tarjetas de clave social, se realizarán según el siguiente calendario:
- Primer pago: del 18 al 29 de marzo.
¿Cuáles son los requisitos para aplicar y recibir el pago?
Para formar parte del programa 120 a los 65 se requiere la presentación de los siguientes documentos para completar el proceso de solicitud:
- Fotocopia de la cédula de identidad del solicitante y de todos los miembros del hogar.
- Talonario de pago de aquellos miembros del hogar que estén empleados.
- Certificado de residencia emitido por el Tribunal Electoral (para áreas urbanas) o por la corregiduría correspondiente (para áreas de difícil acceso).
- Copia del recibo de servicio público de luz o agua.
- En caso de que el solicitante resida en una zona donde no se cuente con servicios de luz o agua, se deberá presentar una nota de la corregiduría.
- Si el solicitante presenta alguna discapacidad, será necesario adjuntar un diagnóstico médico.
- Se deberá proporcionar un mapa o croquis detallado de la ubicación de la residencia, evitando el uso de impresiones de plataformas como Google Maps.
A pesar de que cada año más de 10.000 personas solicitan ingresar a los programas, únicamente alrededor de 4.000 son aceptadas debido a que deben cumplir con determinados criterios de elegibilidad.
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¿Cuál es el objetivo del programa 120 a los 65?
El programa 120 a los 65 tiene como objetivo proporcionar una ayuda económica de 120 balboas a personas mayores de 65 años que no dispongan de jubilación o pensión y se encuentren en situación de riesgo y vulnerabilidad social. La ayuda forma parte del Programa de Transferencia Monetaria Condicionada (PTMC) del Ministerio de Desarrollo Social. Es importante destacar que aquellos interesados en inscribirse en el programa deben cumplir con los requisitos y condiciones de elegibilidad establecidos en la Ley 86 de 2010.
¿Cuándo se abren las nuevas inscripciones al programa?
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha anunciado que el programa 120 a los 65 está aceptando inscripciones de manera continua. Por ello, los panameños interesados en participar pueden registrarse en las sedes regionales, provinciales y comarcales, las cuales permanecen abiertas de forma constante.




















