URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Bono 600 soles: consulta aquí si eres beneficiario y cómo cobrar subsidio

Revisa si eres parte de los beneficiarios del apoyo económico que entrega el Gobierno del Perú a través de diversas modalidades de pago.

Una de las modalidades para cobrar el Bono 600 soles es a través del Banco de la Nación. Foto: composición LR
Una de las modalidades para cobrar el Bono 600 soles es a través del Banco de la Nación. Foto: composición LR
La República

El cobro del Bono 600 soles continúa en todo el Perú. El beneficio económico es otorgado por el Gobierno a las familias más afectadas por la pandemia de la COVID-19, mediante modalidades que incluyen el depósito en cuentas, las billeteras digitales, la banca celular y el recojo en agencias bancarias.

Para que los ciudadanos puedan recibir adecuadamente el subsidio, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) estableció un cronograma de pagos, el cual, a su vez busca evitar que se generen aglomeraciones en los centros bancarios.

Las autoridades recalcaron que las personas podrán obtener el beneficio aun con el DNI vencido, pues la vigencia de este se mantiene hasta fines de junio. A continuación, conoce más sobre la entrega del Bono 600 soles.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono 600 soles?

Existen varias formas de saber si tu hogar es beneficiario del Bono 600: consultando en línea, llamando a la Línea 101 y en tambos o plataformas fijas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Consulta en línea

Puedes consultar de manera online si formas parte de los beneficiaron. Sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa en consultas.bono600.gob.pe
  • Escribe el número y fecha de emisión de tu DNI
  • Haz clic en no soy un robot y en acepto la política de privacidad
  • Presiona en consulta si tu hogar es beneficiario e inmediatamente conocerás si te corresponde recibir los 600 soles.

Plataforma para cobrar el bono 600 soles. Foto: captura/consultas.bono600.gob.pe

Línea 101

Desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se habilitó la Línea 101, una central telefónica que ayuda a la ciudadanía en el cobro del subsidio de 600 soles. El horario de atención es de lunes a domingo de 8.30 a. m. a 8.00 p. m.

Tambos

Fueron abiertos en las zonas rurales del país y se han dispuesto 176 de estos centros. Todos se encuentran en las regiones declaradas en nivel de alerta extremo. El objetivo es brindar información y orientación segura sobre cómo, dónde y cuándo toca cobrar el subsidio.

¿De qué formas se cobra el Bono 600 soles?

En líneas generales, las formas de cobrar el subsidio que otorga el Estado se pueden dividir en tres:

  • Las que se realizan a través de una transferencia o depósito de dinero, y que no requieren que la persona se acerque a un determinado lugar para realizar el retiro, sino que pueden disponer de él con su tarjeta de crédito o banca por celular.
  • Las que son recibidas en la puerta del hogar del beneficiario o a través de módulos itinerantes que se dirigen hacia los lugares más alejados de la ciudad, a fin de facilitar el cobro del bono a las personas que pertenecen a la población de riesgo.
  • Aquellas que se llevan a cabo en los establecimientos del Banco de la Nación.

Para conocer con mayor detalle cómo es que se efectúa el pago del Bono 600 soles, a continuación te explicamos las distintas operaciones que están a tu disposición.

¿Cuáles son las modalidades de pago del Bono 600 soles?

El Gobierno habilitó cinco modalidades para cobrar el subsidio.

  • Depósito en cuenta: si posees una cuenta en el Banco de la Nación o alguna otra entidad financiera, el bono se depositará automáticamente en tu cuenta según un cronograma y de acuerdo al último dígito de tu DNI. Así, podrás retirarlo en cualquier momento vía cajeros automáticos o agentes autorizados del banco o la entidad en donde tienes tu cuenta.
  • Carritos pagadores: estos llegarán a las comunidades más alejadas en las que no hay bancos y entregarán el bono de acuerdo con estrictos protocolos de bioseguridad con base en un cronograma. Si el responsable del cobro es una persona adulta mayor o con discapacidad severa que vive sola, el subsidio será entregado en efectivo en su domicilio.
  • Billetera digital: si un integrante de tu hogar tiene una billetera digital activa, el pago del bono será depositado directamente ahí.
  • Banca celular: para afiliarte a la banca celular, debes validar tus datos personales y número telefónico. De esa manera, obtendrás un mensaje de texto del banco con la clave de acceso a la banca que te permitirá retirar el bono a través de los canales alternos del Banco de la Nación.
  • Agencias bancarias: en esta modalidad, el bono se entrega en agencias bancarias del Banco de la Nación. Va dirigida solamente a todos aquellos hogares cuyos integrantes no tienen cuentas en algún banco o entidad financiera, o tampoco cuentan con un número de celular identificado.

¿Cuál es el link de la plataforma del Bono 600 soles?

Para consultar de forma online en la plataforma del Bono 600 soles, solo necesitas ingresar a este enlace. Una vez dentro del sitio web habilitado por el Gobierno, colocas el número de tu DNI y la fecha de emisión.

De esta manera, la web te presentará la información que requieres para cobrar el subsidio: la modalidad de pago, la fecha en que se te abonará el dinero o si debes acercarte a una agencia bancaria.

¿Puedes cobrar el Bono 600 soles de forma presencial?

Si eres beneficiario del apoyo económico pero no puedes cobrar por ninguna de las modalidades mencionadas anteriormente, tienes la opción de hacerlo de forma presencial. Para ello existe la modalidad denominada agencia bancaria, y debes acercarte al Banco de la Nación y mostrar tu DNI o el certificado de inscripción (C4) en caso de que hayas extraviado tu documento.

Cabe indicar que se recomienda hacer uso de esta modalidad solo de ser necesario, y evitar las aglomeraciones al momento de acudir al establecimiento.

Podcast LR: escucha el informe matinal

Lazy loaded component