El megaproyecto de un país de Latinoamérica que pasará por debajo del Canal de Panamá en 2026: volverá más rápido el transporte público
La obra con una inversión cercana a los US$4 millones estará lista en el 2026 en este país de Latinoamérica. No solo atravesará el Canal de Panamá: transportará a un aproximado de 30.000 personas por hora.
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Un país de Latinoamérica está construyendo un megaproyecto de US$3.989 millones con el propósito de revolucionar el transporte público. Mediante la puesta en marcha de la Línea 3 del Metro de Panamá, esta nación pronto contará con un monorriel que pasará por debajo del canal de Panamá. Cuando se termine la obra en el 2028, 30.000 personas podrán usar el servicio cada hora.
La obra de infraestructura, que recibió la orden de iniciar en febrero de 2021, comenzó la construcción de su primer tramo el 18 de septiembre de 2024 y comprende dos segmentos, uno soterrado y el otro elevado. El primero de estos atravesará el Canal de Panamá mediante un túnel submarino que alcanzará profundidades de hasta 65 metros por debajo del nivel del mar.
¿En qué consiste el megaproyecto de un país de Latinoamérica que pasará bajo el Canal de Panamá?
La Línea 3 del Metro de Panamá cubrirá en su primera fase una distancia de 24,6 km entre las localidades de Albrook, en la Ciudad de Panamá, y Ciudad del Futuro, en la zona urbana de Arraiján (Panamá Oeste). Tendrá un total de 11 estaciones y un sector soterrado de 5,3 km entre Balboa y Panamá Pacífico, que incluye un túnel submarino por debajo del Canal de Panamá. Una segunda fase, contemplada a futuro, llegará hasta La Chorrera, capital de Panamá Oeste.
Esta infraestructura vial permitirá conectar a Albrook con Ciudad del Futuro en solo 37 minutos, lo cual simplificará los traslados por la provincia de Panamá Oeste. Además, se podrá trasladar hasta 30.000 personas por hora y sentido, aunque en un inicio la capacidad será de 18.000 personas. Se dispondrá de 26 trenes monorriel, cada uno de seis vagones; hasta abril de 2025, ya se cuenta con 20 de estos trenes.
¿Cuándo estará lista la Línea 3 del Metro de Panamá?
Se estima que el tramo de la Línea 3 que irá de Panamá Pacífico a Ciudad del Futuro esté listo para el 13 de abril de 2027 como máximo, mientras que el sector que llega hasta Alrbook e incluirá el túnel por debajo del Canal de Panamá estaría completado para el 7 de octubre de 2028, según adelantó el grupo integrado por las empresas coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C, ebcargadas de la obra.
El 18 de septiembre de 2024, el presidente José Raúl Mulino dio la orden de encender la "Tuneladora Panamá", una maquinaria de 13,51m de diámetro y 94m de longitud, que es operada por la China Railway Tunnel Group (CRTG) y avanza unos 8 metros por día, aunque esto puede depender de las dificultades del terreno. "La tuneladora tardará unos meses en llegar bajo la zona del cauce de navegación", explicaron desde la Línea 3 del Metro.

La Tuneladora Panamá avanza 8 metros diarios en promedio. Foto: La Prensa
En lo que va de la ejecución de la obra, la Línea 3 del Metro de Panamá ha creado 4.500 empleos directos y se han calculado al menos 500 más. El proyecto cuenta con 27 hectáreas a su disposición para la construcción de patios y talleres que servirán como soporte operativo.
¿Cuáles serán las estaciones de la Línea 3 del Metro de Panamá en la primera fase?
- Estación Ciudad del Futuro
- Estación San Bernardino
- Estación Nuevo Arraiján
- Estación Vista Alegre
- Estación Cáceres
- Estación Nuevo Chorrillo
- Estación Burunga
- Estación Arraiján
- Estación Loma Cová
- Estación Panamá Pacífico
- Estación Albrook.
¿Cómo es la tuneladora que pasa por debajo del Canal de Panamá?
La tuneladora que está perforando bajo el Canal de Panamá es una máquina de ingeniería avanzada llamada "Panamá", diseñada específicamente para la construcción del túnel de la Línea 3 del Metro de Panamá. Este túnel conectará la estación de Albrook con Panamá Oeste, cruzando por debajo del Canal.
- Fabricante: Herrenknecht AG (Alemania).
- Dimensiones: 93 metros de longitud y 13.5 metros de diámetro.
- Peso: Compuesta por 99 piezas, incluyendo una sección de 470 toneladas.
- Tipo: Tuneladora de escudo mixto, capaz de operar en suelos blandos y roca dura, utilizando lodo para mantener la presión del frente de excavación y garantizar la estabilidad del túnel.
- Profundidad máxima de excavación: Hasta 65 metros bajo el nivel del mar, especialmente al cruzar el cauce de navegación del Canal.
- Velocidad de avance: Aproximadamente 8 metros por día, lo que equivale a unos 220 metros al mes.
- Seguridad: Cuenta con compartimentos de emergencia que pueden albergar al personal por hasta 72 horas en caso de incidentes.