Chile potenciará sus puertos con la nueva versión del canal de Panamá en Sudamérica: se unió con Brasil para terminarlo en 2026
Un pacto entre Chile, Brasil, Paraguay y Argentina permite que Gabriel Boric pueda construir otro canal de Panamá en nuestro continente. Los puertos de Antofagasta e Iquique serán codiciados por el comercio mundial.
- Compañía chilena adquiere el 100% de una importante central termoeléctrica que abastece al sistema eléctrico en Perú
- El terremoto más fuerte de la historia se registró en Sudamérica: liberó una fuerza similar a más de 20.000 bombas

Chile traerá el canal de Panamá a Sudamérica en 2026. Para dicho año, el Gobierno de Gabriel Boric terminará los avances del Corredor Bioceánico Vial, una gigantesca carretera de 2.290 km que atravesará cuatro países del continente y aumentará la velocidad de las exportaciones e importaciones en la región. Esta iniciativa también permitirá potenciar el alcance de sus puertos, que se volverán una puerta de acceso directo a Asia, Estados Unidos y demás.
Para construir el Corredor Bioceánico Vial, que tiene muchas similitudes con el canal de Panamá, Chile tuvo que aliarse con Brasil, país que será la futura máxima potencia de Sudamérica. Esto sucederá porque, en el 2050, esta nación será la quinta potencia económica más poderosa del mundo gracias a un Producto Interno Bruto (PIB) de 7.540 en paridad de poder adquisitivo, según PWC. Solo se ubicará por detrás de China (58.499), India (44.128), Estados Unidos (34.102) e Indonesia (10.502) en el ranking hecho por la consultora.
TE RECOMENDAMOS
VIAJE DE JERÍ A ECUADOR, FISCAL DETENIDO Y DELIA FUE INHABILITADA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Chile potenciará sus puertos con la nueva versión del canal de Panamá: ¿cómo lo hará?
Para potenciar sus puertos, Chile pondrá en marcha la construcción del Corredor Bioceánico Vial, una ruta comercial de 2.290 km que partirá desde Brasil y desembocará en la zona costera del país sureño. Materializar esta obra requiere un plan de acción, que el Gobierno de Boric ya anunció
Si se quiere concrectar su construcción en el 2026, todos los países que impulsan el megaproyecto tendrán que diseñar carreteras, puertos, hidrovías, puentes y demás estructuras. Todas estas edificaciones formarán parte del trayecto del Corredor Bioceánico. Chile, por su parte, anunció que hará lo siguiente:
PUEDES VER: Este es el megaproyecto científico en Sudamérica que aviva las tensiones entre China y Estados Unidos

- 12 mejoramientos de tramos viales, 5 reposiciones, 1 conservación y 1 ampliación
- Mejorará la conexión entre la Ruta 1 del sur de Iquique y la Ruta 16 del este
- Mejorará las conexiones de la rotonda el Pampino
- Mejorará la puerta de acceso norte al puerto de Mejillones
- Evaluará construir un nuevo acceso al puerto de Iquique
- 22 proyectos para modernizar las vías y puntos de acceso en Mejillones y San Pedro de Atacama
- Implementará una nueva grúa en el puerto de Iquique
- Ampliará el Molo de Abrigo del puerto de Antofagasta
- Fortalecerá la seguridad en las fronteras con un sitio de inspección en el paso Jama y una mayor dotación de Carabineros y Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
Cuando todas estas obras sean finalizadas, el resultado será fantástico para las exportaciones sudamericanas y del resto de países del mundo: los tiempos de envío se reducirán en un 66%. Asimismo, los costos operativos decrecerán un 20%. Se estima que el Corredor Bioceánico Vial multiplique por 10 el movimiento de carga actual y disminuya a la mitad el tiempo que toma el traslado marítimo.
Al respecto, el mandato de Boric resaltó que el Corredor también será más rápido que el canal de Panamá. Como ejemplo de esto, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo explica que los productos tardan 54 días en atravesar la ruta que va desde Los Santos hasta Shanghái, China. Sin embargo, si la carga parte desde Antofagasta, demoraría 42 días.
¿Cómo se beneficiarán los puertos de Chile con el nuevo canal de Panamá?
El Corredor Bioceánico Vial convertirá a los puertos de Chile en un punto estratégico para el comercio en China y Japón. Asimismo, las exportaciones del país serán más atractivas en los mercados de Asia y Europa. Según el propio Gabriel Boric, las regiones de Antofagasta y Tarapacá serán favorecidas en materia económica.
A estos beneficios se suma que se desarrollarán nuevos emprendimientos en la región. De esta forma, se elevará la competitividad de los productos. Como los procesos aduaneros y las zonas francas serán más veloces, se reducirán los tiempos de espera en los pasos fronterizos y se generarán mejores relaciones comerciales entre Chile, Brasil, Paraguay y Argentina.
¿Por qué Chile es clave para la construcción del Corredor Bioceánico Vial?
Porque el norte de Chile tiene un acceso privilegiado al océano Pacífico y los mercados de Asia, Oceanía y Estados Unidos. Además, Gabriel Boric considera que la nación mapochina se ha convertido en un hub tecnológico.
El propio presidente piensa que los cuatro países que conforman el proyecto se complementarán. Como Brasil es una potencia industrial y agroalimentaria de primer nivel desde el año 2016, según PwC, podrá sacar provecho del gran acceso que tiene Chile a los mercados asiáticos para transportar productos. En cambio, Argentina y Paraguay aportarán sus rutas y capacidades productivas.
¿Cuál será la ruta del Corredor Bioceánico en Chile?
La ruta del Corredor Bioceánico atravesará los pasos fronterizos de Jama y Sico. Del mismo modo, tendrá lugar en los puertos de Antofagasta, Mejillones, Iquique y Terminales Tocopilla, donde finalizará el trayecto.





















