Datos lr

¿Sabías qué existe la chicha venezolana? Conoce el emprendimiento que la rompe en San Martín de Porres

Venezolano que huyó de la crisis en su país encontró en la preparación de la tradicional 'chicha mágica' no solo una forma de subsistir en el Perú, sino de generar empleo y esperanza en el distrito de San Martín de Porres.

Eduar, inicialmente un soldador, encontró en el emprendimiento la clave para sobrellevar su vida en el Perú. Foto: composición LR/Youtube
Eduar, inicialmente un soldador, encontró en el emprendimiento la clave para sobrellevar su vida en el Perú. Foto: composición LR/Youtube

El flujo migratorio de venezolanos hacia el Perú ha sido una constante en los últimos años. Entre ellos, destaca la historia de Eduar, quien llegó hace cinco años con la esperanza de construir un futuro mejor para su familia, según lo que contó para el programa de YouTube, Rostros venezolanos. Eduar, inicialmente un soldador, encontró en el emprendimiento la clave para sobrellevar su vida en el Perú y decidir establecerse en el distrito de San Martín de Porres.

A continuación, te contamos más sobre este emprender y cómo sus habilidades lo ayudaron a establecerse en el Perú.

¿Quién es Eduar, el venezolano que prospera en SMP con su 'chicha mágica'?

Con el apoyo de sus compañeros de trabajo, Eduar logró construir más de cinco triciclos equipados con máquinas que él mismo ha creado y adaptado para su negocio de 'chicha mágica'. Esta bebida tradicional venezolana, a base de arroz y leche, se ha convertido en el sustento diario de Eduar y su familia. Cada mañana prepara grandes cantidades que distribuye a sus empleados, quienes, a bordo de triciclos, llevan la refrescante chicha a diferentes puntos del distrito limeño.

La historia de este hombre no solo es la de un emprendedor exitoso o la de un hombre que encontró en la chicha no solo una fuente de ingresos, sino también una conexión con sus raíces. Su llegada al Perú fue impulsada por la recomendación de un amigo, a quien considera su compadre, y Eduar no puede evitar emocionarse al recordar que esta decisión le salvó de caer en la depresión que acechaba en su país natal.

Sin embargo, su historia también tiene sus matices tristes. Su compadre, Ernesto, no pudo mantenerse en el Perú y tuvo que regresar a Venezuela. A pesar de este revés, el ciudadano venezolano continúa luchando y hoy ofrece empleo a otros compatriotas venezolanos que buscan oportunidades en suelo peruano, pues extiende también la mano a peruanos que buscan nuevas opciones laborales.

Con más de 14 años de experiencia en la preparación de chicha venezolana, Eduar no solo ha construido una próspera industria en el distrito limeño, sino que también ha demostrado que la integración y el emprendimiento pueden ser vías para construir un futuro mejor.

Tiene más de 14 años de experiencia en la preparación de chicha venezolana. Foto: LR/YouTube

Tiene más de 14 años de experiencia en la preparación de chicha venezolana. Foto: LR/YouTube