Sociedad

Estado de emergencia: sicarios vuelven a atacar y no se ve a militares en SJL ni en SMP

Van 9 días. En el primer distrito, tres personas fueron baleadas al filo de la medianoche, una de las cuales murió. Vecinos se quejan de que número de policías se ha ido reduciendo.

Inseguridad. Presencia policial en SJL ya no es como en los primeros días. Hay menos agentes en las calles, dicen los vecinos. Foto: La República
Inseguridad. Presencia policial en SJL ya no es como en los primeros días. Hay menos agentes en las calles, dicen los vecinos. Foto: La República

Un muerto y dos heridos graves dejó un nuevo ataque de presuntos sicarios contra un grupo de personas en San Juan de Lurigancho, distrito que se halla en estado de emergencia desde hace nueve días.

Este nuevo caso de violencia ocurrió al filo de la medianoche en el parque Los Libertadores, ubicado a la altura del paradero 12 de la avenida Las Flores de Primavera, en la parte posterior de la institución educativa Albert Einstein.

El fallecido fue identificado como César Augusto Mamani Salas (30), mientras que los heridos son Sebastián Ángel Bernaola Díaz (21) y Roberto Manuel Vargas Gonzales (24).

Los tres fueron conducidos al hospital de San Juan de Lurigancho, pero el primero falleció en el camino debido a la gravedad de sus lesiones, constataron agentes de la Brigada Especial contra el Crimen de este distrito.

Este hecho generó las protestas de los vecinos, quienes denunciaron que con el pasar de los días se ha ido aminorando el número de policías en las calles y ya no hay presencia de militares durante el día.

“Nadie los ve porque dicen que solo están durante la noche, en las horas en que rige la suspensión de actividades, para acompañar a la policía, pero no los vemos”, dijeron.

Otros señalaron que también la policía ha ido replegando sus unidades que patrullaban las calles y subían a los micros en los primeros días de la medida de excepción.

Algo similar ocurre en San Martín de Porres, donde los vecinos no saben en qué zonas están los efectivos del ejército que el Gobierno anunció que apoyarían las labores de la policía.

Para San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, el Ejecutivo ofreció que habría 9 militares por cada efectivo policial en los puntos críticos. Es decir que en el caso del primero serían alrededor de 500 soldados y para el segundo, al menos 300, pero los vecinos no los han visto, salvo el primer día.

Reacciones

Juan Sánchez, vecino de Canto Rey (SJL)

“Todo está igual que antes. No se ve a los militares por ningún lado y los policías pasan de vez en cuando en su patrullero, pero nada cambia. Siguen las fiestas y los asaltos. En las noches solo duermen”.

Carol Silva, vecina de Dueñas (SMP)

“Estamos de acuerdo con el estado de emergencia, pero los policías no están siempre presentes. Durante el día se les ve, pero después ya no y en las noches menos. Acá no se ha visto a militares”.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.