Avión privado se despistó en Argentina: piloto y copiloto murieron
Datos lr

Día Internacional de Nelson Mandela: ¿por qué se le recuerda cada 18 de julio?

El legado del líder sudafricano perdura a través de sus palabras. Se conmemoran, entonces, su filosofía de vida y el impacto que logró tanto dentro como fuera de su país.

Nelson Mandela dedicó 67 años de su vida a la lucha por los derechos humanos y la justicia social. Foto: Esquire
Nelson Mandela dedicó 67 años de su vida a la lucha por los derechos humanos y la justicia social. Foto: Esquire

Este martes 18 de julio se conmemora el Día de Nelson Mandela, una fecha impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en honor al expresidente sudafricano, cuyo impacto de su accionar traspasó fronteras y lo convirtió en una de las personalidades más influyentes de la edad contemporánea: obtuvo alrededor de 250 reconocimientos. En esta nota te brindamos mayor información sobre uno de los principales activistas de la lucha contra el racismo. ¿Por qué se designó esta fecha para recordarlo?

¿Qué hizo Nelson Mandela y porqué es recordado?

El líder sudafricano encabezó la lucha contra el apartheid, un sistema de segregación racial que mantuvo por años diferencias muy marcadas en Sudáfrica y que le permitió a la población de tez blanca —una minoría en el país africano— tener privilegios políticos, económicos y sociales por encima del resto.

Los ciudadanos de raza negra vivían con muchas restricciones, entre ellas llevar documento de identidad e ingresar a lugares donde solo podía haber gente blanca. No podían vincularse con personas de otra raza, residían en "zonas para negros", eran marginados de la lista de votantes, entre muchas otras restricciones.

Es ahí donde entra a tallar el abogado sudafricano Nelson Mandela, cuya lucha se caracterizó por no emplear métodos violentos. Por el contrario, inicialmente optó por acciones como huelgas y manifestaciones. Posteriormente, varió las tácticas de la denominada Campaña de Desafío, instando a ciudadanos de raza negra a incumplir las leyes constantemente (no portar documentos, incumplir con los toques de queda, entre otras acciones). Este hecho ocasionó que Mandela y más de 8.000 personas fueran apresadas.

larepublica.pe

El 12 de junio de 1964 es condenado a cadena perpetua, sin embargo, ante la constante presión internacional, fue liberado en 1990 por el entonces mandatario Frederick Klerk, con quien recibiría el Premio Nobel de la Paz en 1993. Una vez liberado, Mandela llevó su mensaje pacificador a diversas partes del mundo y logró convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica desde el 10 de mayo de 1994 hasta el 16 de junio de 1999. Se centró en la reconciliación nacional, la igualdad de derechos, la lucha contra la pobreza y contra las enfermedades mortales como el sida.

Nelson Mandela y los Springboks

Uno de los sucesos que favoreció su lucha por unir al pueblo sudafricano fue los Springboks, el equipo de rugby del país africano del cual Nelson Mandela era seguidor, incluso cuando la mayor parte de la población afrodescendiente estaba en contra, puesto que no sentía que dicha delegación los representara. Aun así, ‘Madiba’ acudía a los entrenamientos y conversaba con cada jugador del equipo, mostraba su apoyo públicamente y apoyó la realización del mundial de este deporte en su país.

El impacto del mandatario en el aspecto emocional de la selección de su país llevó a un equipo promedio a conquistar su primer título mundial en 1995, hecho que no hizo más que ensalzar su leyenda.

¿Por qué el 18 de julio es el Día de Nelson Mandela?

Esta fecha en la que se rinde homenaje al activista y político sudafricano Nelson Mandela tiene dos motivos. El primero es por el natalicio del líder político: el 18 de julio de 1918. El segundo motivo tuvo lugar desde el 2009, año en el que exhortó que en lugar de realizar celebraciones en su honor, las personas "trabajen por las comunidades". En noviembre de ese entonces, la ONU propuso que el onomástico pase a ser el Día Internacional de Nelson Mandela.

Cada año, la ONU designa una frase de Nelson Mandela como lema, el de esta edición será "Movilízate, suscita el cambio".

Frases de Nelson Mandela

  • “Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, venga de un hombre negro o un hombre blanco”.
  • “Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces, se vuelve tu compañero”.
  • “La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre”.
  • “Si yo tuviera el tiempo en mis manos, haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo hombre”.
  • “Nunca he considerado a ningún hombre como mi superior, ni en mi vida fuera ni dentro de la cárcel”.
  • “Nunca pienso en el tiempo que he perdido. Solo desarrollo un programa que ya está ahí. Que está trazado para mí”.
  • “Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos”
  • “Yo no tenía una creencia específica, excepto que nuestra causa era justa, era fuerte y estaba ganando cada vez más apoyo y más terreno”.
  • “Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”
  • “Después de escalar una gran colina, uno se encuentra solo con que hay muchas más colinas que escalar”.
  • “La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré para la eternidad”.
  • “Que reine la libertad. El sol nunca se pone en tan glorioso logro humano”.
  • “No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que se trata a sus niños”.
  • “Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí”.
  • “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su origen o su religión”.
  • “Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”.
  • “Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”
  • “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.
  • “Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados que ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos”.
  • “Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.