USCIS: estas personas son elegibles para solicitar el asilo en Estados Unidos
¿Quién puede solicitar asilo en Estados Unidos? Conozca las condiciones y los requisitos establecidos por USCIS para inmigrantes que buscan protección en el país.
- USCIS y DHS confirman mala noticia para inmigrantes: quienes ignoren esta nueva medida enfrentarán consecuencias legales en EEUU
- Aviso importante para inmigrantes en EEUU: USCIS advierte que los turistas deben registrarse ante el DHS si planean quedarse 30 días o más

Solicitar asilo en Estados Unidos se perfila como una posibilidad para aquellos inmigrantes que tienen temor por su vida si vuelven a su país. Este proceso permite que aquellos inmigrantes se queden legalmente en el país mientras se evalúa su solicitud de asilo; sin embargo, existen ciertas reglas y plazos que se deben cumplir para poder pedir este beneficio a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. (USCIS).
Cuando una persona quiere solicitar asilo en Estados Unidos, debe estar físicamente en el país; es decir, las solicitudes de asilo deben hacerse dentro del año a su llegada a este país. Si no se cumple con este plazo, es necesario demostrar que uno se califica para una excepción. Existen circunstancias especiales que pueden permitir extender ese tiempo.
Requisitos de USCIS para pedir asilo en Estados Unidos: verifica la elegibilidad
Para pedir asilo, hay requisitos que cumplir según USCIS. La condición fundamental es haber llegado físicamente a Estados Unidos. Da igual cuál sea su situación migratoria, ya que cualquier persona que se encuentre ya en el país sin tener la documentación requerida puede presentar su solicitud de asilo dentro del año posterior a su llegada.
Existen muchas ganas de seguir con esta política; aún pasado este año, si se pueden aportar circunstancias extraordinarias o si hay situaciones excepcionales que varían las condiciones con relación a la solicitud, pueden ser motivos para calificar como solicitante de asilo. Por ejemplo, si una persona se ve obligada a enfrentarse de nuevo con una situación de persecución (por la raza, la religión, la nacionalidad, la pertenencia a cierto grupo social o por ideas políticas), eso significa que puede tener que solicitar asilo.
No obstante, en la mayoría de los casos, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), permite una excepción si se demuestra públicamente que ha habido cambios importantes en las condiciones del país del solicitante o si las circunstancias excepcionales han hecho muy difícil el cumplimiento de esta obligación de la presentación a tiempo.
Excepciones a la regla de un año para pedir asilo en EE.UU.
Si bien la regla general es que debe hacerse la solicitud de asilo dentro del año de la llegada a los Estados Unidos, existen excepciones. Entre estas, una de las principales es cuando estas circunstancias han cambiado y, de alguna manera, afectan a la elegibilidad para obtener asilo; por ejemplo, si la situación en el país de origen empeora (por ejemplo, aumento de la persecución), la gente puede pedir asilo después del año de la llegada.
A otras situaciones que podrían dar pie a una solicitud de asilo extemporánea se encuentran: que una enfermedad grave afectara al solicitante o a un miembro directo de la familia, haciendo imposible interponer dicha solicitud a tiempo. Supongamos que el solicitante dependía de un abogado para hacer su presentación o que el solicitante esperaba con la esperanza de que un abogado le presentara la solicitud, y que, por medio de la errónea asesoría legal ofrecida por este, la solicitud se retrasó. También en este caso podría haber lugar a una excepción, siempre y cuando se pueda demostrar que el solicitante actuó en forma razonable a la hora de preparar la solicitud.
Estados Unidos: limitaciones de la petición de asilo
No obstante las excepciones para la presentación de la solicitud de asilo, puede afirmarse que existen limitantes a la hora de presentar dicha solicitud. Por ejemplo, si ya se ha rechazado la solicitud de asilo por parte de un juez de inmigración o por la Junta de Apelaciones de Inmigración, por regla general, no puede volver a pedir asilo; solo existe una limitante en caso de poder demostrar que las circunstancias han cambiado respecto de su elegibilidad.
En determinados casos, si un inmigrante puede ser devuelto a un "tercer país seguro", de conformidad con acuerdos bilaterales o multilaterales a los que se hubiera suscrito, no podrá demandar asilo. Los solicitantes y demás agentes interesados en la materia deben tener claro cuáles son estas limitantes a la hora de presentar una solicitud de asilo para no incurrir en dilaciones adicionales en su proceso de solicitud y ser general diligentes en sus decisiones sobre su situación migratoria.



















