Última hora, inmigrantes en EEUU: estas son las 'ciudades santuario' en Colorado, según nuevo informe de Trump
El gobierno de Estados Unidos señaló a 14 localidades de Colorado calificadas como "ciudades santuario" por obstaculizar leyes migratorias
- Esta es la lista de Trump y DHS con 500 ciudades de EEUU que son consideradas ''santuario'' para inmigrantes
- Duro golpe de Trump: este grupo de inmigrantes sería deportado de Estados Unidos tras revocación del TPS en 2025

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) publicó una lista de más de 500 "ciudades santuario" que, según el gobierno de Donald Trump, obstaculizan la aplicación de leyes migratorias. Entre ellas se encuentran el estado de Colorado con 14 ciudades que incluyen Denver, Boulder y Fort Collins.
Las autoridades federales argumentan que estas comunidades no cooperan adecuadamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), al limitar la colaboración y limitar la información de los inmigrantes. Estas "ciudades santuario" serán notificadas formalmente y podrían enfrentar sanciones, como la suspensión de fondos federales, si no modifican sus políticas.
PUEDES VER: USCIS y Trump anulan la Green Card: inmigrantes pueden perder la residencia permanente por estos motivos

¿Cuáles son las ciudades santuario en Colorado?
El DHS publicó el jueves 29 de mayo una lista de las ciudades en Estados Unidos que consideran que protegen a inmigrantes ilegales, colocando obstáculos con las autoridades migratorias. En el estado de Colorado, se mencionaron estas jurisdicciones:
- Boulder
- Ciudad de Durango
- Ciudad de Fort Collins
- Denver
- Lafayette
- Lakewood
- Longmont
- Northglenn
- Ciudad de Avon
- Ciudad de Basalt
- Ciudad de Carbondale
- Ciudad de Dillion
- Ciudad de Eagle
- Ciudad de Vail
¿Qué pasará con las ciudades santuario si no cooperan con el gobierno de Trump?
La administración de Donald Trump ha señalado y advertido represalias a las ciudades y estados que consideran que no cooperan los agentes ICE a cumplir con la promesa del mandatario de deportar a un millón de inmigrantes ilegales en Estados Unidos. La lista fue compilada considerando los siguientes factores:
- Si las ciudades o localidades dijeron ser jurisdicciones santuario.
- Qué tanto acataban las peticiones de los funcionarios federales que hacen respetar las leyes de inmigración.
- Si tenían restricciones para compartir información con los agentes migratorios.
- Si tenían protecciones jurídicas para personas que se encuentran en el país sin autorización.
Trump autorizó al Departamento de Justicia y al secretario de Seguridad Nacional a emplear las "medidas jurídicas y policiales" que crean pertinentes si estas continúan en estado de "rebeldía". Con regularidad, las ciudades que no colaboran con el ICE manifiestan que de esa manera los inmigrantes se sienten más seguros de acudir con las autoridades si son testigos o víctimas de delitos. Así mismo, señalan que las deportaciones son tareas del gobierno y prefieren enfocar sus recursos en el crimen local.
















