Cultural

Raquel Jodorowsky regresa al centro del cosmos poético con la publicación de su obra completa

La editorial chilena La Esporádica presenta Una diosa desterrada del cosmos, un volumen monumental que reúne por primera vez la poesía íntegra y parte de la obra pictórica de Raquel Jodorowsky. La presentación en Lima se realizará el sábado 5 de julio en la librería Placeres Compulsivos.

Raquel Jodorowsky. Foto: Difusión.
Raquel Jodorowsky. Foto: Difusión.

A más de una década de su partida física, la poeta Raquel Jodorowsky (Iquique, 1927 – Lima, 2011) vuelve a la escena literaria con fuerza cósmica. Una diosa desterrada del cosmos. Poesía completa es el primer tomo que reúne su vastísima producción poética —compuesta por 19 libros publicados en vida— junto con una muestra de su obra pictórica. Editado por el sello chileno La Esporádica, el libro será presentado el sábado 5 de julio a las 7:00 p. m. en la librería Placeres Compulsivos (calle Sucre 407, Barranco), con la participación de Clis G. Yepez, Pedro Casusol, Micaela Paredes y Ernesto Pfeiffer.

 Una diosa desterrada del cosmos". Imagen: Difusión.

Una diosa desterrada del cosmos". Imagen: Difusión.

El libro —que inaugura la colección Espora Azul de esta joven editorial— tiene 624 páginas, incluye ilustraciones a color en papel couché y presenta ejemplares foliados a mano del 1 al 999. Es una edición cuidada, de alto valor editorial y simbólico, que permite redescubrir a una autora cuya voz desbordó los márgenes del canon. Raquel Jodorowsky fue poeta, pintora, arqueóloga y viajera incansable. Su obra, celebrada por figuras como Allen Ginsberg y Lawrence Ferlinghetti, permaneció sin embargo en un discreto segundo plano, pese a su potencia visionaria y su deslumbrante originalidad.

TE RECOMENDAMOS

FUERTE Y CLARO con MANUELA CAMACHO | PROGRAMA del 27/05/26 | La República - LR+

Nacida en Chile pero nacionalizada peruana, Jodorowsky publicó sus primeros libros en los años cincuenta y más tarde se entregó a una vida nómada y creativa que la llevó por diversos países de América y Europa. Además de poeta, fue costurera, maestra de cábala hebrea, titiritera y defensora de los saberes ancestrales del continente. Durante sus últimos años, exploró la pintura como una forma paralela de expresión, culminando en una exposición de óleos en Lima poco antes de su muerte. En 2022, el Estado peruano le otorgó la Orden al Mérito de la Mujer.

La presentación de Una diosa desterrada del cosmos será no solo una celebración editorial, sino también un acto de justicia poética. Como se lee en uno de sus versos: “Aquí les habla la hija del mundo”. El mundo, finalmente, está listo para escucharla.

(NdP).

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

LEER MÁS
En el MAC: “Unsex me. La deconstrucción de Lady Macbeth” y Luis Lama

En el MAC: “Unsex me. La deconstrucción de Lady Macbeth” y Luis Lama

LEER MÁS
Jauja, real e imaginada, en imágenes: “País de Jauja: Bernós, Bullón y la pluma de Rivera Martínez” de Sonia Cunliffe

Jauja, real e imaginada, en imágenes: “País de Jauja: Bernós, Bullón y la pluma de Rivera Martínez” de Sonia Cunliffe

LEER MÁS
Jean Pierre Gamarra: "Hemos regresado a un puritanismo que no nos permite entender el erotismo“

Jean Pierre Gamarra: "Hemos regresado a un puritanismo que no nos permite entender el erotismo“

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cultural

Estados Unidos

Política