Cultural

Layq'a: La obra de danza ritual que busca preservar las tradiciones culturales puneñas

Se presentará este 6, 7 y 8 de septiembre en la Sala Quilla de Barranco.



Layq'a.
Layq'a.

En las alturas de Puno, donde la herencia cultural y las tradiciones ancestrales se entrelazan con la vida cotidiana, emerge Layq'a, la danza ritual de los Andes, que nace a partir de la festividad y cosmovivencia andina, pero que se nutre de referencias orientales y occidentales como el Buto, la bio-danza y la danza contemporánea. La obra, ganadora de la II Convocatoria de apoyo para las artes escénicas y la música de UPC Cultural, se estrenará este 6 de septiembre en la Sala Quilla de Barranco.

“Nuestro proyecto fluctúa entre los límites de la tradición y la contemporaneidad, entre lo ancestral y lo moderno, entre el pasado y el futuro, con el objetivo de movilizar al espectador en busca del bienestar comunitario y personal”, comenta Luis Ramírez, director y creador del Proyecto Layq’a.

Layq’a consiste en una propuesta de danza y música ritual de los andes, a partir de la historia de una joven sacerdotisa que despierta de un largo sueño para dar un mensaje que busca preservar su cultura. Ella es acompañada por un grupo de músicos andinos que ofrecen una experiencia viva del patrimonio cultural peruano y el cuestionamiento del machismo en el mundo andino, a través de melodías y sonidos originarios del altiplano puneño, como la danza del k’ajelo, el sikumoreno, el sikuri de un bombo y varios bombos y la música medicina puneña.

La puesta en escena es protagonizada por la danzante y cultora puneña Esmeralda Cárdenas, bajo la dirección e interpretación del director y actor tacneño, Luis Ramirez, quienes han recibido diversos reconocimientos y premios a nivel nacional e internacional, que incluye una gira en México y en Chile, donde a fines de octubre estarán participando de festivales  en Santiago, Iquique y Arica.

Las funciones son el 6, 7 y 8 de septiembre en la Sala Quilla de Barranco (Avenida Francisco Bolognesi 397); las entradas están disponibles en Joinnus. Para más información puedes visitar las redes sociales de Proyecto Layq'a y de UPC Cultural.

(NdP).

Lo más visto
Lo último
Stuart Flores: “Soy un escritor que huye de las explicaciones"

Stuart Flores: “Soy un escritor que huye de las explicaciones"

LEER MÁS
Hemingway, el perfil desconocido

Hemingway, el perfil desconocido

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio de combustibles HOY 26 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Tabla de posiciones de la Liga Peruana de Vóley: programación y partidos del día por la fecha 10

El país de América Latina que tiene la flota de autos más antigua de la región: vehículos superan los 17 años de antigüedad

Cultural

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Pedro Llosa: “Como escritor, nunca he sentido que Mario Vargas Llosa sea un peso para mí”

Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Niños de Condorcanqui, Amazonas estudian en colegios que se caen a pedazos y no hay respuesta para 2026

Universidades Públicas rechazan designación de nuevo superintentende de la Sunedu y no lo renococerán