Cultural

Biografía literaria de un ilustre piurano: Miguel Checa y Checa

Miguel Checa y Checa fue un gran visionario en el manejo del agua y en la búsqueda de un desarrollo agrícola sostenible. Él marcó un hito al impulsar la construcción del canal del río Chira.

Miguel Checa y Checa falleció a los 74 años el 19 de octubre de 1935. Foto: difusión
Miguel Checa y Checa falleció a los 74 años el 19 de octubre de 1935. Foto: difusión

Un libro monumental de 500 páginas a la altura de un hombre igualmente monumental: Miguel Checa y Checa. Visionario del agua, de Lino Bolaños Baldassari y Gonzalo Higueras Cortés. En esta publicación, que podríamos catalogar de biografía literaria (que extrañamente no abundan en estos lares), tenemos un sustancioso mural de época en el que se liga la historia de Piura con la vida del hacendado y político Miguel Checa y Checa (1860-1935).

Los acontecimientos hablan por sí solos: la guerra con Chile y las tropas de Lynch en Alto Piura, un terremoto (ocurrido el 24 de julio de 1912, con magnitud de 8,2 Mw), una pandemia y un abanico de personajes sin los que no se podría entender la historia peruana del siglo XX. Por ejemplo: Víctor Raúl Haya de la Torre y Enrique López Albújar pasaron por su hacienda Sojo.

Del mismo modo, se detalla el desembarco en Paita del príncipe de Gales, futuro rey Eduardo VIII, el cual fue uno de los eventos políticos y sociales más relevantes de Perú en 1931. En el plano político, Checa y Checa fue elegido diputado por Paita (1907-1912), durante el gobierno de Augusto B. Leguía, y a razón de su iniciativa se construyó el puente Viejo de Piura (hoy puente San Miguel). Sin embargo, la obra máxima de Checa y Checa fue el canal del río Chira.

En el discurso de su amigo, el escritor López Albújar, que en el año 1925 el alcalde de Sullana de ese entonces le encargara pronunciar en representación de la comuna al ser condecorado por esta, debido a las obras de desarrollo de esta provincia que Miguel Checa y Checa promocionó y ejecutó, dijo entre otras cosas sobre él:

«Sus batallas no fueron de sangre y fuego, sino de agua y tierra, de sudor y angustia, de ruina y desolación. Estas son las batallas más nobles de la vida civil que se asemejaba a una epopeya. Todos los hijos de este departamento hemos espectado esta lucha, viendo caer y levantar a este heroico batallador con la faz ceñudamente surcada por el arado del tiempo, con la mirada llena de decepciones e ironías, más nunca vencido, sino siempre superior a la derrota y a la adversidad. Mostrándole a las embestidas del destino una perenne y sabia sonrisa.

Decir 'Canal del Chira' es decir Miguel Checa. Y si bien la naturaleza intentó varias veces desunir estos dos nombres, la voluntad de los fuertes está empeñada hoy en juntarlos. Y así irán ellos unidos perpetuamente: el uno como un monumento y el otro como un pedestal. Y cuando al correr de los tiempos los evocadores de nuestra historia regional, vean surgir por el histórico valle de Tangarará, el vasto panorama de una tierra acuchillada de canales y cubierta de verdor, y de fábricas, de pueblos, de carreteras, esos evocadores pensarán: en este valle hubo un hombre que preparó esto. Y al pensarlo, en sus labios cuajaran estas dos palabras: Miguel Checa».