Cultural

Fernando Zevallos: Fundador presenta libro por los 40 años de La Tarumba

Se trata de La Carpa Teatro. Un espacio para todos de Juan de Dios Rodríguez Jara . Adelanta que ya tiene listo espectáculo de Fiestas Patrias donde primará la celebración y la poesía.

Zevallos en la casona de Miraflores donde funcionan los diversos talleres de La Tarumba. Foto: Antonio Melgarejo
Zevallos en la casona de Miraflores donde funcionan los diversos talleres de La Tarumba. Foto: Antonio Melgarejo

El 12 de febrero, La Tarumba cumplió cuarenta años y los primeros pasos del gran festejo ya se sienten. El primero es la presentación del libro La Carpa Teatro. Un espacio para todos, de Juan de Dios Rodríguez, que en palabras de su autor “nos transporta a través de las páginas hacia un viaje nostálgico por la historia de lo que fue considerado el epicentro del arte y la cultura durante las décadas de los 80 y 90: la Carpa Teatro”.

El texto cuenta con la colaboración de figuras como Alfonso Santistevan y Mario Delgado, fundador de Cuatrotablas. Recoge testimonios, vivencias y anécdotas de aquellos que participaron activamente en este proyecto cultural  que vio cerrar sus puertas en el 2008.

Fernando Zevallos, fundador y director de La Tarumba, saludó la publicación de Rodríguez y destacó que en la época de la Carpa Teatro juntó a los artistas con los ciudadanos de a pie. “Por eso, la importancia de lo que hizo Juan de Dios, a quien conozco desde inicios de los 80. Nuestra relación siempre ha sido a partir de las actividades artísticas y culturales. La Tarumba se ha presentado muchas veces en esa carpa y en varios lugares como barrios periféricos donde Juan de Dios siempre metía la mano y organizaba cosas en pro del arte”.

Zevallos recordó que el autor es un gestor cultural, “pero, además de eso, él tenía mucho vínculo con los barrios populares de esa época y con las organizaciones, y como tenía gran amistad y relación de trabajo con los grupos teatrales, siempre nos llevaba a estos sitios. Una maravilla”.

-¿Cómo se concreta la publicación de este libro?

-Juan de Dios me cuenta, hace un par de años, que estaba escribiendo para en algún momento publicar y me pide que escriba algo. Y así como La Carpa Teatro, esas cosas que de pronto le rondan en la cabeza luego pasan por el corazón. Y así empieza a buscar a la gente. Lo hizo conmigo, lo hizo con la gente de Yuyachkani, la gente de Raíces, Alfonso Santistevan y otras personalidades del teatro.

-¿Cuál es el desafío al presentar este libro cuando lamentablemente Perú está reconocido como un país no lector?

-A ver. Yo creo que a la gente hay que motivarla a leer a partir de los temas que le interesan. Estoy seguro de que mucha gente de teatro, profesionales o estudiantes van a querer adquirirlo. Para mí, este libro es fundamental para cualquier persona que quiere dedicarse o se dedica al teatro. Es importantísimo. Por ejemplo, yo les digo a los actores cuando dirijo o a los alumnos cuando les pido o les doy ciertas tareas entre comillas, lo primero que hago es motivarlos con libros que tengan que ver con el circo. Ahí empiezan a interesarse y luego podemos ir motivándolos a que lean otras cosas que los hagan reflexionar más allá de lo que hacen.

Fernando Zevallos, fundador y director de La Tarumba junto a Juan de Dios Rodríguez, autor de 'La Carpa Teatro'. Foto: Difusión

Fernando Zevallos, fundador y director de La Tarumba junto a Juan de Dios Rodríguez, autor de 'La Carpa Teatro'. Foto: Difusión

¿Cuál será el concepto del circo de Fiestras Patrias?

-¿Qué viene para el tradicional espectáculo de Fiestas Patrias y que servirá de festejo por los 40 años?

-No puedo adelantar todavía. Pero de hecho ya estamos trabajando y tenemos el tema y a todos los artistas definidos. Estamos trabajando incluso por Zoom. He estado viajando un poquito por Latinoamérica para ensayar un poquito con ellos. No diré mucho, pero a mí este espectáculo me provoca que se mueva entre la celebración y la poesía porque creo que a lo largo de los cuarenta años lo que nos ha permitido sobrevivir y alcanzar lo que hemos alcanzado es el cariño, el amor. Eso quisiera sintetizarlo a través de la poesía y qué mejor que en una ocasión para celebrar. v

Lo más visto
Lo último
Censura cultural a toda máquina: boicotean estreno del documental “Uyariy” de Javier Corcuera

Censura cultural a toda máquina: boicotean estreno del documental “Uyariy” de Javier Corcuera

LEER MÁS
Un poeta maldito: Raúl Gómez Jattin

Un poeta maldito: Raúl Gómez Jattin

LEER MÁS
Calentando motores para el centenario de Juan Gonzalo Rose

Calentando motores para el centenario de Juan Gonzalo Rose

LEER MÁS
Néstor García Canclini: “Necesitamos revertir la desdemocratización neoliberal extendida por las ultraderechas”

Néstor García Canclini: “Necesitamos revertir la desdemocratización neoliberal extendida por las ultraderechas”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Metropolitano, Corredor y Metro de Lima: horarios de atención y rutas durante el paro del 14 de enero

Temblor en Perú HOY, 13 de enero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Cultural

Censura cultural a toda máquina: boicotean estreno del documental “Uyariy” de Javier Corcuera

Un poeta maldito: Raúl Gómez Jattin

Calentando motores para el centenario de Juan Gonzalo Rose

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno