Cultural

Giacomo Bocchio: “Para aceptar una crítica tiene que ser de alguien que ha construido algo”

Giacomo Bocchio. Habla sobre cómo maneja a los haters en redes. También sobre el conversatorio que ofrecerá en septiembre.

El popular chef ha ganado gran notoriedad en los últimos meses gracias a su participación como jurado en 'El gran chef: famosos'. Foto: difusión
El popular chef ha ganado gran notoriedad en los últimos meses gracias a su participación como jurado en 'El gran chef: famosos'. Foto: difusión

Giacomo Bocchio decidió compartir su experiencia profesional con los amantes de la gastronomía y ofrecerá una conferencia, ‘La cocina y la familia’, donde contará parte de su historia como chef, pero también ‘el detrás’ de la cocina para animar a los más jóvenes a seguir por ese fascinante camino. “Ahora que los chicos me escriben diciendo que me admiran, siento que es mi obligación compartir lo que sé desde hace 21 años para que la cocina del Perú siga progresando”, dice el popular jurado de ‘El gran chef’. La cita es el sábado 9 de septiembre en el Teatro Nos. Las entradas están en Ticketmaster.

-¿Cuál es el objetivo de esta conferencia que vas a dar?

-Va a estar enfocada en las personas que disfrutan de todas las ramas de la gastronomía en general, pero con un beneficio para aquellas que piensan estudiar o ya están estudiando cocina y también para su familia involucrados en la educación de sus hijos. Lo que quiero es acortar distancias, contarles un poco cuáles son los pro y contra de la cocina, siento que es mi obligación compartir lo que sé porque es parte de las funciones de un chef, es un honor para mí y de esa manera hago patria. Pienso en el joven peruano que a lo mejor no puede ir a una buena escuela de cocina, compartir lo que he vivido, y que entiendan que el orgullo siempre es vivir de la mano del conocimiento.

-¿Qué papel ha tenido tu familia en lo que eres ahora? ¿Qué recuerdos tienes de tu madre y tu abuela en la cocina?

-La familia es la célula basal de la sociedad e influye en absolutamente todas las personas. Las mujeres de mi familia son cocineras y lo hacen con amor, pero tuve una bisabuela María Luisa Rejas de Bocchio que era la jefa de cocina del restaurante que tenía mi abuelo en Tacna, lo tuvieron por más de 50 años. Recuerdo el pastel de choclo, el chanchito al horno a leña y a mi abuelo que les daba de comer a los chanchos la peladura de las zanahorias, de las papas y el arroz que sobraba ese día. Recuerdo lo amorosa que era mi bisabuela para recibirte en su cocina y el cuartito donde solo comía la familia. Mi mamá también cocina delicioso, mis abuelas (una ya falleció) cocinaban superbien. El laurel con vino blanco me recuerda a una y el chanchito que tiene romero, sal y pisco me recuerda a la otra. Los sabores te pueden llevar hacia diferentes momentos y tipos de cariño.

-Y hablando de momentos, ¿cómo tomas que el fin de semana pasado ‘El gran chef’ haya liderado el rating?

-Me encanta pertenecer a un proyecto que le habla a la familia, que hace una televisión blanca, que los entretiene y aunque sea un poquitito los educa. Eso me emociona y tengo que agradecer.

-¿Y cómo ves a los participantes de esta nueva temporada?

-Son muy divertidos, siempre lo son, pero en esta temporada hay cada personaje más divertido que el otro y en verdad hacen muy entretenido mi trabajo. En la temporada pasada estaban pendientes de la competencia, en esta parecen un montón de primos que simplemente la quieren pasar bien. No hay piconería, hay una química muy bonita.

-La relación con tu novia venezolana (Brenda Dávila) ha desatado una serie de comentarios xenófobos en las redes. ¿Qué tanto te afecta esto?

-No tengo Twitter, es una decisión personal. Para aceptar una crítica tiene que ser de alguien que ha construido algo, de lo contrario, esa crítica no vale nada. Además, estoy en un proceso de mi vida, de sobriedad (y no hablo del alcohol) sino de tranquilidad, de una búsqueda de paz, de calma, que viene de adentro hacia afuera. Cuando hay estas cositas que me pueden incomodar un poquito, pero vienen de alguien que no puede ni dar cara, mejor es dejarlo pasar y si es algo que está en mis redes sociales y no me gusta, simplemente te bloqueo y chau.

-¿Qué planes tienes además de ‘El gran chef’?

-Continuaré activo en mi canal de Youtube. Pero el proyecto más grande que tengo con mi socio es hacer un comedor con invitados y la primera va a ser Eva Ayllón y la gente que más quiere. Quiero sentarme con ella, hacerle un menú, grabarlo y tenerlo como contenido para compartirlo con la gente. Pero el paso macro es hacer una escuela de cocina con sucursales en el Perú y el mundo. Estamos convencidos de que la manera de hacer patria es compartir lo que conocemos. Pensamos que podemos sacar al mercado un cocinero bien formado en seis meses y uno con especialidad top en 9 meses.