Cultural

Exposición “Paisajes de luz” en el MALI

Computarte. En Lima, el artista francés Joanie Lemercier, pionero del videomapping: el uso artístico de la luz para crear diversas percepciones en los espectadores.

El artista. La exposición irá acompañada de un programa de actividades culturales gratuitas. Foto: difusión
El artista. La exposición irá acompañada de un programa de actividades culturales gratuitas. Foto: difusión

Redacción. Cultura

Las salas temporales 1 y 3 del Museo de Arte de Lima serán escenario de la exposiciónPaisajes de luz” desde mañana hasta fines de diciembre próximo.

TE RECOMENDAMOS

BALCÁZAR NUEVO PRESIDENTE DEL PERÚ Y SU POSTURA A FAVOR DEL MATRIMONIO INFANTIL | FUERTE Y CLARO

Se trata de la primera presentación en el Perú de la obra del artista plástico francés Joanie Lemercier, pionero del videomapping: el uso de proyectores de vídeo para desplegar animaciones o imágenes sobre superficies reales consiguiendo un efecto artístico.

Con esta técnica, Lemercier nos ofrece un recorrido artístico que propone una reflexión sobre la relación de la naturaleza y la tecnología. De paso, invita a los espectadores a recorrer distintos paisajes logrando que contemplen maravillosos entornos generados por computadoras, “hasta que se enfrenten a la inquietante realidad de una naturaleza sobreexplotada”, sostienen los organizadores.

La exposición en el MALI se debe a la iniciativa de la Fundación Telefónica Movistar. Lemercier desplegará en las dos salas temporales la técnica del videomapping en seis instalaciones audiovisuales. “A través de la programación informática y la manipulación de dispositivos, Lemercier consigue convertir los proyectores en una fuente de luz capaz de transformar figuras geométricas, espacios, sombras y volúmenes en, por ejemplo, gigantescas montañas”, añaden los organizadores.

Juliette Bibasse es la curadora de una exposición que aborda la importancia de la naturaleza en la trayectoria vital y artística de Lemercier.

La primera parte de la exposición muestra —mediante herramientas digitales— la espectacular belleza de la naturaleza, que no ha sido tomada por el ser humano. Lemercier expone paisajes inspirados en lugares naturales, leyendas ancestrales o experiencias personales, pero también geografías imaginarias nacidas de la colaboración entre el ser humano y la máquina.

Proyecciones. Instalaciones con la técnica del videomapping. Foto: difusión

Proyecciones. Instalaciones con la técnica del videomapping. Foto: difusión

Destaca la instalación Fuji, que plasma una serie dedicada a los volcanes, compuesta por otro paisaje a gran escala dibujado a mano que representa el monte Fuji, aumentado por una capa de luz proyectada. Se trata de una pieza que proyecta sobre el dibujo para recrear una versión abstracta del cuento del cortador de bambú, antigua leyenda japonesa del siglo X.

La segunda parte de la exposición descubre la realidad de una naturaleza repleta de cicatrices causadas por la sobreexplotación humana.

A través de colosales imágenes captadas con dron, Lemercier abandona la ficción para enfrentarnos a la sobrecogedora urgencia de salvaguardar nuestro entorno.

Lo más visto
Lo último
Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: una delegación peruana que pudo estar mejor

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: una delegación peruana que pudo estar mejor

LEER MÁS
Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

LEER MÁS
Rubén Blades a Willie Colón: "Tu héroe, Donald Trump, es un condenado por abuso sexual"

Rubén Blades a Willie Colón: "Tu héroe, Donald Trump, es un condenado por abuso sexual"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Pataz: Fuerzas Armadas niegan responsabilidad en heridos tras enfrentamientos por traslado de dos cadáveres

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Cultural

Presentan disco con ocho canciones de Chabuca Granda, traducidas e interpretadas en francés

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: una delegación peruana que pudo estar mejor

Néstor García Canclini: “Necesitamos revertir la desdemocratización neoliberal extendida por las ultraderechas”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pataz: Fuerzas Armadas niegan responsabilidad en heridos tras enfrentamientos por traslado de dos cadáveres

Alianza para el Progreso pide a José María Balcazar mantener al ministro de Economía

JNE solicita al gobierno de Balcázar un presupuesto adicional de más de S/1.700 millones para las elecciones 2026