Exposición “Paisajes de luz” en el MALI

Computarte. En Lima, el artista francés Joanie Lemercier, pionero del videomapping: el uso artístico de la luz para crear diversas percepciones en los espectadores.

El artista. La exposición irá acompañada de un programa de actividades culturales gratuitas. Foto: difusión
El artista. La exposición irá acompañada de un programa de actividades culturales gratuitas. Foto: difusión

Redacción. Cultura

Las salas temporales 1 y 3 del Museo de Arte de Lima serán escenario de la exposición “Paisajes de luz” desde mañana hasta fines de diciembre próximo.

KEIKO GASTARÁ MÁS DE 19 MIL DÓLARES EN VIAJE A EL SALVADOR | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Se trata de la primera presentación en el Perú de la obra del artista plástico francés Joanie Lemercier, pionero del videomapping: el uso de proyectores de vídeo para desplegar animaciones o imágenes sobre superficies reales consiguiendo un efecto artístico.

Con esta técnica, Lemercier nos ofrece un recorrido artístico que propone una reflexión sobre la relación de la naturaleza y la tecnología. De paso, invita a los espectadores a recorrer distintos paisajes logrando que contemplen maravillosos entornos generados por computadoras, “hasta que se enfrenten a la inquietante realidad de una naturaleza sobreexplotada”, sostienen los organizadores.

La exposición en el MALI se debe a la iniciativa de la Fundación Telefónica Movistar. Lemercier desplegará en las dos salas temporales la técnica del videomapping en seis instalaciones audiovisuales. “A través de la programación informática y la manipulación de dispositivos, Lemercier consigue convertir los proyectores en una fuente de luz capaz de transformar figuras geométricas, espacios, sombras y volúmenes en, por ejemplo, gigantescas montañas”, añaden los organizadores.

Juliette Bibasse es la curadora de una exposición que aborda la importancia de la naturaleza en la trayectoria vital y artística de Lemercier.

La primera parte de la exposición muestra —mediante herramientas digitales— la espectacular belleza de la naturaleza, que no ha sido tomada por el ser humano. Lemercier expone paisajes inspirados en lugares naturales, leyendas ancestrales o experiencias personales, pero también geografías imaginarias nacidas de la colaboración entre el ser humano y la máquina.

Proyecciones. Instalaciones con la técnica del videomapping. Foto: difusión

Proyecciones. Instalaciones con la técnica del videomapping. Foto: difusión

Destaca la instalación Fuji, que plasma una serie dedicada a los volcanes, compuesta por otro paisaje a gran escala dibujado a mano que representa el monte Fuji, aumentado por una capa de luz proyectada. Se trata de una pieza que proyecta sobre el dibujo para recrear una versión abstracta del cuento del cortador de bambú, antigua leyenda japonesa del siglo X.

La segunda parte de la exposición descubre la realidad de una naturaleza repleta de cicatrices causadas por la sobreexplotación humana.

A través de colosales imágenes captadas con dron, Lemercier abandona la ficción para enfrentarnos a la sobrecogedora urgencia de salvaguardar nuestro entorno.

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, lunes 26 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Pleno del Senado debatirá el reglamento de elección de magistrados del TC este miércoles 28

Luciano Pereyra rompe en llanto al enterarse que cantará para el papa León XIV en Argentina: “¡Dios regalándome una nueva bendición!”

Cultural

Tranquila como una página, por Luz María Bedoya

Jorge Kishimoto: “Es muy probable que César Vallejo haya sido envenenado”

Luis Nieto Degregori: “La sexualidad en el antiguo Perú se vivía de manera más natural”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Pleno del Senado debatirá el reglamento de elección de magistrados del TC este miércoles 28

Alfonso López Chau cierra las puertas de Ahora Nación a tránsfugas tras renuncia de Jorge Gavidia a Buen Gobierno

Papa León XIV confirma visita al Perú: también llegará a Argentina y Uruguay